LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de marzo de 2014

EL VENDRELL, TARRAGONA...¡¡¡ CUATRO NIÑOS HAN FALLECIDO QUEMADOS EN SU VIVIENDA,LOS HABÍAN DESAHUCIADO Y VOLVIERON A OCUPAR SU ANTIGUA CASA, LOS DESAHUCIOS Y UN ESTADO MUY PRECARIO Y LA PASIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES QUE LOS TENDRÍAN QUE AYUDAR, SON LOS RESPONSABLES...!!!...26-03-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

Cuatro menores hermanos de 3, 5, 8 y 12 años de edad, han fallecido esta noche a consecuencia de un incendio que se ha declarado en un piso en El Vendrell (Tarragona), en el que también se han producido cinco heridos de diversa consideración.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el incendio se ha declarado en un piso situado en un edificio de la calle del Mig de El Vendrell, donde se han localizado los cuerpos sin vida de los cuatro menores.

Los Bomberos han indicado en un comunicado que tras ser alertados, a las 23.40 horas de la noche del martes, de un incendio activaron un total de siete dotaciones de los Bomberos (3 vehículos de mando, la autoescala y 3 camiones de agua) que comprobaron que el fuego estaba descontrolado y afectaba a un piso de la última planta de un edificio de cuatro plantas, con cuatro viviendas en cada una de ellas.

El padre, en estado crítico
En el interior del piso los equipos localizaron los cuerpos de los cuatro menores sin vida, además de a otras cuatro personas heridas de diversa consideración. Uno de ellos, el padre de los menores fallecidos, un hombre de 51 años, ha resultado herido grave y ha sido trasladado con una ambulancia del SEM (Sistema de Emergencias Médicas ) al hospital de Vall d'Hebron.

El hombre se encuentra ingresado en estado  crítico pero estable con  quemaduras en el 11% del cuerpo.

En declaraciones a los medios este miércoles en El Vendrell, el  consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha puntualizado que  finalmente son cuatro los heridos, y que la madre y los otros dos  hermanos heridos de menor gravedad se encuentran fuera de peligro en  el Hospital de El Vendrell.

Espadaler ha asegurado que a lo largo de la mañana la policía  científica hará una inspección ocular en el piso siniestrado, y ha  pedido no especular con el origen del incendio.

El Ayuntamiento de El Vendrell realizará un pleno extraordinario  el mediodía de este miércoles y decretar días de luto, y ha activado  los servicios sociales para atender a la familia. Desde el Consistorio se ha asegurado que en los últimos meses no  se habían tenido requerimientos de atender a la familia, pero sí con  anterioridad, ha afirmado el alcalde, Martí Carnicer.

El resto de heridos, evacuados al hospital de El Vendrell
La madre, de 38 años, otros dos hermanos, de 2 y 18 y un primo, de 26, heridos de carácter menos grave, han sido evacuados al Hospital de El Vendrell, mientras que el resto de vecinos han sido desalojados como medida preventiva, comenzando a regresar sobre las 3.45 horas.

El jefe de los Bomberos de Tarragona, Bienvenido Aguado, ha explicado que "hemos podido rescatar a la madre y a un niño, pero no hemos podido hacer nada por los fallecidos".

Hasta el lugar se han desplazado seis unidades del SEM que también ha activado un equipo de psicólogos para dar apoyo psicológico a los familiares. El técnico de Protección Civil del Vendrell ha activado un centro de acogida provisional para los vecinos. También se ha desplazado efectivos del cuerpo de los Mossos, de la Policía Local así como del Instituto de Medicina Legal.

Arrastraban dificultades económicas
El conseller de Interior ha señalado que la familia, de origen magrebí, "arrastraba dificultades" económicas, aunque ha evitado confirmar que sus miembros hubieran vuelto a ocupar el piso donde vivían tras ser desahuciados, como han señalado algunos vecinos, porque "todo es muy reciente".

Espadaler no ha concretado en qué punto de la vivienda se inició el fuego, si bien ha señalado que los técnicos ya se han puesto en contacto con la compañía eléctrica para requerirles un informe, aunque ha pedido que "no se especule" con las causas del incendio hasta que concluya la investigación.

El piso siniestrado se halla en el número 4 de la calle del Mig del barrio de los Pisos Planes de El Vendrell, un núcleo de apenas tres calles con un alto índice de población inmigrante y muy castigado por el paro.

El alcalde del Vendrell, Martí Carnicer (PSC), ha anunciado que se celebrará un Pleno extraordinario este miércoles al mediodía en el que se decretará el duelo de la población "para transmitir el apoyo del Ayuntamiento" a las víctimas. "No tenemos recuerdo de una circunstancia tan dramática y estamos consternados", ha añadido Carnicer.

El alcalde también ha informado de que los servicios sociales están activados desde anoche para atender las necesidades de esta familia.

"Ni rastro de los muebles"
El padre y el hijo mayor pudieron escapar de las llamas al salir por el balcón, mientras la madre y el bebé fueron rescatados del interior de la vivienda por los Bomberos.

Así lo ha explicado el jefe de emergencias de los Bomberos de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Bienvenido Aguado, que ha señalado que el piso estaba repleto de material combustible, como ropa o colchones, y que el incendio ha sido tan violento que "no queda ni siquiera rastro de los muebles".

Al llegar los bomberos, seis minutos después de recibir el aviso, según Aguado, se han encontrado el piso "totalmente en llamas, excepto la habitación de la madre, en la parte posterior, que estaba con el bebé en brazos y la hemos podido rescatar".

Algunos vecinos han criticado que los bomberos tardaron "media hora" en llegar y, a este respecto, Aguado ha afirmado que los datos constatan que les avisaron a las 23.40 horas, y que a las 23.46 ya estaban en la vivienda.

Según Aguado, la madre gritaba "los niños, los niños", que estaban en la habitación interior, donde aparecieron ya muertos tres de ellos, y en otro cuarto hallaron el cadáver de otro hijo.

Difícil determinar las causas
Aguado ha señalado que no será fácil determinar las causas del siniestro porque el piso ha quedado "totalmente calcinado por el efecto polvorín". El jefe de emergencias ha añadido que aún se desconoce dónde se ha producido exactamente, aunque sí que saben que ha sido "en la zona central" de la vivienda, probablemente en el comedor.

Según Aguado, al abrir padre e hijo las puertas del balcón para escapar del fuego, la entrada de aire podría haber avivado el incendio.

Mientras, la policía científica de los Mossos y los bomberos sigue trabajando en el interior de la vivienda para hallar pistas que determinen las causas del incendio que se dio por controlado a las 00.37 horas de este miércoles.


Varios agentes custodian el portal afectado y una multitud de vecinos se ha concentrado en el lugar de los hechos, donde han acudido el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer (PSC), el anterior alcalde, Benet Jané (CiU), y el delegado de la Generalitat, Quim Nin, además del cónsul de Marruecos.

No hay comentarios: