LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de juliol de 2014

LA CÚPULA, EL ÓRGANO Y ÒLEUM...(MNAC), BARCELONA, MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA...10-07-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



En la Exposición Universal de Barcelona (1888) ya se habían instalado dos órganos eléctricos en el Salón de la Reina Regente del Palacio de Bellas Artes, este hecho representaba una tradición que también se había llevado a cabo en otros países como la de Glasgow en 1901, o la de Sant Louis en 1904 o San Diego en 1915, por lo que se pensó en la conveniencia de instalar uno también para esta Exposición. El órgano fue fabricado por la casa alemana Walcker y Cía., los mecanismos eran todos eléctricos y constaba de 154 registros repartidos en cinco teclados y pedalier de treinta y dos notas con más de diez mil flautas. El profesor Alfred Sittard lo inauguró el 6 de julio de 1929. Fue restaurado y ampliado en 1955, añadiéndole dos mil quinientos tubos más a los originales y pasó a tener seis teclados, tiene 34 m de longitud por 11 de altura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Nacional_(Barcelona)









Para la decoración de la cúpula, Lluís Plandiura, propuso que fuera encargada a unos de los mejores artistas catalanes de la época, así la parte central de la cúpula, de unos 300 metros cuadrados de superficie, fue realizada por Francesc d'Assís Galí, que según el contrato se había de representar:

...de una manera apoteósica, la grandeza de España, valiéndose para ello de una composición simbólica, definida en cuatro campos: la Religión, la Ciencia, las Bellas Artes y la Tierra.

La Religión se representó con la escena de Cristo Crucificado a cuyos lados aparecen las figuras de un mártir y de un ángel y a sus pies un infiel vencido, en otra escena se representa la entrega de llaves de una ciudad, por un sarraceno al ejército cristiano.
El tema dedicado a la Ciencia española se representa con la alegoría femenina de la geometría y los triunfos de la ciencia con la representación de Miguel Servet en su investigación de la circulación de la sangre, a Blasco de Garay inventor de la navegación con ruedas de pala y a un árabe de Córdoba observando los astros.
Las Bellas Artes están representadas en una figura de mujer con un arco iris y una rama de laurel, la arquitectura son dos figuras femeninas sosteniendo una maqueta de un edificio, además se encuentran la representación de la pintura, la escultura, la literatura y la música.

La Tierra la representa una figura femenina sosteniendo la luna con una mano y el sol se encuentra a sus pies. Hay pintados diversos frutos de la tierra, con relación a la agricultura, la industria y la ganadería.



El restaurante Òleum se encuentra en la primera planta del MNAC, en un espacio con 230m2 con amplios ventanales desde los que es posible disfrutar de las mejores vistas de Barcelona, que se reflejan y multiplican en los espejos del techo. El mejor entorno para degustar la mejor comida.



 Su carta cuenta con productos de primera calidad combinados con maestría para ofrecer platos de la tradición culinaria catalana con toques de innovación, como por ejemplo los raviolones de puerro confitado y espinacas a la catalana.


 Acércate a Óleum a probar sus delicias culinarias mientras contemplas toda Barcelona a tus pies.

2 comentaris:

Josep ha dit...

Esta cúpula es sencillamente maravillosa, y ves, yo que creia que estaba construida por el mismo arquitecto que hizo el Metro de NY y mil bóbedas más en el mundo, Rafael Guastavino, un valenciano que vino a Barcelona de pequeño.
Los restaurantes de las torres es otra pasada. Mª Trini, tenemos la mejor ciudad del mundo. Se diga lo que se diga.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias queridísimo amigo JOSEP.
Un beso.