LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de mayo de 2014

BARCELONA, CARTA DE UNA MADRE...UNA MUERTE INJUSTA, ALFONSO BALLARD...13-05-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA


Una muerte injusta

Cartas | 13/05/2014 - 04:03h | Última actualización: 13/05/2014 - 11:44h
MERCEDES FERRER-VIDAL TURULL
Barcelona

Alfonso Bayard era mi hijo. Tenía 47 años; era actor y, sobre todo, una gran persona. No me cansaré de repetir que todo el mundo lo quería. Era generoso, comprensivo, humano e inteligente. Para mí ha sido una pérdida irreparable y necesito justicia.
La mañana del miércoles 2 de abril del 2014 Alfonso fue con su moto a la perrera municipal, donde era colaborador voluntario para pasear perros. Al poco, volvió comentando que temía por su seguridad. Al notar un comportamiento extraño en su manera de ser habitual, se llamó al SEM, que acudió para atenderlo. Sintió entonces miedo y reclamó ayuda de la Guardia Urbana, que se personó al cabo de un rato. La primera intención era llevarlo a un centro sanitario pero Alfonso cambió de opinión y le dejaron cerca de la Plaça Molina, barrio donde vivía. Poco después se instaló en la terraza del Bopan de Plaça Molina, donde ocurrió todo.
Su comportamiento extraño, pero en ningún momento agresivo o violento, alertó al camarero, que llamó a los Mossos d'Esquadra en lugar de a un médico. Tras acudir dos agentes que le conminaron a calmarse, se presentaron cuatro más que, de forma exageradamente violenta, incumpliendo protocolos previstos en estas situaciones, le redujeron sin percibir que se trataba de una persona con un trastorno psíquico, y en ningún caso de un delincuente. Un ataque de pánico le hizo entrar en estado crítico y, tras esperar más de veinte minutos a la ambulancia, murió antes de poder ser atendido.
Actualmente me encuentro abatida y confusa. Se me plantean un sinfín de preguntas sin responder. Todas se deducen de los hechos mencionados. He estado callada hasta ahora porque me ha sido imposible coger ni tan sólo un bolígrafo. Una vez más los medios de comunicación han desviado la realidad y han publicado mentiras y conclusiones sin fundamento. La imagen que de él se ha proyectado en nada se asemeja a la realidad.
Y estoy profundamente decepcionada y herida. Ni el cuerpo de Mossos d'Esquadra ni la Conselleria d'Interior han sido capaces de manifestar su duelo o disculpa, cuando la evidencia es que Alfonso murió bajo su dura actuación.

Alfonso era una persona normal, feliz, con un trabajo que adoraba, lleno de proyectos y con innumerables amigos. Y me siento sola, terriblemente triste y confusa. Lo que a mí me ha ocurrido no se lo deseo a nadie. Y tengo dudas de que mañana no ocurra de nuevo...


Muchas gracias ICARIA, un fuerte abrazo, gracias.
http://comunadeicaria.blogspot.com.es/2014/05/alfonso-bayard-una-muerte-injusta.html

Mª Trinidad - Hay una petición cogiendo fuerza en Change.org, y creemos que podría interesante:




Conseller Espadaler: Investiguen a fondo la muerte de Alfonso Bayard

Creada por Familia de Alfonso Bayard
Barcelona



Firma la petición

Firmada....!!! 

¿Cómo es posible que una persona con un trastorno psíquico, que no ha delinquido, sea atendida por la Guardia Urbana, los Servicios Sanitarios y los Mossos d’Esquadra en un mismo día y acabe falleciendo en manos de estos últimos en el momento de su detención?
Alfonso Bayard, falleció el pasado 2 de abril de 2014 a las seis de la tarde, en la vía pública de Barcelona. Ocurría en el momento de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra, que fueron avisados porque increpaba a los clientes de una cafetería.  Según los testigos, Alfonso Bayard no presentaba comportamiento violento ni delictivo pero sufría un trastorno psíquico en el momento de los hechos.
Se ha podido comprobar que el mismo día, unas pocas horas antes del fatal suceso, fue atendido por la Guardia Urbana y por el SEM, (Servei d’Emergències Mèdiques) en un lugar público de Barcelona POR LA MISMA CAUSA. Sin embargo, Alfonso acabó firmando su propia “alta” ante los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad que permitieron que se fuera solo, sin dar aviso a ningún conocido o familiar .
En 2006, se firma en Catalunya el “Protocol d’Actuació Per a l’Atenció a les Urgències, Els Trasllats i els Ingressos Involuntaris Urgents de Persones amb Malaltia Mental”, en cuya elaboración participaron los Departamentos de Salut, Interior i Justícia de la Generalitat, l’Ajuntament de BCN, y otras instituciones, y que dice: “La OMS (Organització Mundial de la Salut) preveu que els trastorns mentals constituiran un dels principals problemas de salut a la Regió Europea…. “Hay en el Protocolo un artículo titulado “Intervenció dels Cossos de Seguretat”, donde se especifica (art 3.2): “Indistintament del servei que hagi iniciat la intervenció, EL PERSONAL SANITARI ÉS RESPONSABLE DE DETERMINAR LES ACCIONS A EMPRENDRE PER A LA CORRECTA ASSITÈNCIA DEL PACIENT”.
Cualquiera de nosotros puede ser víctima algún día, tal y como advierte la OMS, de un trastorno psíquico. Tenemos derecho a que las fuerzas de seguridad sepan distinguir entre un comportamiento criminal y una emergencia médica.

