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30 de juny de 2013

BARCELONA...1901-1920...LIBRO Y REVISTA MERCURIO...30-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Cultura y negocios: el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO (Barcelona, 1901-1938)



Obra de la revista Mercurio.

 LibroDalla-Corte Caballero, Gabriela. Cultura y negocios: el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO (Barcelona, 1901-1938). Barcelona: Casa Amèrica Catalunya, 2012, 221 p. ISBN 978-84-85736-60-7
Palabras claves:
América Latina
 Historia
 Siglo XX
 Resumen:



Este libro describe la historia de la Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO, la publicación barcelonesa que salió a la luz en diciembre de 1901, poco después de la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), y que dejó de aparecer a mediados del año 1938, en plena Guerra Civil española.

 El fundador de esta revista fue José Puigdollers Macià, un importante empresario que también se hizo cargo del Crédito Ibero-Americano desde finales del siglo XIX. Durante los primeros años de edición, la revista se identificó por su carácter mensual, pero desde 1907 comenzó a aparecer semanalmente al dividirse entre la Edición Ilustrada y la Edición Comercial y de Transportes. La Edición Ilustrada fue posible gracias a los directores Federico Rahola Trèmols, Mariano Viada Lluch y Rafael Vehils Grau-Bolívar, y al director artístico Pere Casas Abarca. La Edición Comercial y de Transportes, por su parte, quedó en manos de los directores Simeón Mugüerza Sanz y Mariano Viada Viada. MERCURIO divulgó importantes contribuciones de más de 800 autores y autoras que colaboraron con la revista. Muchos de ellos se asociaron a la Casa de América de Barcelona desde 1911. La encargada de resguardar las fuentes bibliográficas y hemerográficas fue María del Carmen Vehils Grau-Bolívar, hermana de Rafael Vehils y esposa del Marqués de Arrigo, que se dio a conocer en la Revista Comercial Ibero-Americana con el nombre “M. Arrigo”. Este libro, dedicado al americanismo catalán, incluye el índice de los artículos publicados por MERCURIO entre 1901 y 1938.
Crédito Ibero-Americano y sucursal MERCURIO, c/ de Pelai nº 8.

José Puigdollers insistió también en el desaliento sufrido por los centros productores y comerciales del país. Un ambiente de pesimismo se cernía sobre España, ahogando con su fuerza aplastadora todas las actividades mercantiles. Las ideas del director gerente fueron reproducidas en su original revista de Barcelona que, por entonces, estaba instalada en las propiedades de la Sociedad en Comandita de Puigdollers,ubicadas en la calle Escudillers número 75, y en el principal de la calle Condesa de Sobradiel número 8 (Puigdollers Macià, 1902). El empresario también tenía dos grandes almacenes construidos en el Pasaje de San Benito número 8, y en el Paseo del Cementerio número 66. 
Por entonces, la casa comanditaria se desempeñaba como único agente para la exportación, con sede en Barcelona, Madrid, Sevilla y París.La revista respetó siempre las Notas Bibliográficas al mencionar los libros recibidos, y que se hicieron eco gracias al desarrollo de la extensa biblioteca creada y sostenida por la Casa Comanditaria de Puigdollers, y conservada hoy día en el “Fondo Josep Maria Figueres” del Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. El
primer libro mencionado por la Revista Comercial Ibero-Americana en pleno año 1903 llevó el título ,Por los Pirineos, Impresiones de un viaje, escrito por el director gerente
(Puigdollers Macià, 1903). 

