LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de febrer de 2014

NO...!!! A LOS DELFINARIOS...BASTA...!!! ...A LA ORCA "ULISES"...TODAVÍA LA EXPLOTAN 30 AÑOS DE NEGOCIO, Y SIGUEN...!!!25-02-2014...!!!



MI VIDA Y MI HISTORIA

La llegada al zoo de Barcelona de la orca Ulises 1983.

La Orca ha sido uno de los dos animales más rentables para el Zoo de Barcelona junto con el gorila albino "Copito de Nieve".

Intereses económicos, presiones ocultas impulsados por una multinacional americana y el afán de continuidad del Zoo a través del proyecto de un nuevo parque marino en la ciudad de Barcelona, entre otras razones, son los principales obstáculos a los que la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, ADDA y Whale and Dolphin Conservation Society, WDCS, se han tenido que enfrentar desde que ambas lanzaron una propuesta de gran significado científico, social y ecológico que, evidentemente, trastornaba todos los planes previstos por el Zoo.

La historia de Ulises se remonta al año 1980. Aquel día en que él y otros dos jóvenes miembros de su familia fueron capturados. Después de una estancia de 6 meses en una bahía de los mares de Islandia fue comprado, en subasta, por un norteamericano especializado en espectáculos. De los mares de Islandia fue a parar a una pequeña piscina de Rioleón Safari (Tarragona) en donde después de pasar dos años e ir creciendo, se dieron cuenta que ya no podía continuar. La volvieron a trasladar. Esta vez a la piscina del Zoo de Barcelona, un habitáculo de 22 metros de diámetro construido como acuario en el que se daban espectáculos con delfines, en tanto el americano Brian negociaba, infructuosamente, su venta al Japón.


Para el Zoo, Ulises constituyó una novedad muy atrayente y rentable, y gestionó su propiedad llegando a asegurarlo por un valor de 25.000.000 de pesetas. Con seis años de edad, y aún cachorro se convirtió en el huésped de honor y compañero de una pareja de delfines mientras recibía aprendizaje para transformarse en la estrella del espectáculo. No congenió con el delfín macho quien sin duda debió sentir celos por su hembra ante la llegada de un intruso. Después de parir ésta una pequeña cría, el macho fue desterrado. A partir de entonces los delfines, la atracción principal, pasaron a un segundo plano.


L'orca Ulisses és una orca mascle que durant més de 10 anys fou un dels animals més coneguts i populars del Zoo de Barcelona. Actualment es troba al Sea World de San Diego (Estats Units).

"TODAVÍA LO SIGUEN EXPLOTANDO...!!!"
Hace 20 años la orca Ulises marcha de Barcelona en avión dirección San Diego, donde le esperan unas instalaciones cuatro veces mayores. 


Ulisses arribà al Zoo de Barcelona el juliol de 1983 procedent del parc Rio Safari (Tarragona) amb l'edat de 2 anys i ràpidament es convertí en l'estrella del zoològic barceloní junt amb en Floquet de Neu. Ulisses es trobava instal·lada a l'Aquarama de Barcelona i allí realitzava espectacles.


Com que el recinte marí quedà petit per la mida de l'orca i la necessitat d'aquesta de relacionar-se amb individus de la seva mateixa espècie, el 9 de febrer de 1994 es traslladà a l'animal amb avió fins al Sea World de San Diego, on tindria unes instal·lacions quatre vegades més grans que les de Barcelona i tindria la companyia d'altres orques.




En el año 2010, el programa El escarabajo verde, de La 2, emitió un reportaje dedicado íntegramente a este tema, reflejando las posturas en contra y a favor de estas prácticas. Uno de los testimonios de quienes están en contra de la existencia de estos recintos en los que se mantienen cetáceos en cautividad, es el de Albert López, quien fuera trabajador del zoo de Barcelona por unos 18 años. Allí, se desempeñaba como entrenador de los delfines y de la orca Ulises (orca que fue trasladada al Sea World de San Diego después de una gran polémica sobre las malas condiciones a las que era sometida en el zoo de Barcelona).
En la actualidad, Albert López dirige el Projecte NINAMen la bahía de Cadaqués, desde donde se dedica al estudio y a la defensa de los cetáceos en su hábitat natural, realizando a la vez un gran trabajo educativo con los niños de las escuelas que los visitan.
Debemos resaltar que no es casual que quien se dedicara a entrenar a estos animales se convierta en detractor de esta actividad; otro caso famoso internacionalmente es el del ex-entrenador de los delfines utilizados en la serie Flipper, Rick O'Barry, quien dedica su activismo a poner fin a los delfinarios en todo el mundo a denunciar la matanza que cada año se realiza en la bahía de Taiji (Japón), donde cientos de delfines son atrapados para ser exportados a delfinarios de todo el mundo, mientras muchos otros son asesinados para vender su carne como comida. Su documental The Cove, que ganó un Oscar como mejor documental, es una prueba irrefutable de la crueldad que se esconde en la industria del entretenimiento que utiliza aún delfines para sus espectáculos en los zoos.

Si a ti o a tus hijos os gustan los delfines y tenéis inquietud por aprender más sobre esta especie, programar una visita al zoo es lo peor que puedes hacer, tanto por los delfines a los que estarás condenando a perpetuar su cautiverio, como para vosotros que poco aprenderéis sobre ellos observándolos en un entorno urbano y realizando comportamientos antinaturales; a cambio te proponemos que te pongas en contacto con el equipo de Projecte NINAM y coordines con ellos una visita a la sede con la que cuentan en la Costa Brava de Catalunya.

Podéis acceder al programa completo de El escarabajo verde haciendo click aquí.