LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de mayo de 2014

BARCELONA, CALZADOS ÁLVAREZ, 1850-2014...C/ MARIÁ CUBÍ, Nº 3, GALA PLACIDIA....24-05-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

Calzados Álvarez se hizo muy popular como “la tienda de la bandera”. El nombre hacía referencia a la banderola publicitaria de la fachada.





En el primer tercio del siglo XIX, el nuevo barrio de Gracia, con su proceso urbanístico se consolida como pieza clave de la Barcelona moderna. La calle Gran de Gràcia es el eje vertebrador del nuevo barrio. En esta vía, Manuel Alvarez Ferrandis funda Calzados Álvarez. Rápidamente consigue una numerosa clientela barcelonesa que aprecia el trabajo artesano de su taller. La moda femenina evoluciona ligada al reconocimiento social de la mujer. George Sand pasea por París con pantalones y calzado masculino, mientras las botas Balmoral de la reina Victoria de Inglaterra crean tendencia.

En 1878 el fundador de Calzados Álvarez encuentra un emplazamiento ideal para el negocio junto a la futura plaza Gala Placidia, enfrente de la estación del ferrocarril de Sarriá. Su hijo, Manuel Álvarez Tost, pondrá en marcha el proyecto y continuará con el taller de fabricación de calzado. El nuevo edificio se abre a un gran patio rodeado de palmeras. A su sombra crece el jardín que admira la clientela cuando visitan la tienda y mientras se prueban los zapatos. La vida al aire libre y el deporte inspiran la moda de Coco Chanel. Los primeros zapatos bicolor de la creadora francesa llevan la tirita de las célebres Merceditas.
Sra. Mercedes Álvarez, 1940.

1910.



Finalizada la Guerra Civil Calzados Álvarez deja de fabricar zapatos pero la tienda coge un nuevo impulso. El negocio familiar continua bajo la dirección de las hermanas Álvarez Brosa, Amalia y Mercedes, que entran en contacto con los mejores industriales de Mallorca y de la zona de Levante. En aquella época las suelas de corcho o de esparto hacen de la necesidad un elemento de moda y, en la segunda mitad del siglo XX, las mujeres optan por la comodidad. El zapato con cordones que populariza Eleonor Roosevelt incorpora el calzado Oxford con tacón cubano al vestuario femenino.

Creadora de la línea actual de la tienda, Mercedes Álvarez centra la oferta en el calzado de alta gama para mujer, con una extensa numeración. A partir de los años sesenta Calzados Álvarez se suma a las últimas tendencias de la moda. Las hermanas Alvarez viajan a París, Londres, Milán y Lyon donde contactan con los creadores y las primeras marcas de la indústria del calzado. Creatividad, calidad y comodidad definen el establecimiento, actualmente bajo la dirección de Rosa y de Roberto del Llano Álvarez.


1940.


Esta misma mañana, he ido a Calzados Álvarez, me han atendido de maravilla y me han dado permiso para hacer fotos, una vez ya me iba dando las gracias, me dice la señorita, ha visto el jardín?;y me ha acompañado a ver ese vergel, con un estanque con peces, el limonero y varios plátanos que dan sus frutos, un pozo y una paz, que en verano se debe de estar muy bien a la fresca.
Muchas gracias.







6 comentarios:

Chordi dijo...

Un reportaje muy cercano...dan gamas de comprarse unos zapatos en un lugar como este .Buen FDS !!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola estimado CHORDI,en esta zapatería me he comprado zapatos más bien de fiestas o bodas, y los tengo nuevos.
Un abrazzzzzoooo, y muchas gracias.

Jesús parapar dijo...

Un besico.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101219/eva-bermudez-simple-trabajo-escolar-dio-vuelco-historia/629806.shtml

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola estimado Jesús, muy interesante el artículo que me has enviado.

La vida es así, tod@s, estamos conectados, de una manera u otra.

Otro besico cielo, muchas gracias.

Jesús parapar dijo...

Toda esta información pertenece ala memoria Histórica de Barcelona y como buena catalana tienes que tenerla. Un besico

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Otra vez gracias Jesús, otro besico...!!!