Firma mi petición para que el máximo responsable de la Conselleria d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sr. Ramon Espadaler i Parcerisas, averigüe qué ocurrió en el caso de Alfonso Bayard y asegure la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación establecidos por las Instituciones y la Generalitat de Catalunya para este y futuros casos.
Para:
Conseller Espadaler
La familia de Alfonso Bayard tiene motivos para apreciar indicios objetivos, lo suficientemente sólidos, de negligencia por parte de los cuerpos de seguridad y sanitarios que atendieron a Alfonso Bayard el día de su muerte, miércoles 2 de abril.

¿Cómo es posible que una persona con un trastorno psíquico, que no ha delinquido, sea atendida por la Guardia Urbana, los Servicios Sanitarios y los Mossos d’Esquadra en un mismo día y acabe falleciendo en manos de estos últimos en el momento de su detención?

Por eso apoyamos esta petición de la familia y le rogamos que proceda a:

-          Esclarecer los hechos ocurrido el día 2 de abril en el caso de Alfonso Bayard llevándolo a la correspondiente vista oral.
-          Asegurar los mecanismos para que se aplique el protocolo de 2006, titulado: “Protocol d’Actuació Per a l’Atenció a les Urgències, Els Trasllats i els Ingressos Involuntaris Urgents de Persones amb Malaltia Mental”

Sólo así podremos hacer que la tragedia ocurrida con Alfonso Bayard sirva para que nos sintamos seguros y protegidos por los servicios de seguridad y sanidad del estado ante una enfermedad mental que cualquier ciudadano puede llegar a sufrir.
http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2014/04/otro-hombre-muere-despues-de-ser.html

4 comentarios:

Josep dijo...

Ya habia leido esta carta, Mª Trini, y me parece increible de que aun estemos igual, como si no atrendieramos nunca. Yo no se quien tiene razón, porque un dia escribia un cinturón negro de karate y decia que es muy dificil controlar a una persona en este estado. Pero yo pensé enseguida:" Si es tan dificil controlarlo de cerca que lo hagan de lejos!"
Los romanos y otras culturas tenian un arma que se llamaba red, y desde lejos inmovilizaba al contrario.
Esto por una parte, y por la otra ya se han inventado una especie de pistolas que si quieren, disparan una pequeña descarga eléctica, y al momento queda inmovilizado. Francamente nos ahorrariamos unos cuantos muertos y el prestigio de una policia que "nació" con buen estilo pero se está cubriendo de M...

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Una verdadera pena, estimado JOSEP,has descrito a la perfección las alternativas a ese tema.
Lo más fuerte es que conozco a su Sra. MADRE, y está rota, era su único hijo, y yo como madre, me pongo en su lugar, yo, no hubiese sido tan suave y meticulosa con su carta, el caso es que ese hombre era un encanto en el vecindario y jamás tuvo ningún tropiezo con nadie, estaba deprimido y no bebía alcohol, en la medicación que tomaba está la actuación de él.
si hubiesen llamado a un médico, estaría vivo.

Un petó, muchas gracias JOSEP.

icaria. dijo...

Algo va muy mal en esta sociedad cuando la actuación de las personas que que tienen la obligación de defendernos (incluso de nosotros mismos) termina con resultados tan dramáticos.
Estoy convencido que ni en esta actuación, ni en ninguna, ha existido animo de producir daño por parte de la policía, pero el resultado ha sido este. Deben revisarse los protocolos de actuación, buscar otras soluciones menos agresivas en estas intervenciones. Tener siempre presente que el mayor bien a proteger es el de la vida humana, tanto la de los policías, como la vida de los detenidos

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias ICARIA, un beso.