LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de març de 2014

CASA VILARDELL, VÍA LAIETANA 49 Y 51,Y COMISARÍA EN LOS AÑOS 80 , A HOTEL DE LUJO...!!! 20-03-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Casa Vilardell·Fàbrica Gèneres de Punt ·Camiseria-Corbateria-Sastreria
El proyecto ha consistido en la rehabilitación integral de un edificio edificado en los años 20 para su transformación en hotel boutique de cinco estrellas. El solar, cargado de historia, está ubicado sobre las antiguas trazas del canal de abastecimiento de agua romano y el palacio del primer Conde de Barcelona, Guifré el Pilós. También fue testigo del desgarro urbano que supuso la creación de la Vía Laietana, la sede de los primeros grandes almacenes (Can Vilardell) que existieron en la ciudad y de la comisaría central de policía, en los años 80.


Recientemente visité de nuevo la ciudad de Barcelona y paseando por Via Laietana me encontré con el edificio que había sido Casa Vilardell. La restauración que se ha efectuado del mismo es excelente, pero lamento mucho no poder dar tan buena opinión de los ojos de cerámica del artista Amat, que, a mi modo de ver, afean y desmerecen la fachada principal, pero todavía más la que da a la calle Comtal.

Frederic Amat ha desarrollado una obra interesante a lo largo de su vida, pero pienso que en esta actuación no ha estado acertado en absoluto. Y tampoco entiendo que los organismos municipales responsables hayan aceptado este proyecto. Una cosa es la deseable modernización de la ciudad y otra que, en su nombre, se aprueben proyectos arquitectónicos que degradan edificios que deberían estar protegidos.