LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de julio de 2014

MONUMENTO A FRANCESC LAIRET I FOIX,1880-1920, BARCELONA...18-07-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Colocación, de la primera piedra del monumento a Francesc Lairet.
 Inauguració del monument a Layret (19-04-1936). Foto de Pérez de Rozas
 Francesc Layret i Foix (Barcelona, 10 de julio de 1880 - 30 de noviembre de 1920)
Multitud el día de la inauguración (19-04-1936),Foto: de Perez de Rozas

Hijo de familia acomodada, tuvo que utilizar durante toda su vida muletas ya que en su infancia se vio afectado por una parálisis. Compartió aulas con Lluís Companys en el Liceu Políglot. Más tarde cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.
 En 1902 participó en la fundación del Ateneu Enciclopèdic Popular del que fue presidente en 1906 y en la de la Associació Escolar Republicana . En 1905 ingresó en Unión Republicana, partido por el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Participó en el departamento de Hacienda del consistorio y fue uno de los promotores, en 1908, del presupuesto de Cultura que dotaba a la ciudad de escuelas municipales en los que la enseñanza se impartiría en catalán.
 Participó en Solidaritat Catalana y, junto con algunos disidentes de la Lliga Regionalista, fundó en 1906 el Centre Nacionalista Republicà, posteriormente uniéndose a la Unión Federal Nacionalista Republicana. En 1917 fue uno de los impulsores del Partit Republicà Català. El órgano de expresión del partido era el periódico La Lucha, fundado por Layret en 1916. El periódico se caracterizaba por sus campañas en favor del republicanismo y el nacionalismo. En 1919 fue elegido Diputado a Cortes por Sabadell.


En 1920, el gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido, realizó una masiva detención de sindicalistas, nacionalistas y republicanos, entre los que se encontraban Lluís Companys, Salvador Seguí y Martí Barrera. En el momento en que Layret abandonaba su domicilio para interesarse por los detenidos, fue asesinado por pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana. Se organizó una huelga en protesta por la muerte de Layret y su funeral se convirtió en un acto político. Los asesinos de Layret nunca fueron detenidos.



No hay comentarios: