LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de julio de 2014

MIES VAN DER ROHE, BARCELONA 1929-2014...!!!...9-07-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



















http://goo.gl/maps/RWTR






Construido originalmente en 1929 como pabellón temporal, el pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe ha adquirido con el tiempo el estatus de una de las obras maestras más importantes de la arquitectura de este siglo. Este libro aborda un profundo examen del edificio en el contexto que Mies van der Rohe se encontró al hacerlo, los materiales originales y la reacción crítica de aquel tiempo, utilizadas como material base para la actual reconstrucción. Los autores del libro, arquitectos que han llevado a cabo dicha reconstrucción, han incluido abundantes documentos de la época y de la reconstrucción llevada a cabo, así como un reportaje fotográfico en color especialmente encargado para esta obra, que muestra por primera vez imágenes insólitas de esta obra maestra de la arquitectura, en un libro documento imprescindible en la bibliografía de Mies van der Rohe.



Descripción principal



  • La silla Barcelona
    En su interior encontramos el mobiliario también diseñado por Mies van der Rohe y Lilli Reich, destacable sobretodo no sólo por el nombre que recibiría en el futuro, pero la silla Barcelona se convirtió en una pieza icónica de diseño del siglo XX, desde 1950 se empezó a producir en masa y se sigue fabricando hasta el día de hoy. Fue además el primer diseño de mobiliario interior que empleaba una estructura de acero inoxidable. Completan la composición dos estanques rectangulares, uno exterior y otro interno de menores dimensiones donde reposa la escultura de Georg Kolbe, “La Mañana”. Al finalizar la Exposición Internacional el Pabellón fue desmantelado pero al cobrar tanta relevancia en la arquitectura mundial, en 1983 comenzó la reconstrucción de la estructura, impulsada por el arquitecto catalán Oriol Bohigas. Se respetó el uso de los materiales y su situación original y fue inaugurado en 1986.
    El Pabellón de Mies van der Rohe puede que atraiga principalmente a estudiantes, profesionales y amantes hard core de la arquitectura, sin embargo, si visitas Barcelona (o vives en ella y no lo conoces aún) es un sitio que no debes perderte. Ubicado en un emplazamiento muy visitado, entre las fuentes de Montjuic y el Poble Espanyol, el Pabellón no defrauda y te da la oportunidad de recorrer un espacio rico en serenidad y que al mismo tiempo es vital dentro de la historia de la arquitectura mundial. Es una buena forma de finalizar una tarde antes de ver el espectáculo de las fuentes. Para precios y horarios puedes visitar su página web aquí.




    Las características de este movimiento fueron escritas por un arquitecto alemán llamado Bruno Taut, destacando los siguientes mandamientos:
    • La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.
    • Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.
    • La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.
    Mies van der Rohe, que fue director de la Bauhaus a partir de 1930, tomó el encargo de diseñar el Pabellón de Alemania para difundir estas ideas con gran libertad ya que el edificio no tenía otro fin sino ese mismo, además de demostrar al mundo los ideales democráticos alemanes y su recuperación posterior a la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. El uso del color en los materiales y elementos que se utilizaron en el interior tenía como objeto representar la bandera alemana, mármol de ónice dorado, la moqueta negra y una cortina roja. En el diseño se utilizaron materiales hechos posibles gracias a nuevas tecnologías como el hormigón armado, el acero y el vidrio de grandes dimensiones, además de otros tres tipos de mármol.

    Planta Pabellón Mies van der Rohe
    El Pabellón fue construido en una plataforma recubierta de travertino y la composición juega con una serie de planos ortogonales independientes de los ocho pilares de acero que soportan la cubierta principal, creando un espacio minimalista, abierto y luminoso, de aparente simplicidad pero partiendo de un marcado estudio geométrico.
    Con esta excelente animación, podemos hacer un recorrido virtual, y recuerda que en Flickr encontrarás más imágenes haciendo click aquí.

2 comentarios:

Jesús pececillo dijo...

Muy bonitas fotos.besicos

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Jesús.
Muchos Besicos, ja,ja,ja.