LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

2 de febrero de 2014

FERIA DE LA CANDELARIA, DESDE 1852 EN MOLINS DE REY, BARCELONA...2-02-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

Instituïda per Isabel II a partir d’una petició d’un grup de grans propietaris i de l’Ajuntament de Molins de Rei, la primera Fira de la Candelera se celebrà l’any 1852.


Si no habéis estado nunca en esta feria, os adelanto que es muy grande y con numerosos puestos y paradas de todo lo que imaginéis, desde la artesanía popular, hasta feria de árboles frutales, jardinería, maquinaria agrícola, pasando por la muestra de animales de granja y exóticos, con organización de granjas y talleres con monitores, para los pequeños. Hay Feria de alimentación, de antigüedades, coleccionismo. Tenéis Feria comercial e industrial, Feria de Entidades, Feria Jove (Juventud), etc.
Si la Candelaria llora,
el frío está fuera.
Si la Candelaria ríe,
el frío está vivo.
Y como los molinencs y molinenques, añaden:
... Y tanto si llora como si ríe, a Molins de Rey venid!



Detalle puente de Molins de Rey, hacia el año 1867, abajo.



Si queréis saber qué son Les Corrupies:http://corrupies.com/Resol_1280/Noticias_ES.html

6 comentarios:

Miquel dijo...

La foto del puente viejo está muy lograda.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Bon día MIQUEL.
Salut.

Rodericus dijo...

Una visita muy recomendable para pasar el día.

Cuesta creer que al puente viejo se lo llevase por delante una riada, con esa solidez.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Buen domingo RODERICUS, muchas gracias y buena semana, un abrazo.

Josep dijo...



Mª Trini unas fotos buenísimas.

Rodericus, no te extrañe que se hundiera parte de este puente, las piedras areniscas rojas que se habían utilizado para su construcción, procedentes de las cercanas canteras de Corbera de Llobregat. fue un motivo, pero el más importante fue que la indiscriminada e irresponsable extracción de áridos del fondo del río, que ya había sido inútilmente denunciada, por su proximidad a las bases del puente, provocaron el deteriodo de sus cimentaciones, descarnando los pilares y poniendo al descubierto las pilastras de madera de la base, que se pudrieron al poco tiempo al quedar expuestas al aire, debilitándose hasta que la fuerte avenida de las aguas procedentes del temporal de lluvias, consiguieron que se perdiera para siempre aquella centenaria obra arquitectónica, que había resistido los intentos de destrucción en el transcurso de las guerras carlistas, de la guerra de la independencia y en última instancia durante la retirada de las tropas republicanas, en los últimos días de la guerra civil española.
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Jolines querido JOSEP, eres La Espasa Calpe.

Muchas gracias por tus conocimiento, eres un sol.

Un petó.