LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de abril de 2014

BARCELONETA SECRETS...16-04-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA



Barceloneta Secrets, una ruta para descubrir doce elementos históricos del barrio
La colaboración entre el Plan de Barrios, la asociación cultural La Fraternitat y la asociación Barceloneta Más Historia ha permitido dar forma a una nueva iniciativa destinada a poner en valor el patrimonio del barrio. Se trata de Barceloneta Secrets, una ruta andando que invita a reseguir una docena de elementos ornamentales de diferentes épocas, desde las marcas de isla de los orígenes del barrio hasta la escultura contemporánea de la plaza del Mar. La pasada fiesta mayor se realizó una ruta guiada por los doce lugares, que ahora todo el mundo que quiera puede recorrer siguiendo el díptico informativo que ha sido editado.

La difusión del patrimonio cultural de la Barceloneta tiene desde este otoño una nueva forma de expresión a través de la ruta Barceloneta Secrets, un itinerario por doce elementos singulares e históricos del barrio. Desde las marcas de isla de 1753 que se pueden ver en el número 8 de la calle de la Maquinista, hasta la escultura contemporánea “La habitación donde siempre llueve” de Juan Muñoz, en la plaza del Mar, esta ruta andando permite ir resiguiendo la historia del barrio a través de elementos singulares y tradicionales que se conservan en algunos edificios.



Descubrir donde se esconden las marcas que dejaron los ingenieros de la escuela de matemáticas, descifrar el enigma de las métopas de Sant Miquel del Port,  averiguar el porqué del dragón y la rana o rememorar la figura del Negre de la Riba, entre otras historias ligadas a la Barceloneta, es ahora posible a través de esta ruta.
El origen de Barceloneta Secrets se encuentra en el catálogo de elementos ornamentales que elaboró el equipo Barceloneta Elements, conformado por investigadores vinculados de manera activa a Barceloneta Más Historia y a la asociación cultural La Fraternitat. El Plan de Barrios mantiene con estas dos entidades una línea de colaboración que ha permitido dar forma a esta iniciativa.

La ruta se dio a conocer durante la pasada fiesta mayor con dos visitas guiadas a los doce lugares. El éxito de la iniciativa, que congregó tanto a vecinos y vecinas del barrio como a visitantes, ha impulsado el Plan de Barrios, a través del grupo de cultura, a difundirla como ruta estable que, con la guía del folleto informativo que se ha editado, todo el mundo podrá hacer por su cuenta en el momento que quiera. El díptico se puede descargar desde esta misma página o se puede recoger en la Oficina Técnica del Plan de Barrios (c/ Balboa, 36 y c/ Ginebra, 43).


La relación completa de los doce elementos que conforman la ruta Barceloneta Secrets es esta:

1- Marcas de Isla: c/ de la Maquinista, 8
2- Métopas de Sant Miquel del Port: c/ Sant Miquel, 39
3- La mano: c/ Sant Carles, 39
4- Casa de la farmacia: c/ Sant Carles, 7
5- Casa de las sirenas: c/ Balboa, 16
6- Casa del dragón y la rana: c/ Pizarro, 6
7- Casa Atlantida: c/ Atlantida, 47
8- Negro de la Riba: c/ Andrea Doria - c/ Baluarte
9- Casa Miquel: c/ de la Maquinista, 10
10- La baldosa de los cuatro reyes serrainos: c/ Comte Santa Clara, 38
11- La Escuela del Mar: Paseo Marítimo

12- Una habitación donde siempre llueve: Plaza del Mar


No hay comentarios: