LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de maig de 2014

GRANDES ALMACENES,CAN DAMIANS, 1915,, BARCELONA...16-05-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA


 Los primeros almacenes que aparecieron en Barcelona fueron los Grandes Almacenes El Siglo, inaugurados en el año 1878, obra del arquitecto Leocadio Olivarria. Recordados como un magnifico exponente de la potencialidad mercantil barcelonesa, El Siglo significa algo más que un establecimiento comercial, era motivo de orgullo para los ciudadanos. Tenía siete pisos y una superficie de 149.464 palmos cuadrados de planta, distribuidos entre los números 10, 12 y 14 de la antigua Rambla dels Estudis. Su destrucción a causa de un gran incendio en el año 1932, forzó el traslado a otra calle céntrica y de gran accesibilidad, la calle Pelai, concretamente en el nº 54, donde existía ya un edificio comercial conocido con el nombre de Can Damians, que había sido construido en 1915; se trata del establecimiento donde se encuentra actualmente los almacenes C&A.

En el momento de su construcción, Can Damians representó toda una innovación en la estructura de los centros comerciales de la época , debido a su carácter monumental.

Su fachada y especialmente su cúpula de vidrio y hierro, sigue siendo un símbolo muy reconocido de la calle Pelai. Su planta diáfana, se anticipaba ya a la tendencia que se seguirá posteriormente en la estructura de los centros comerciales. Este edificio sería catalogado como Patrimonio Monumental por el Servicio de Protección en 1987, lo que demuestra su importancia arquitectónica.

También en esa misma época, en 1917, se ocuparon los bajos de los edificios nº 22, 24 y 26 de la misma calle Pelai, para establecer los Almacenes Capitol, dedicados en su primera etapa a la importación de cristal de Alemania, para más tarde, y tras dos ampliaciones una primera en 1949 y la segunda veinte años después , adecuarse como centro comercial. La aparición de este centro en la calle Pelai responde a la existencia de suficiente demanda y a la importancia comercial de primera categoría de dicha calle. Los Almacenes Capitol fueron construidos en el centro de Barcelona ocupando el poco espacio libre que aún quedaba, extendiéndose por el interior de la manzana y por unos antiguos jardines particulares. En la década de1980, afectados por una grave crisis, generalizada en la mayoría de centros comerciales, los Almacenes Capitol cerrarían las puertas con un déficit considerable.











6 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Majestuosos!, esto eran almacenes.
Saludos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Mari-Pi-R, ahora está el C&A;yo no he entrado nunca, solo he pasado por la puerta y he fotografiado la fachada, y si comparas, le han quitado toda la majestuosidad que tenía.
Un abrazo, muchas gracias y feliz domingo.

Finalim ha dit...

Pues yo si he entrado actualmente y o tiene nada que ver , como todo ha perdido la esencia

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Tienes toda la razón Finalim,ya nada es lo que era.
Muchas gracias y un cordial saludo.

Chordi ha dit...

Menos mal que aun no han arrancado los relieves de bronce de la entrada aunque si el central, que voló hace tiempo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí CHORDI, menos mal que algo conservan.
Buena semana, muchas gracias y un abrazzzzooo.