La imagen de MERCURIO fue obra del joven ilustrador Pere Casas Abarca, designado director artístico de la Revista Comercial Ibero-Americana.
En abril de 1903, y gracias al apoyo otorgado por el Marqués de Comillas (Rodrigo y Alharilla, 2000), la excepcional Revista Comercial Ibero-Americana MERCURIO fue instalada en la planta principal del Portal del Ángel, números 1 y 3. Allí
funcionaban el Centro Jurídico Ibero-Americano y la Sociedad en Comandita, ambas propiedades de José Puigdollers Macià. Todos los números de MERCURIO incluyeron
siempre un extensísimo número de anunciantes, así como secciones mensuales de Crónica General, Noticias Generales, Sección Financiera, Sección Comercial, Sección de
Transportes, de Importación y Exportación, Notas sobre el Banco de España, Guía Marítima del Viajero, Salidas de vapores del Puerto de Barcelona, y Actualidades. Ahora bien: en 1905, la revista dejó de ser mensual y adoptó el carácter de
quincenal al separar la Edición Ilustrada de Política Económica e Informaciones Generales, que permaneció en manos del director Federico Rahola Trèmols, de la Edición
Comercial y de Transportes, cuyo responsable fue Simeón Mugüerza Sanz, especializado en las estadísticas (Maluquer de Motes, 2000; Abelló, 2000; Malló, 2011).

El
Instituto de
Economía
Americana
(IDEA)-Casa de
America, ubicado
en la propiedad de
Francesc Cambó
Batlle en la Vía
Laietana, 28
(MERCURIO,1929)
1929).



29 de juny de 2013

BARCELONA...APARTHOTEL ARAI S. XVIII, CARRER AVINYÓ Nº 30...29-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Dos preciosos HERMES, en la entrada del Aparthotel ARAI.
Situado en el centro del barrio gótico de Barcelona, junto a los más importantes atractivos turísticos y culturales de la ciudad, Arai Aparthotel se ubica en un edificio histórico de Barcelona del siglo XVIII.



PATRICIA CASTÁN
BARCELONA
Esto era un edificio en muy mal estado y okupado, que habría seguido así si no lo hubiéramos recuperado para hacer un hotel», explica a este diario Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels y responsable de la cadena Derby, mientras muestra el alarde de recursos que ha permitido que lo que fue el palacio de los Cuatro Ríos vuelva a hacer honor a su nombre. El espectacular inmueble de la calle de Avinyó, 30, recién abierto como Hotel Arai, de cuatro estrellas (superior, en cuanto incorpore el bar ahora en obras), se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que significará el reformulado plan de usos de Ciutat Vella. La normativa permitirá la apertura de nuevos hoteles en zonas del distrito si implican la recuperación de joyas patrimoniales.
El negocio ya contaba con licencia desde hace años, previa a la regulación restrictiva. Derby lo adquirió hace una década y tras más de cuatro años de diseño y obras, y con una inversión de 12 millones de euros, el Arai ha pasado a ser otro hotel-museo de la casa, que aglutina piezas de la colección privada de la Fundació Clos y un sinfín de las halladas en el edificio (de 1702) durante los trabajos. La finca tiene un variopinto currículo, ya que además de palacio fue sede de Foment de les Arts Decoratives, residencia de nobles, viviendas particulares y hasta oficinas sindicales.
Es por ello que todos los hoteles de la cadena albergan selectos museos con auténticas piezas de diferentes culturas y civilizaciones procedentes de la colección privada de la Fundación Clos. El nuevo Arai no es una excepción. En este caso, la mayoría de las piezas expuestas pertenecen a la historia del propio palacio que lo alberga.

 El edificio, de 1702, se convirtió en el Palacio de los cuatro ríos en 1779 en honor a los frescos en sus fachadas de la calle Avinyó y Arai.  De hecho, su fachada data de 1770, diseñada por el maestro de obras Jaume Fábregas, es uno de los ejemplos más exitosos en la técnica de los esgrafiados del Patrimonio Catalán.

A lo largo de los años, el Palacio de los cuatro ríos albergó la Sede del Fomento de las Artes Decorativas, convirtiéndose más adelante en la residencia de familias de la nobleza y, finalmente, en viviendas particulares. La recuperación de la estructura, los elementos decorativos o incluso el mobiliario del palacio ha supuesto un ejercicio de pura arqueología que ha requerido dos años de remodelación y 12 millones de euros de inversión.

Así pues, gracias a la remodelación se descubrieron las auténticas pinturas en algunas de sus paredes y techos. Se recuperaron  las vigas originales de madera del edificio y se rescataron puertas, ventanas,  baldosas e incluso las propias piedras ocultas en el sótano como material de derribo.

