LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de mayo de 2014

BARCELONA, LA NIT DELS MUSEUS,...18-05-2014....!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

Nit dels museus!
Amb el disgust d'haver hagut de felicitar l'Atlético de Madrid com a campió de lliga, merescut perquè els jugadors no han donat el seu màxim per a guanyar-la..., anem de museus!
Aprofitem aquesta nit tan especial que es celebra cada any!

Després de dos anys intentant entrar al museu de la xocolata i no fer-ho per les cues quilomètriques que hi havien, aquest any sí, amb paciència, quasi dues hores de cua, amb bon humor i observant la quantitat enorme de gent que hi havia pels carrers del Born, semblava les Rambles!
Prova superada! Un museu molt maco, educatiu i agradable per visitar on el primer que notes és una fantàstica olor de xocolata! L'entrada, una barreta de xocolata que fa de tiquet, boníssima!
Gaudiu de les fotos i la preciosa història d'aquest fruit tan genial!
Bojos per la xocolata!


















I després, molt a prop, el MEAM, Museu Esuropeu d'Art Modern, al carrer de la Barra de ferro.
IMPRESSIONANT!
Penso tornar a anar pagant entrada només per poder gaudir d'un palau preciós i de tres pisos plens de maravelles artístiques. Quines escultures, quins detalls! Quina perfecció! Hi havia quadres que semblaven una finestra que et deixès veure els models que estan posant per a tu... Uns ulls, unes mans, fins i tot la pell, semblava real, present allà mateix. M'ha encantat, us ho recomano!
Aquí us deixo algunes imatges, només s'apropen a la sensació de tenir aquestes obres a l'abast de la mà, perquè tenir-les davant impressiona. Per gaudir dels sentits!







El Edificio: “Palau Gomis”


Para la ubicación de su primer Museo, la Fundación ha adquirido un total de unos 2.000 m2 del edificio conocido como “Palau Gomis”, palacio del siglo XVIII ubicado en el cruce de las calles Montcada, Princesa y Barra de Ferro, en Barcelona.

El emplazamiento es ideal para un Museo ya que se trata de uno de los lugares más turísticos y visitados de la ciudad y en consecuencia, un enclave turístico de la mayor importancia internacional.

En un radio de 20 metros se en encuentran el Museo Picasso, el Museo Textil, Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino y el Fuutro Museo Subirachs. De esta forma existirán cinco museos de gran relevancia separados tan sólo unos pasos entre sí.


El recinto del Museo conserva todos los encantos de su decoración de hace unos 250 años. Es un edificio con historia ya que, entre otros ocupantes célebres, en él vivió el general francés Lechi que dirigió las tropas napoleónicas en su ocupación de tierras catalanas.
La rehabilitación de que fue objeto la planta principal, con grandes alturas de techo y con una sala de gran nobleza, decorada son motivos neoclásicos y una altura libre de diez metros, fue objeto del prestigioso premio FAD de Artes Decorativas en 2002.

La entrada al futuro Museo se realizará por un patio noble, con escalinata de piedra que une la calle con la planta principal. Las salas de exposición, repartidas entre las plantas primera, segunda y tercera, ocupan buena parte del edificio, llegando a la cubierta.

Durante más de dos siglos permaneció  escondido en el corazón del barrio barcelonés del Born, el Palau Gomis, espacio inédito de espléndida arquitectura que acogerá la sede del MEAM.

Las primeras noticias del singular edificio datan de 1791, fecha en la que el acaudalado mercader Francesc Gomis compró dos casas y encargó al afamado arquitecto Joan Garrido levantar una mansión.

Durante la invasión napoleónica que sufrió Barcelona el palacio fue incautado y convertido en el lugar de residencia del ejército francés.

Durante la ocupación se percataron de la necesidad de unir la Ciutadella con el cuartel general, ubicado en las Ramblas, y se trazó el eje que hoy conocemos como calle Princesa.

Este eje partió el Palau Gomis en dos dotándolo de la actual fachada proyectada en 1855.
A principios del siglo XX se añade la tribuna sobre uno de los balcones del piso principal y se rediseña el acceso a través de un vestíbulo redecorado en época modernista.

Durante la Guerra Civil el Palau Gomis sobrevivió a la degradación tras sufrir la parcelación del edificio y posteriormente cobijó un prostíbulo y una casa de caridad.

En 2002 el edificio es rehabilitado para convertirlo en Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo. El proyecto recibió el reconocido premio FAD.


En 2005 la “Fundació de les Arts i el Artistes” adquiere el edificio que albergará su colección.











No hay comentarios: