LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

30 de marzo de 2014

"Coneguem Colita" ...ISABEL STEVA HERNÁNDEZ,LA PEDRERA EXPOSICIÓN ..."COLITA PERQUÈ SÍ"...30-03-2014...!!!


Barcelona (EFE).- La primera exposición antológica dedicada a la fotógrafa barcelonesa Colita (Isabel Steva Hernández) recorre en La Pedrera a través de un centenar de fotografías y documentos la trayectoria de uno de los referentes de la fotografía contemporánea, desde los años 60 hasta la actualidad.


Bajo el título ¡Colita, porque sí!, la exposición reúne 107 fotografías y documentación gráfica diversa entre libros, discos y carteles, que, según la comisaria, Laura Terré, "ponen de manifiesto la versatilidad de su trabajo a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y de humor".

El viaje en el tiempo que propone la muestra comienza en una sala en la que dos paredes llenas de contactos fotográficos flanquean una pared con las fotos más íntimas y privadas de Colita "amiguetes y parentela", ha resumido y no muy lejos una vitrina atesora las cámaras que ha utilizado a lo largo de su vida.

En la presentación de hoy, mientras Colita señalaba su primera cámara de baquelita, sin objetivo, decía con sorna: "me la regaló mi padre cuando tenía doce años, porque sólo me regalaba cámaras de fotos y guitarras, y no muñecas, para no educarme como una imbécil".

En la primera parte se pueden ver fotografías curiosas como las chimeneas de La Pedrera de Gaudí entre rompa tendida (1982), un símbolo franquista tirado en un campo que titula Araña falangista (1979) o un grupo de piernas del público que acudió al Estadio Olímpico en los JJOO de 1992.

Colita se inició en la fotografía en los años 50 de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, con quien comenzó a trabajar como ayudante en 1961, un año antes de hacer los retratos de los personajes de la película "Los Tarantos", de Francesc Rovira Beleta.

En aquel rodaje descubrió el flamenco, que se convirtió en tema central de su carrera, como atestiguan en la exposición un retrato de Carmen Amaya, fotografías del rodaje de Los Tarantos, el Somorrostro, los gitanos barceloneses, Antonio Gades y La Chunga en Madrid o las fotografías que hizo para el libro Luces y sombras del flamenco, de José María Caballero Bonald.

Integrada en el mundo intelectual, progresista y feminista barceloneses, Colita hizo la crónica gráfica de la llamada Gauche Divine y realizó en 1971 la exposición La Gauche qui rit, que se clausuró por orden gubernamental al día siguiente de su inauguración.

Colita destaca en el género del retrato y ante su cámara pasan los hermanos Terenci y Ana María Moix, Orson Welles, Ana María Matute, los jóvenes cantautores de la Nova Cançó, artistas como Ocaña o Paulovsky o escritores como Gabriel García Márquez, a quien se ve con el libro "Cien años de soledad" de sombrero.

No menos curiosas resultan las fotos Jorge Herralde con sus secretarias Coral Majó y Anna Bohigas (1970), en la que ellas, agachadas, muestran sus bragas a los pies de la mesa del editor; la de un Juan Marsé sentado en su balcón con chancletas (1971) o la de Jaime Gil de Biedma rodeado por sus perros.

El visitante puede contemplar algunos de sus trabajos de prensa (Siglo XX, Destino, Triunfo, Fotogramas), sus trabajos para el mundo del cine en películas como El cadáver exquisito, Morbo o Los crueles, o sus colaboraciones con la discográfica Edigsa, impulsora de la Nova Cançó, con portadas de discos de Serrat, La Trinca, Guillermina Mota, Ovidi Montllor, Raimon o María del Mar Bonet.

En los últimos años del franquismo y primeros de la transición la cámara de Colita se hace eco de los cambios políticos: manifestaciones políticas, sociales, feministas, actos electorales, políticos catalanes en el encierro en Montserrat, la muerte de Franco.


Con la democracia, Colita centra gran parte de su trabajo en el paisaje urbano de Barcelona y su área metropolitana.





No hay comentarios: