LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de juliol de 2014

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, MADRID, 2ª PARTE...28-07-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

Día dos,nos fuimos al Museo Reina Sofía, comimos allí y hasta que cerraron a las ocho de la tarde.

 Desde el ascensor del Museo Reina Sofía.
El garrote vil ,1894 de Ramón Casas,ganó uno de los premios principales en Múnich en 1901
(No se pueden hacer fotos...)
Santiago Rusiñol
 Jardines de Aranjuez 1911-1931.
Óleo sobre tela. 89 x 109 cm.

 “Mujer en Azul” (1901), una de las obras más célebres de Pablo Picasso, y pieza fundamental de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, será restaurada gracias al programa de conservación de arte (Art Conservation Programme) del Bank of America Merrill Lynch.

El lienzo, que fue pintado por Picasso en Madrid, tras regresar de París, y se presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, representa el comienzo del conocido como “período azul” del artista.

 José Solana (José Gutiérrez Solana) Madrid, España, 1886 - 1945
La visita del obispo
Fecha:  1926
Técnica:  Óleo sobre lienzo
Dimensiones:  161 x 211 cm
Categoría:  Pintura
Año de ingreso:  1988
Observaciones:  Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
Nº de registro:  AS00566
Expuesto en: Sala 201
Procedente de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, La visita del obispo presenta una disposición sumamente característica en los lienzos de José Gutiérrez Solana: los protagonistas se sitúan en semicírculo en torno a la figura que constituye el eje de la escena, dejando una especie de espacio abierto vacío –la otra mitad del círculo– en el primer plano del cuadro, a través del cual se establece la comunicación entre los personajes y el espectador. Esta estructura podría recordar, si no iconográfica sí conceptualmente, a la representación medieval del Cristo en su mandorla, elemento que, al igual que el semicírculo solanesco, parece proteger a la figura central de la composición. Muy habitual en las obras de Solana, este esquema aparece también en La vuelta del indiano (1924), Reunión de botica (ca. 1934), e incluso, en la famosa La tertulia del Café de Pombo (1920). Por otra parte, la iluminación, artificial y proveniente de un foco situado en la parte superior del lienzo, pero no visible para el espectador, contribuye a la creación de una atmósfera congelada en el tiempo, ejemplo de seculares costumbres provincianas, como las mismas sombras de los personajes, proyectadas en los amarillentos lienzos de muro.


 Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
 L'homme invisible (El hombre invisible)

Salvador Dalí Figueras, Girona, España, 1904 - 1989
L'homme invisible (El hombre invisible)
Fecha:  1929-1932
Técnica:  Óleo sobre lienzo
Dimensiones:  140 x 81 cm
Categoría:  Pintura
Año de ingreso:  1990
Nº de registro:  AS11142
Legado Salvador Dalí, 1990
Expuesto en: Sala 205
RETRATO DE LUIS BUÑUEL de Salvador Dalí:
 El cuadro supone un punto de ruptura con el cubismo adoptado en años anteriores y una vuelta a la figuración por parte del artista de Cadaqués, cualidad que caracterizará su obra en la década de los años veinte. Tanto la figura del retratado como el paisaje del fondo son de construcción meramente sintética, con una atmósfera general un tanto enigmática y misteriosa. Aunque puede ser una obra considerada de la llamada pintura verista, para muchos especialistas, el surrealismo ya está presente en esta obra de Dalí. La pintura presenta contornos duros, colores fríos y distanciadores pero llenos de una atractiva seducción. Existe una cierta melancolía desprendida en el metafísico paisaje del fondo, quizás como reacción a los tumultos futuristas.
EL CRISTO DE LA SANGRE de Ignacio Zuloaga:
 Antes de viajar a París, Zuloaga se formó como copista en el Museo del Prado. Su relación con la generación del 98 le llevó a desarrollar temas de una España en crisis, a menudo con una gran crudeza. En este sensacional óleo vemos estas características, sobre todo en lo relativo a la peculiar idiosincrasia del pueblo español, al que critica con vehemencia. Destaca el lúgubre tono ocre de los fondos, contrastado con un atrevido rojo en la casulla del sacerdote. Los retratos de los personajes parecen sacados del campo castellano que siempre hubo de admirar el genial pintor eibarrés, uno de los máximos exponentes del costumbrismo español.
Oiseau lunaire, de Joan Miró, en el patio del Edificio Sabatini.

