LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de juny de 2014

PLAÇA DE SANT JAUME, BARCELONA...1823-2014...¡¡¡...15-06-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
 La Plaza  de Sant Jaume, es la más antigua de Barcelona y también la más célebre…Al cual también se erigió una iglesia que fue derribada en 1823 para el ensanche de la plaza.
 A partir de 1823, cuando fue derribada la iglesia de Sant Jaume y la plaza empieza a ser reformada para tomar la proporción que conocemos actualmente, se colocan frente a frente los dos edificios representativos del poder público de la ciudad, el Palau de la Generalitat y la Casa de la Ciutat convirtiendo, como ya habíamos dicho, ese espacio en un auténtico fórum. Ambos edificios nacieron en épocas próximas  al final del siglo XIV y a principio del siglo XV , pero no nacieron enfrentados sino separados por una iglesia y otros edificios, además sus antiguas entradas se realizaban por los laterales. En ese contexto podríamos decir que esta plaza es todo lo contrario de una plaza monumental, fue siendo construida con el tiempo para alcanzar su monumentalidad. Los dos edificios fueron puestos uno delante del otro y en medio surgió la gran plaza, un gran espacio que acabó por dar protagonismo a las dos fachadas añadidas en función de la proporción ocupada por ellas en la plaza.

Dibujo de Pilarín Bayés de la toma de posesión del presidente de la Generalitat de Catalunya en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Archivo






4 comentaris:

Josep ha dit...

Al fin lo conseguí! No se que pasaba que cada vez que entraba no entraba en el nuevo blog sino en el principio del anterior. Bueno, creo que ahora solo me queda poner este en mi blog y guardar el otro, sin ser visto, verdad?
Empiezas como siempre muy bien, Mª Trini, te deseo lo mejor.
Un beso.

Jesús pececillo ha dit...

Muchos recuerdos de la plaza,salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola estimado Josep, tú eres un CRAK, y creo que este comentario ya te lo había puesto, le habré dado mal.
Un beso, muchas gracias y buena semana.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y muchos años de la Plaza, un abrazo querido Jesús y gracias.