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29 de junio de 2014

BARCELONA, ESTACIÓN DE CORREOS...FANTASMA...29-06-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA








Cola del anden vía 2 de la estación fantasma de Correos, dic.2006. Colección Miguel Atencia




20.02.1934 - Se inaugura el tramo Jaime I - Correos
Publicidad que aún queda en la estación de Correos, año 2010. Archivo TMB
Lugar donde estaba la boca de la estación Correos, ahora se encuentra unas rejas que lleva a un pozo de ventilación de la línea 4. Pl Antonio López, abr.2007
Publicidad que aún queda en la estación de Correos, año 2010. Archivo TMB
Publicidad que aún queda en la estación de Correos, año 2010. Archivo TMB
Publicidad que aún queda en la estación de Correos, año 2010. Archivo TMB

El plano de metro en 1967 (Fuente: http://www.racocatala.cat/forums/fil/81362

Cronología

26.03.1921 - Se crea la compañía Gran Metropolitano de Barcelona
21.07.1921 - Comienza las obra del Gran Metro
30.12.1924 - Se inaugura el Gran Metro con el tramo Cataluña- Lesseps
31.05.1925 - Se inaugura la estación Fontana
05.07.1925 - Se inaugura la estación Liceo
19.12.1926 - Se inaugura el tramo Aragón - Jaime I.
08.05.1932 - Se establece un anden central en la estación Aragón
20.02.1934 - Se inaugura el tramo Jaime I - Correos
15.04.1946 - Se inaugura el tramo Liceo - Fernando
26.06.1956 - Se inaugura el pasillo de enlace de Cataluña
15.05.1961 - Se sustituyen el ascensor de Lesseps por escaleras
12.11.1962 - Se sustituyen el ascensor de Fontana por escaleras
03.04.1959 - Entra en servicio el primer tren de la serie 340
11.12.1959 - Se instala portillones automáticos en la estación de Cataluña
18.07.1960 - Se inaugura el nuevo vestibulo y accesos de la estación Lesseps
01.03.1968 - Se cierra definitivamente la estación de Fernando
03.12.1968 - Se reabre la estación de Liceo
14.12.1968 - Se inaugura el tramo Liceo - Atarazanas
14.12.1968 - Se remodela el vestibulo
01/02.1969 - Entre enero y febrero del 1969 se amplia la estación Diagonal 19.03.1969 - Se inaugura el nuevo vestíbulo de Cataluña
27.05.1969 - Se adjudica las obras del tramo Pueblo Seco-Zona Universitaria
15.10.1969 - Se inaugura los nuevos accesos a la estación Liceo
23.10.1969 - Se amplía la estación Diagonal
17.06.1970 - Se inaugura el tramo Atarazanas - Pueblo Seco
02.02.1972 - Se produce un socavón en la calle Marqués del Duero
20.03.1972 - Se cierra la estación Correos
04.04.1972 - Se cierra el tramo Urquinaona - Jaime I
22.12.1973 - Se inaugura el pasillo de enlace de Pº de Gracia
20.01.1975 - Se crea la línea IIIB entre Zona Universitaria- Tarragona
15.07.1975 - Se inaugura el tramo Tarragona - Pueblo Seco de la III-B
año 1982 - Pasa a llamarse L3 y ser el color verde su identificativo
05.06.1982 - Se unen las líneas III y III-B
06.11.1985 - Se inaugura el tramo Lesseps - Montbau
12.03.1988 - Despedida oficial de la serie 300 de trenes
01.03.1991 - Se inaugura las cocheras de Sant Genís
21.09.2001 - Se inaugura el tramo Montbau - Canyelles
20.12.2006 - Se completa el túnel entre Canyelles y Trinitat Nova
04.10.2008 - Se inaugura las estaciones de Roquetes y Trinitat Nova

Fuentes
Metro de Barcelona: 75 años de historia. TMB
Agenda Gerencia L3. TMB
Memoria TMB 1985
Memoria TMB 2001
Memorias de un peaton, Manuel Giménez Atenelle
La Vanguardia, 25 octubre 1968, página 25 / 04 diciembre 1968, página 27


8 comentarios:

Josep dijo...

Siempre me he preguntado las razones que hubieron para que esta estación fuera lo que dices: Una estación fantasma.
Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Me ocurre lo que a tí estimado JOSEP, es una estación de metro bien situada, y no tengo ni idea de el porqué la eliminaron.
Sabes que este post, ya lo edité en el 2010, y en el 2013, pero ahora como se conmemora el 90 aniversario del metro de Barcelona, lo he refrescado otra vez, y con el nuevo nombre del blog, estoy refrescando post, de cinco años atrás, y la verdad me estoy divirtiendo mucho, hoy domingo pensaba ir al Pride, pero aquí amenaza lluvia, y está muy nublado y en casa se está muy fresquito, así que me pondré una serie de las que me gustan y después de comer una siestecita reparadora.
Un abrazo muy fuerte y un beso a tu señora Mª ROSA.
Muchas gracias y un petó.

Lectora corrent dijo...

Era una estació molt familiar per a mi perquè era l'estació a la qual anàvem per veure els meus avis, que hi vivien a prop. En baixar del metro es notava sempre un gran corrent d'aire i la meva mare em deia que mantingués la boca ben tancada perquè no m'hi entressin microbis. I era una estació que sempre tenia aigua a les vies, potser per la proximitat del mar, que no es filtrés. Qui sap si no va ser aquest el motiu que la tanquessin.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies, estimada amiga Lectora Corrent,pel seu comentari i aportació, igual va ser per això, el tancament per les filtracions.
Una cordial salutació i moltes gràcies.

Chordi dijo...

Cuando se alargaron las líneas desde Jaime I a Barceloneta, o desde Liceo a Atarazanas las estaciones de Fernando y Correos quedaban a poca distancia entre ellas y no valía la pena tenerlas abiertas por su coste, por otro lado tanto una como la otra se acercaron con sus prolongaciones mas aun a la línea de coste, y no por ello tienen "filtraciones" y lo referente a la corriente de aire se origina en la mayoría de estaciones angostas pues el volumen del comboy empuja la masa de aire que desplaza por el túnel, saliendo rauda por el único agujero posible...las escaleras y en estas estaciones de Cul de Sac, mas aun que las que tienen túnel hacia adelante este efecto lo notamos cuando va ha llegar un tren, o nos avisa de su llegada cuando bajamos al andén si es el caso.
Lo de los microbios es una "recomendación" para no coger un aire mas que otra cosa pues hay mas oportunidades dentro de los wagones.
Un buen post MT y muy buena idea de ir rescatando
Un abrazzo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Requetegracias estimado CHORDI, por tu comentario tan explícito y lleno de sabiduría.
Me alegro que te guste que refresque post antiguos, poco a poco y con mi logo, así la copiona lo tendrá más difícil, ja,ja,ja.
Un abrazzzzooo y buena semana, gracias.

Lectora corrent dijo...

Cal tenir en compte que les estacions que hi ha ara més properes a la línia de costa són molt més recents que la de Correus. Per tant, suposo que les tècniques de construcció deuen haver millorat. Si més no, jo no veig ara que hi hagi aigua a les vies de cap estació propera al mar. De tota manera, és més probable que el tancament sigui per estalvi, com indica Chordi. L'estació de Fernando, especialment, era a poquíssima distància de la de Liceu, des d'on es podia veure molt bé l'andana de Fernando.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola LECTORA, moltíssimes gràcies per la teva aportació, no tenia idea del perquè les van anul · lar.
Com sempre un plaer llegir els teus comentaris, moltes gràcies.