LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de juliol de 2014

PARROQUIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO, HOSTAFRANCHS, BARCELONA...11-07-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
San Vicente Ferrer (1350-1419) y el Angel Custodio de la ciudad de Barcelona.
Cuenta la tradición que en el año 1398, llegando San Vicente Ferrer a la ciudad de Barcelona, vió a un Angel Custodio a la puerta de la muralla, y le preguntó:
- Angel de Déu ¿Qué fas aquí? (Angel de Dios, ¿Qué haces aquí?).
El Angel respondió:
- Estich guardant Barcelona per ordre del Altissim (Estoy guardando Barcelona por orden del Altísimo).

En 1466 y en memoria de este prodigio, se inauguró en el lugar de la aparición una capilla en la que se veneraba la imagen del Angel Custodio.
El Angel Custodio de Barcelona, con espada y el escudo de Barcelona.




 En el año 1398, cuando San Vicente Ferrer pasaba por las puertas de la muralla"dels Orbs", vio sobre la misma a un Angel que con la mano derecha empuñaba una espada, y le preguntó: "¿Qué haces aquí, Angel de Dios?". Y el Angel le contestó: "Estoy guardando la ciudad de Barcelona por Orden del Altísimo".
En 1466 y en memoria de este prodigio, se inauguró en el lugar de la aparición una capilla en la que se veneraba la imagen del Angel Custodio, y en 1854, al derruirse las murallas, la imagen fue trasladada a la iglesia de Santa Ana, siéndolo de nuevo, el 8 de marzo de 1857, a la barriada de Hostafranchs, por aquel entonces límite de la ciudad con el municipio de Sans, creándose posteriormente la Parroquia del Santo Angel Custodio, hoy dentro de la demarcación geográfica del Distrito VII, en donde se sigue venerando la sagrada imagen.


     
"... al inaugurarse la primera iglesia de Hostafranchs en 1857, vino a parar aquí la imagen de piedra del Santo Angel Custodio de Barcelona, que procedía de una pequeña capilla abierta en la propia muralla que defendía la ciudad y que estaba enclavada en el viejo «Portal dels Orbs», lugar llamado después Puerta del Angel, porque precisamente la capilla y la imagen rememoraban la visión que tuvo allí San Vicente Ferrer, de un Angel que armado de espada le dijo estar allí para defender la ciudad de Barcelona por orden del Altísimo."
"... nos parece ejemplar el que podamos aún leer lo que fue publicado en el Diario de Barcelona del día 9 de marzo de 1857, que era lunes y hacia referencia a la procesión celebrada la mañana del domingo anterior para trasladar la imagen del Santo Angel de la Guarda, desde la Parroquia de Santa Ana al barrio extramuros de Hostafranchs. Esta imagen de piedra, que era la que se veneraba en la capilla que le estaba dedicada en una de las puertas de la ciudad, la habían colocado sobre un carro cubierto de damascos y tirado por ocho hermosos caballos, pero lo que más conforta de la descripción que de la ceremonia se hace en el periódico, es lo que se dice de que «muchas personas devotas, entre las cuales lo expresaban más vivamente algunos ancianos, se lamentaban de que la imagen del Santo Custodio de Barcelona fuese trasladada fuera del recinto de las antiguas murallas y del sitio en que recordaba una respetable y milagrosa tradición, y en el que durante siglos, había sido venerada, según está consignado en repetidos acuerdos del Consejo de Ciento y de las Corporaciones Municipales."

(I Juegos Florales del Santo Angel Custodio de Barcelona, año 1962)



BARCELONA EN VENTA:

2 comentaris:

canela988 ha dit...

Muy interesante la historia o leyenda del ángel Custodio, que por cierto, me ha sorprendido gratamente. Conocía el origen del nombre del Portal de Ángel (pero no la ubicación de dicha imagen) así que mañana sin falta entraré a conocer la iglesia y a su ilustre invitado.
Reciba un cordial saludo y me quedo como seguidora de un blog con sello de identidad propio.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias estimada Canela,un abrazo..