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18 de febrer de 2014

BAR EL TROLE...BARCELONA ...http://bereshitbcn.blogspot.com.es/2012/04/reliquies-urbanes-el-trole-tramvies-i.html, 18-02-2014...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

El Trole (1990), Joan Bueno

Hay quienes aseguran que Café Trole es el mejor café de Barcelona. No podemos asegurar eso, pero sí que está entre los mejores. Café Trole tiene más de 100 de antigüedad (desde 1896) y sirve café Illy. El café es una excusa para sentarse en un bar y sentir la historia de la ciudad, cuando todavía pasaba el tranvía por la puerta.
 Horarios: de lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs.



L'estudi del fotògraf Alonso, a l'esquerra d'El Trole
(Foto: Manolo Laguillo, 1980)

El Trole mitjans anys 90









Un trolebús.

Los inicios de la red de trolebuses de Barcelona se remonta al año 1941 año en el que se inauguró la primera línea que iba a San Andrés.

Acabada la Guerra Civil se impuso a España un aislamiento internacional (o sea se boicoteó la entrada de productos extranjeros) y por tanto comenzó a haber escasez de gasolina o/y gasoil para motores, entre otras cosas (que ahora no vienen al caso). Ello hizo agudizar el ingenio de los directivos de la entonces CGA (Compañía General de Autobuses) que planearon transformar los autobuses que aún les quedaban, aprovechando que ya estaban adaptados en parte a su futura función. Esos autobuses de la CGA eran los que durante años (desde la creación de la CGA) habían estado haciendo servicio y se habían reconstruido varias veces su estructura (siempre de forma parecida) pero cuyos bastidores eran originales Tilling Stewens (Ingleses) con un sistema especial de propulsión: "Petrol - Electrics". Eso és que tenían dos motores, uno de combustión que se alimentaba con gasolina (no con gasoil) y que no transmitía movimiento, sino que generaba corriente eléctrica con la que se atacaba el motor que estaba situado bajo el suelo del autobús y que mediante un diferencial (este sí) producía el movimiento del coche. O sea un complicadísimo sistema que requería doble acelerador y estar continuamente pendiente de los dos motores y sus funciones. Pero este sistema en Barcelona significó quedarse casi con la exclusiva.

http://www.arca-bus.org/downloads/flota%20but6rb%20aafcb%2002.pdf