Estuvimos todo el día, y comimos en el museo, era ese patio un remanso de paz y fresco, por los árboles y sombras, dentro del museo una temperatura perfecta, pero cuando salimos la bofetada de calor inhumano es tremenda, todas las heladerías las hemos visitado, las cervecerías igual, han hecho el julio con nosotros, podéis estar seguros, pero lo bueno que tiene ese calor, es que no se suda como aquí en Barcelona, es seco.
 «Toki Egin (Homenaje a San Juan de la Cruz)» Escultor: Eduardo Chillida - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - c/ de Santa Isabel - Madrid - España
Alexander Calder Lawnton, Pensilvania, EE.UU., 1898 - Nueva York, EE.UU., 1976

Fecha:  1974
Materia:  Chapa de aluminio, chapa de hierro y pintura
Técnica:  Recortado, remachado y soldadura
Dimensiones:  1156 x 762 cm
Categoría:  Escultura
Año de ingreso:  1988
Observaciones:  Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
Nº de registro:  AS10770
Expuesto en: Jardín Sabatini
Wheat & Steak (Trigo y bistec)
Antoni Miralda Terrassa, Barcelona, España, 1942
Wheat & Steak (Trigo y bistec)
Fecha:  1981
Materia:  Fibra de vidrio, madera, maíz y pintura
Técnica:  Ensamblaje y vaciado
Dimensiones:  518 x 418 x 213 cm
Categoría:  Escultura
Año de ingreso:  2010
Nº de registro:  AD06003
Expuesto en: Terraza Edificio Biblioteca
Wheat & Steak (Trigo y bistec) es una escultura ilustrativa de las estrategias relacionadas con lo kitsch y la tendencia monumentalizante de la obra de Miralda dentro de la recurrente temática de la comida como construcción cultural que marca gran parte de su producción. En el origen de Wheat & Steak se sitúan una serie de acciones realizadas en Kansas City en 1981 con motivo de la feria anual de granjeros americanos. Miralda organizó un desfile a través del centro de la ciudad, una exposición en The Nelson-Atkins Museum, y la ceremonia Gold Taste, que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales. De este modo, convirtió los festivales locales en marco para la elaboración de una obra que requirió una planificación de varios años y que se centró en aspectos como el intercambio de productos, la cultura gastronómica y el aspecto ritual y monumental del comportamiento social humano. La pieza fundamental del desfile fue la escultura Tri-Uni-Corn (Tri-Cornio), formada por tres figuras, superpuestas en estructura piramidal, de animales aptos para el consumo humano. El buey, el cerdo y la oveja, construidos en fibra de vidrio, con cuernos con granos de maíz encastrados, aparecen así como figuras a medio camino entre el unicornio mitológico y el tótem sacrificial dispuesto para una ceremonia ritual colectiva, apuntados ya sobre sus músculos, despojados de piel, los nombres de las diversas partes comestibles.



 Cénotaphes (Cenotafios)

Antoni Miralda Terrassa, Barcelona, España, 1942
Cénotaphes (Cenotafios)
Fecha:  1969-1975
Materia:  Poliestireno, pexiglás, motor eléctrico, bomba de agua, caparazón de tortuga y materiales diversos
Técnica:  Ensamblaje
Técnica descriptiva:  Instalación formada por cuatro cenotáfios: «Cenotafio del general cazador», «Cenotafio de las queridas del general», «Cenotafio del plato favorito del general» y «Cenotafio de las ocho últimas víctimas»
Dimensiones:  Obra completa: dimensiones variables / Pieza 01: altura: 55 cm, diámetro: 100 cm / Pieza 02: altura: 70 cm, diámetro: 140 cm / Pieza 03: 100 x 100 x 100 cm / Pieza 04: 100 x 100 x 100 cm
Categoría:  Instalación
Año de ingreso:  2006
Nº de registro:  AD04496
Expuesto en: Sala 426
Los Cénotaphes (Cenotafios) son cinco proyectos arquitectónicos funerarios (uno de ellos hoy desaparecido), que Miralda concibió como maquetas de lugares ficticios de interés turístico. Basados en la arquitectura utópica y en el monumento conmemorativo, los Cénotaphes exponen diferentes aspectos de las vidas de genéricos «generales», algunos anónimos y otros identificados con jefes de estado reales, abordando de forma irónica y crítica los horizontes vitales y políticos de estos representantes del poder. El Cenotafio de las ocho últimas víctimas está constituido por cinco plantas, las tres inferiores contienen en planos superpuestos, unos jardines de meditación y cinco sarcófagos de madera. El Cenotafio de las queridas del general incluye un grupo de mujeres alineadas en formación, acompañado de un listado de los nombres de estas amantes, sus perfumes y maquillajes, en referencia a la mítica virilidad militar. El Cenotafio del general cazador es un gran homenaje al papel del general como cazador, en referencia directa a Francisco Franco, con la presentación de los animales, sus aullidos y gritos de dolor. Por último, el Cenotafio del plato favorito del general incluye clases de cocina, restaurante, la degustación de la sopa de tortuga y el propio animal, en una línea de investigación sobre lo culinario que Miralda desarrollará en adelante.

Antoni Miralda y su esposa Montse Guillén, son amigos nuestros, mi hijo desde pequeño es amigo de ALEN Coll, hijo de Montse, aquí en esta foto ,mi hijo dándome explicaciones de la obra de Miralda,al que ha ayudado varias veces en sus exposiciones, la última que recuerde fue en el Palau de la Virreina, y en su nuevo taller en Poble Nou.Un fuerte abrazo a los tres.

Estatua monumento a D. Federico García Lorca.
 Pinturas de D. Federico García Lorca.

Carta a un tal Manolo?MANUEL DE FALLA; de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca.
Yo, y el Guernica detrás, y no se puede fotografiar...!!!