LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 d’abril de 2014

BARCELONA , PALAU ROBERT, EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DURANTE 75 AÑOS...!!!...10-04-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

El financiero Roberto Robert y Surís adquirió las construcciones situadas en la esquina del paseo de Gracia con la Diagonal, para derribarlas y construir su residencia privada al estilo de otras mansiones construidas en el Paseo de Gracia. Confió el proyecto al arquitecto francés Henri Grandpierre y la construcción fue dirigida por el arquitecto Joan Martorell.

Robert murió en el año 1929 y su familia puso el palacio en venta en 1934. En 1936, el arquitecto Francesc de Paula Nebot, por encargo del siguiente marqués de Robert, proyectó un nuevo edificio llamado "The Lido" en el mismo solar, que consistiría en un hotel, teatro, salón de fiestas, cabaret y frontón. El proyecto se canceló y en noviembre de 1936 el consejero primero Josep Tarradellas convirtió el Palacio Robert en la sede de la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña de la, ya en plena Guerra Civil española (1936-1939).


Después de la guerra, la familia Robert recuperó el palacio y el año 1944 el arquitecto Francesc Nebot, Ramón de Dalmases y Villavecchia, segundo marqués de Mura, y José Abelló Calderó constituyeron una sociedad para construir un hotel y sala de espectáculos. Años después Julio Muñoz Ramonet compró el edificio, pero entró en conflicto con el Banco Central que se convirtió en el propietario del edificio. El 11 de mayo de 1981 fue adquirido por la Generalidad de Cataluña, conjuntamente con el edificio de oficinas adyacente, por 630 millones de pesetas.4 El 18 de noviembre de 1997 abrió sus puertas con el nombre de "Palau Robert. Centro de Información de Cataluña" como centro de exposiciones, publicaciones, actos, conciertos y otras actividades.
En el Paseo de Gracia barcelonés se concentran algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Condal. Llegando a la Diagonal, a mano izquierda, se encuentra el Palacio Robert, una joya arquitectónica construida entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert Robert i Surís, marqués de Robert, un influyente aristócrata, financiero y político catalán de origen gerundense. No dejes de visitar este edificio, además de ser la sede de la Oficina de Turismo de Cataluña, tienen una agenda de exposiciones de lo más variada.








Barcelona (EFE).- Fotografías emblemáticas de buena parte del siglo XX y del XXI se exhiben desde hoy en el Palau Robert de Barcelona en la exposición Efe 75 años en fotos, con la que esta agencia de noticias conmemora su 75 aniversario.
Desde la conocida fotografía de la miliciana Marina Ginestà, que posa en la terraza del hotel Colón en 1936, hasta la manifestación en Barcelona del pasado 6 de diciembre en favor de la Constitución, se alternan fotografías históricas con instantáneas más costumbristas.
En ese recorrido por la historia reciente de España se exhiben algunas fotografías que únicamente se muestran en la exposición del 75 aniversario de EFE en Barcelona, como la salida hacia el exilio a París del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, el 1 de febrero de 1939, los destrozos de la guerra en el Puerto de Barcelona, la vuelta del exilio de Josep Tarradellas o el referéndum del Estatuto de Catalunya de 2006.