A través de la investigación histórica del equipo de Derby se hallaron fotografías que han ayudado a reproducir fielmente el espíritu original del edificio. Por ejemplo, si bien de la escalera principal en mármol blanco se han recuperado los peldaños originales, la baranda es una reproducción exacta de la original que ha sido forjada a mano en la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca a partir de un fragmento. Es en las zonas comunes como los pasillos donde encontraremos pinturas a mano inspiradas en la fachada (destaca el fresco de los ángeles en la bóveda delimitado por una cornisa de angelotes de madera tallada del S. XVII), hornacinas con columnas doradas del S.XVII o suelos de piedra arenisca de la India. También el impresionante artesonado del techo del hall es una reproducción del primitivo a partir de unos fragmentos recuperados, el suelo de mármol blanco y negro es exactamente igual que el original así como el arco de forja obra del artesano Angel Rull del año 1900 que se ha restaurado totalmente ubicándolo en la entrada principal. En este empeño por mezclar diferentes expresiones artísticas, al conjunto de la entrada se unen tres tapices del S. XVII provenientes de la Real Fábrica de Tapices, un arcón del Rajasthan también del S. XVII, un espejo con tallas de madera de finales del S. XVIII y un bloque de mármol romano tallado que nos da la bienvenida en la recepción.


Otro HERMES, en el vestíbulo.

Lo que anuncia la fachada se corresponde a lo que alberga el interior. Los esgrafiados, datados en 1770 y que dieron nombre al palacio, han sido recuperados con esmero, igual que el arco de forja de 1900 obra del artesano Ángel Rull. Tres tapices del siglo XVII de la Real Fábrica de Tapices, un arcón Rajasthan del mismo periodo, un espejo con tallas del XVIII, un bloque de mármol romano y hasta una capillita del XVII junto al lavabo dejan claro al huésped que están en un espacio donde el confort del siglo XXI convive con la historia. «Al avanzar las obras íbamos encontrando auténticas maravillas»,



28 de juny de 2013

BARCELONA , ANTIGUA... AFB...28-06-2013...

A.F.B.
El 29 de febrer de 1908 va ser instal·lat a la Rambla de Canaletes un quiosc modernista obra de Josep Goday. Febrer 1908. AFB. Frederic Ballell.
Passió per Barcelona,AFB, a la zona que avui és el parc zoològic hi havia al costat del Passeig Pujades, una pajarera que es va fer amb motiu de l'Exposició del 1888.
Un edifici desaparegut L'estació del baixador del Passeig de Gràcia 1898-1905, ABF.
Plaça de Catalunya 1932 AFB, Desconegut.
Sistema emprat pel Centre Nacionalista Republicá del carrer Pelai per informar del resultat electoral en les eleccions generals d'abril de 1907. AFB. F. Ballell.
Una desconocida Plaça D'espanya 1890.

A la izq. El Palau Robert, y una desconocida Diagonal, solo reconozco la Iglesia .
La misma zona vista del otro lado.


Exposició Universal de 1888. Palau de Belles Arts. AFB. Antoni Esplugas

AFB, Frederic Ballell,El desembre de 1915 es va presentar al públic un automòbil amb rodes sense pneumàtics, no sabem, però, si l'invent va tenir èxit.
Colom des de Montjuïc el dia dels Innocents. 28 de desembre de 1906. Frederic Ballell. AFB.
El clos on s'ha d'alçar el monument a Verdaguer abans d'arribar la comissió i convidats per a la col·locació de la primera pedra, 29 de maig de 1914. AFB. Frederic Ballell.
Foto,El Passeig de Gràcia,1930. AFB. J.M.Sagarra i P. Ll. Torrents.
L'estació de Sarrià,  1932. AFB. Autor desconegut.
Atemptat amb bomba a la plaça del Pedró, 1933. AFB. Pérez de Rozas.
Els Tres Tombs. 17 de gener de 1962. AFB. Pérez de Rozas.
Diada de Sant Jordi. Parada de la Llibreria Espanyola a la Rambla , 1933. AFB. Pérez de Rozas.
Donarà accés a documents i materials sobre l’obra de l’arquitecte d’edificis tan emblemàtics com el parc de Diagonal Mar, el mercat de Santa Caterina.
Festes de Gràcia 1934.