LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de junio de 2014

PLAÇA FRANCESC MACIÀ, BARCELONA...11-06-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA








Plaza de Francesc Macià
La plaza de Francesc Macià es una de las más transitadas de Barcelona porque está ubicada en uno de los puntos clave de entrada y salida de la ciudad, además de estar al lado de grandes edificios de oficinas y de la avenida Diagonal. En la plaza desembocan las calles de Josep Tarradellas, del Comte d'Urgell y la avenida de Pau Casals. En la parte central de la plaza hay un pequeño estanque con la forma de la isla de Menorca, en la cual nació el arquitecto Nicolau Rubió i Tudurí. También hay una figura femenina llamada Juventud, diseñada por Josep Manuel Benedicto en el año 1953.

Este es uno de los centros comerciales y de negocios más elegantes de la ciudad, y las firmas internacionales más conocidas tienen su boutique en esta zona de la Diagonal, que forma parte del gran eje comercial de Barcelona.


La plaza la diseñó el arquitecto menorquín Nicolau Rubió a principios de los años treinta del siglo pasado dentro del Proyecto de Urbanización de la Avenida de Alfonso XIII, avenida que empezaba en el Palacio Real y se acababa en el límite del término municipal. A lo largo de los años, la plaza ha cambiado de nombre en diversas ocasiones: en el año 1932 se llamó Alcalá Zamora, en honor al ex presidente de la segunda república española. Cuatro años más tarde, en 1936, se llamó Hermanos Badia, para recordar a Josep y Miquel Badia, asesinados por la FAI (Federación Anarquista Ibérica) el 28 de abril de ese mismo año. En el año 1939 cambió el nombre por el de Calvo Sotelo, considerado protomártir de la cruzada por el gobierno de Franco. El nombre actual y oficial de la plaza se mantiene desde el 20 de diciembre de 1979, en honor a quien fue presidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià.

4 comentarios:

Jesús pececillo dijo...

Bonitas fotos sobre todo en blanco negro.salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Lo que hay que ver, es como cambia todo.

Un besazo,querido Jesús y muchísimasgracias.

Zelle Vs dijo...

Recuerdo la hamburgueseria Pokin's. Y las tiendas de la via Wagner. Hace mucho que no he vuelto por alli. Gracias por este articulo tan ilustrativo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Las gracias a tí, querida ZELLE Vs, un saludo