LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de mayo de 2014

CASA FUSTER, BARCELONA...11-05-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA







El abogado Marià Fuster i Fuster encargó proyectar en 1908 al maestro del Modernismo están encantadas con la decisión del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, que permitirá visitar unas dependencias cargadas de historia donde personajes ilustres como el poeta Salvador Espriu pasaron buena parte de su vida.Desde que trascendió que la empresa ENHER, propietaria del inmueble, quiere venderlo, en el seno del movimiento asociativo de Gràcia no paran de surgir ideas que tienen como escenario los 11.000 metros cuadrados edificados del inmueble por el que la firma hidroeléctrica pagó 11 millones de pesetas en 1960. Después de cuarenta años, nadie se atreve a cifrar el coste actual de la finca, pero las cantidades que se barajan no bajan de 1.500 millones, lo que de entrada induce al gobierno local a tomarse el asunto con ciertas reservas.

En la historia de la última obra urbana de Domènech i Montaner de cuyo nacimiento se conmemora este año el 150 aniversario no han faltado sobresaltos como el ocurrido en los años sesenta, cuando Enher, que acababa de comprarla, quiso derribarla para sustituirla por un moderno bloque de oficinas, al que ya había incluso bautizado: Torre Barcelona. Afortunadamente la revista Destino y el Diario de Barcelona se emplearon a fondo en la defensa de la Casa Fuster, al igual que hizo un grupo de jóvenes arquitectos, entre los que figuraba Oriol Bohigas, muy sensibilizados en preservar el patrimonio arquitectónico barcelonés de calidad, y que no pararon hasta lograr su propósito.

La casa del burgués Marià Fuster se proyectó para que albergara inicialmente varios pisos, de los que el dueño sólo habitaría el principal, un teatro y un jardín. El solar ocupaba un total de 1.920 metros cuadrados, según consta en el registro de la propiedad. Con el tiempo cambió varias veces de manos y fue testigo de los avatares históricos que vivió la ciudad. La Alemania de Hitler se fijó en el edificio y su consulado ocupó una de sus plantas hasta que estalló la guerra civil. Y en la planta principal se instaló durante un tiempo el Instituto Italiano, en la étapa del dictador Mussolini.

Las juventudes del POUM

El mismo piso albergó a continuación, en otoño de 1936, la sede central de las juventudes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) que se lo incautó al citado instituto después de que se rompieran relaciones con el régimen de Mussolini. Allí se organizó también el denominado comité de defensa de la revolución que impulsaron la Juventud Comunista Ibérica, la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias durante las jornadas de Mayo de 1937, de las que habla la película de Ken Loach Tierra y Libertad.

Willy Brandt fue otra de las personalidades que desfilaron por la Casa Fuster mucho antes de que ocupara la cancillería de la República Federal de Alemania. Fue en abril de 1937, cuando asistió a un foro organizado en este lugar por la Internacional de las Juventudes Revolucionarias, que agrupaba a diversas organizaciones juveniles entre las que figuraba la que Brant dirigía. Se conserva el acta de la reunión redactada por el propio líder socialdemócrata. En 1939, perdida la guerra civil, la Falange se instaló en la casa y también el Auxilio Social.

Pero si no hay duda de la calidad arquitectónica del edificio del que Oriol Bohigas afirma en su libro Combat d'Incerteses que se trata de "una obra fundamental por su calidad y por el testimonio de la compleja red estilística de Lluís Domènech i Montaner"tampoco la hay de que entre sus paredes palpita una página de la historia barcelonesa.

De todos los ilustres inquilinos que tuvieron allí su domicilio, las entidades de Gràcia sienten especial afecto por el poeta Salvador Espriu, de quien explican que quiso permanecer en uno de sus pisos pese a que el inmueble carecía de ascensor. Cuentan que se resistió a trasladarse a otra finca cercana hasta que una lesión en una pierna mermó su movilidad.
175.000 €, HA COSTADO ESTE ABREBADERO...!!! Monumento al Gran Poeta Salvador Espríu
















8 comentarios:

Chordi dijo...

¿Como te lo haces?...sacas fotos y te pintas los labios???? GENIAL !!! nunca lo había visto. Y por otra parte gracias por mostrarnos esas vistas de Barcelona desde la terraza del hotel, es otro punto de vista muy de agradecer....no se te escapa una.
Un abrazzo y espero con ansiedad su próximo trabajo de reportera.Buen fin de semana o como dices tu: BFDS

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querido CHORDI, claro tanta cervecita...Tuve que ir al lavabo, y como vi ese espejo tan grande, ala una foto, y pintándome los labios con Rosa DIOR, me estaba meando de risa yo sola en el baño, y anoche me dije, ala la pongo también, y tú te has fijado, ja,ja,ja.
La verdad que ayer fué un día completo y muy agradable, me acabo de levantar, anoche de cumple de una amiga y a las cinco me fuí a la cama.
Es muy fácil pintarse los labios y hacerse un auto-foto, al menos para mí, las mujeres hacemos varias cosas a la vez.
Próximamente más fotos desde las alturas, la verdad es que estuvimos muy bien, y mejor atendidos, imposible, las personas que trabajan allí son unos profesionales estupendo, con mucha vitalidad y simpatía.

Un abrazzzzooo, y BFDS, muchas gracias.

Jesús pececillo dijo...

Con carmín y sin carmín esta guapa y disfruta de la vida, es lo que deberían hacer todas las mujeres,,..salut con cerveza,

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya lo hago querido Jesús,y a la que puedo me doy un homenaje, no necesito mucho.
Un abrazo, muchas gracias y felíz semana, besos.

Jesús pececillo dijo...

Pues si Trini vive como piensas no necesitaras dar explicaciones. Un beso

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ya lo hago, querido Jesús, un abrazo y gracias.

Josep dijo...

Muy buenas fotos, amiga mia!! En esto que dices que las mujeres podeis hacer varias cosas a la vez, recuerdo que hace unos meses esto lo descubrió el periodico "La Razón" Te lo juro. Lo publiqué y todo. A toda plana decia esto, que sus reporteros habian descubierto que las mujeres eran capaces de hacer dos cosas a la vez. Y se veia una cocinera...Que machistas los tios !!jajaja!
Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es que hasta tres cosas puedo hacer a la vez...soy así de chula, y si me lo pienso cuatro...Ja,ja,ja.
Que remajo eres, tú precisamente, no eres machista.
Al diario, la Razón, que se vayan...

Un besazo, muchas gracias y un petó, estimat JOSEP.