LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de març de 2013

BARCELONA ...LA ODISEA DEL MONUMENTO AL DR. ROBERT...Y LOS GRANDES MAESTROS PASTELEROS, ESCRIBÀ..DE BARCELONA...31-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Plaza Roja de Moscú,  MONA de Pascua del Alucinante Maestro Pastelero, Chistian Escribà, 2013, hijo del Maestro Pastelero, D. Antonio Escribà.


Padrins!
Si voleu agafar idees a l'hora de fer la mona al/a la fillol/a, passeu per Can Escribà de Gran Via de Barcelona i veureu la plaça Roja de Moscou, una autèntica obra d'art del Gran Mestre Xocolater Christian Escribà!
Aquesta foto la vaig fer de nit i presentava aquesta espectacularitat amb la Tour Eiffel rere seu.
Increïblement meravellós!  con Christian Escriba

Aquí en Catalunya, hay una tradición de que los padrinos regalen la Mona de Pascua, a sus ahijados,una delicia...

Padrinos!
Si desea tomar ideas a la hora de hacer la mona al / a la ahijado / a, pasar por Can Escribà de Gran Vía de Barcelona y verá la plaza Roja de Moscú, una auténtica obra de arte del Gran Maestro Chocolatero Christian Escribà!
Esta foto la hice de noche y presentaba esta espectacularidad con la Tour Eiffel tras de sí.
Increíblemente maravilloso! - Con Christian Escriba



El Maestro Artesano Pastelero, D. Antoni Escribà, haciendo una "MONA" exacta, al Monumento del Dr.Robert, en 1978. AFB. Pérez de Rozas.          
Plaça Universitat, 1909, construcción del Monumento al Dr. Robert.
Se inauguró el monumento al Dr.Robert el 13 de noviembre de 1910.





Monumento al Dr. Robert, en la Plaza Tetuan, 14 de mayo 1985.

LA ODISEA DEL MONUMENTO AL DR. ROBERT
1940, el gobernador civil de Barcelona Wenceslao González Oliveros, no sabía que el Dr. Bartomeu Robert, había nacido en Tampico, México, y que no era catalán de nacimiento y dijo:
Lástima no haberlo sabido antes...
"Antes se refería el haber decidido que trasladasen de la Plaza Universidad dedicado en 1910, su monumento a la Plaza Tetuan".
El monumento quería honrar el recuerdo del alcalde que se negó a aplicar un impuesto gravoso que propició el cierre de Las Caixes. Robert fué además el primer presidente del nuevo partido de la Liga Regionalista, con una muerte súbita en 1902, se creó la idea de darle un homenaje póstumo por subscripción popular, la obra se le encargó a Josep Llimona.

En febrero del 1940, cuando comenzaron a desmontarlo porque era un símbolo del catalanismo y el gobernador franquista ignoraba que el Dr. Robert había nacido en México, su nieta lloró al ver la cabeza de su abuelo envuelto en una cuerda, reclamaron la cabeza y se les concedió, pero pesaba tanto que renunciaron a llevársela...
La orden del gobernador era destruir el monumento, pero el alcalde, Miquel Mateu, dijo que lo escondieran en algún almacén...Y no se volvió a hablar del tema.

A mediados de los años sesenta la nieta de Josep Llimona y la historiadora Manuela Monedero, pudieron acceder a comprobar si todavía existía el monumento, ya que estaba haciendo una tesis doctoral sobre el fabuloso escultor.Y de nuevo el silencio...

Fué el 3 de enero de 1975, que dos periodistas Pepe Encinas y Josep M. Huertas, entraron en un almacén  en la calle Wellington, y descubrieron las estatuas del monumento,escondidas desde 1940, como también las de Rafael Casanova, Francesc Layret, Pau Claris y La República...
Imágen de La República del escultor VILADOMAT,del fantástico y maravilloso blog Tot Barcelona

Comprobaron que una estatua y la Senyera de bronce había desaparecido, y adivinaron que que estuvieron fundidas para aportar bronce a la nueva imagen de la virgen de la Merced, que corona la basílica del mismo nombre...

BARCELONA...LA DAMA DE ELCHE EN LA PLAÇA DELS JARDINS D'ELX...EN LA SAGRERA...31-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Mi, Dama de Elche.


