LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de febrer de 2014

Inauguració del Palau de la Música, 9 de febrer de 1908,AFB, 12-02-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA
Claustre convent de Sant Francesc de Paula derruït el 1902 - Sobre el seu solar fou edificat el Palau de la Música Catalana.


Acto conmemorativo para la colocación de la primera piedra del Palau de la Música Catalana, en 1905.
Inauguració del Palau de la Música, 9 de febrer de 1908. AFB. Frederic Ballell


Palau de la música Pau Casals

El 9 de febrero de 1908 se inauguró el Palau de la Música Catalana. Fue un proceso rapidísimo: en 1904 se adquirió el terreno, en 1905 se iniciaron las obras y el mismo 1908 ya se celebraron tres conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Richard Strauss, uno de los grandes músicos del siglo. El Orfeó Català propietario del edificio ganaba así una sede emblemática, y toda Cataluña, el excepcional edificio de Lluís Domènech i Montaner y una sala de conciertos consagrada a la música catalana y abierta a la mejor música del mundo. Detrás de la iniciativa no estaba el Estado ni había expectativas de lucro. Había unas personalidades (Just Cabot, Lluís Millet, Amadeu Vives, entre muchos otros) determinadas, por patriotismo, a hacer avanzar el resurgimiento cultural del país, modernizándolo. En el ámbito musical, esto significaba optar por la excelencia del Orfeó voces y programación y hacer del Palau la tribuna de la mejor música internacional. Esta exposición está dedicada a esa orientación, que se ha mantenido hasta hoy.

El Palau es el espacio por el que han pasado los mejores directores, las mejores voces, los mejores solistas, los mejores coros o las mejores orquestas de cada época. La iniciativa de estas presencias no ha sido solo del Orfeó, sino que, en su mayoría, ha sido de otras entidades privadas o públicas. Sin embargo, todos han encontrado en el Palau el marco que necesitaban, por eso los ciudadanos lo han identificado con la mejor música. Por otro lado, en paralelo a la excelente música que se escuchaba en el Palau, el país progresaba materialmente y se afirmaba como nación, entre las convulsiones políticas que lo afligían. Aquí se ha querido dejar constancia tanto de lo uno como de lo otro.

La calidad constante del Palau se muestra a través de 50 acontecimientos seleccionados como síntomas de la excelencia musical, aunque también se ha incluido algún acontecimiento de relevancia cultural y social destacable. La evolución del país se plasma a través de fotografías casi todas del mismo año que el acontecimiento artístico que muestran su historia reciente. Además, la fluctuación del gusto artístico se evidencia en los cambios de valoración que ha merecido la arquitectura del Palau a lo largo de estos cien años. Ha habido que armonizar estos discursos y no siempre se encontrarán todos los acontecimientos sociales ni todos los músicos ilustres que habríamos deseado, pero se trataba de subrayar una idea la calidad inalterable de la oferta del Palau, y nos ha parecido que así quedaba suficientemente clara. Y para subrayarlo aún más, se ha incluido una lista de más de trescientos nombres de músicos ordenados por la fecha de su debut que han actuado en el Palau.
 Ramon Pla i Arxé
Comisario de la exposición

Edifici del Palau de la Música, febrer de 1908. AFB. Frederic Ballell
Escalinata del Palau de la Música, 1908. AFB.Autor desconegut
Escenari del Palau de la Música, 1908. AFB.Autor desconegut.