LA DAMA DE ELCHE
Autor anónimo
Principios del siglo IV a. C.
Piedra caliza
Arte Ibérico
Mi, Dama de Elche.
  La Dama de Elche es la escultura más representativa del arte ibérico y una de las más significativas de todo el Mediterráneo. Datada hacia el siglo IV antes de nuestra era, representa una mujer cuyos atributos han dado lugar a toda una serie de conjeturas aún no concluidas.

Mi,Dama de Elche.


The Lady of Elche is the most representative sculpture of Iberian art and one of the most important in the Mediterranean. Dating back to the fourth century BC, depicts a woman whose attributes have led to a number of conjectures not yet completed.



En la plaça dels Jardins d'Elx, en La Sagrera, está esta bonita Plaza.


ES UNA TONTERÍA... Eso de cambiar la hora, es ganas de tocar los mismísimos, y así cada año...!!! 31-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Foto : de Josep Valls

30 de març de 2013

BARCELONA...UN PASEO FOTOGRÁFICO A LA ANTIGÜEDAD...30-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Plaça de Catalunya 1961.
Construcción de La Sagrada Familia 1900
Iglesia  Monasterio de Sant Pau del Camp
Foto hecha a plumilla , maravillosa, del blog:
Calle Conde del asalto 1960.
Calle Conde del Asalto 1960.
Calle del barrio de la Merçè. 1960.
El Mercat de Sant Antoni, 1890, y la calle Urgell, sin asfaltar.
La Bolsa, ya no existe, en el carrer Jaume I.
Era muy transitado, en este bar solían venir a discutir muchos temas y hacer contratos, hoy día está El Bocatta .También estaba el Bar Correos y el Bar Restaurant La Poste.
Aquí se hizo el primer ensayo de luz eléctrica en Barcelona, dice una crónica:
Esta se hallaba colocada en el ángulo del terrado de una casa situada e la esquina de la calle Jaime I, en la plaza de la Constitución,dirigiéndose los rayos luminosos por mediode un aparato catadióptico.
La reforma de la Vía Laietana, también destruyó dos fuentes.La de Sant Jaume, muy popular, que era el punto de reunión.Era gótica y fué inaugurada el 4 de julio de 1356, La Fonteta también desapareció, más pequeña y según datos curaba las tosferina. Qué se hicieron de estas fuentes históricas?; a nadie se le ocurrió conservarlas y adaptarlas en algún sitio?
La huelga de la Canadenca, 1919.
1900, Reconstrucción de la fachada de la Catedral de Barcelona.
Tienda de uniformes, calle Hospital, en el Raval, Barcelona 1960.

29 de març de 2013

BARCELONA...CAN QUIMET, ENFRENTE DEL CINE BOSQUE, EL BAR DE LAS GUITARRAS...29-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
(Fotos: Hey Beans)
(Fotos: Hey Beans)

(Foto: Hey Beans)
En este enlace de justo arriba, había un bar, de esos de época y ya está cerrado, tenía todo el techo lleno de guitarras, los SRES. que lo regentaban eran muy mayores un matrimonio, iba con mi perrilla MAI, y tomaba un vermout de bota muy rico y nos regalaba frutos secos que a la Mai, le gustaban mucho y los propietarios  eran un encanto y me contaron muchas historias, la barra era muy antigua con dos colmillos de elefante, mármol y lo de apoyar "el codo" era con baño de oro," miren esa foto de arriba y verán el colmillo a la derecha" me contaban estos Sres, que iban muchos actores cuando cerraban los teatros en los años 50 a los 60...  Iban entre muchos otros, la Lola Flores...y su camarilla de palmeros...Cuando actuaba en Barcelona, y cerraban el bar, y las juergas y fiestones, que puerta cerrada se hacían eran de órdago...
Foto: Éric Lluent. L'Independent de Gràcia
Hace tiempo que fuí y ya estaba cerrado el bar, ahor hay una vulgar peluquería, en la cual siempre está vacía...

VIERNES SANTO...LA FLOR DE LA PASIÓN, PASSIFLORA CAERULEA, 29-03-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La flor de la Pasión, los tres clavos  la corona de espinas...
La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez 'pétalos' (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiguieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron.

Esta preciosa mano es de mi hijo...