http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de enero de 2013

BARCELONA...3ª PARTE...MONTJUÏC ROMANO LES DRASSANES...Y HOSTAFRANCS...31-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Dibujo de Wyngaerde en 1563, vista de Barcelona, las Drassanes a la derecha y la doble muralla, la Romana y la Medieval,al pié de la montaña de Montjuïc la zona de cultivo que abastecía la ciudad y que posteriormente sería Poble-Sec.
Imagen de una de la pedreras de Montjuïc 1900

Ayer, nos quedamos que a los pies de Montjuïc debía haber un puerto natural.
El mar es un elemento básico a la hora de hablar de comercio y medios de transporte en la antigüedad; podemos pensar que en este caso sirvió como vía para transportar los bloques de piedra desde las pedreras a la zona donde se estaba construyendo la colonia BARCINO.
El transporte se debía realizar con grandes barcas que transportaban los bloques de un sitio a otro.este sistema de transporte de piedra queda documentado en épocas posteriores de la historia de Barcelona, ya que Montjuïc ha sido la Cantera de la ciudad hasta bien entrado el S.XX.

http://grupobonadea.blogspot.com.es/2012/06/la-marina-romana-por-marcos-uya.html
Los Primeros pobladores
En el término del actual distrito de Sants-Montjuïc incluye una de las zonas barcelonesas más productivas desde el punto de vista arqueológico como es la montaña de Montjuïc,las noticias referentes a los primeros pobladores en esa zona están en el ámbito estricto de Sants.Los hallazgos datados en esta área corresponden al periodo romano.En el año 1970 se descubrió en la calle BEGUR un conjunto de nuevos entierros en tejas , ánforas de época tardía y muy cerca de la iglesia de Santa María de Sants , se localizaron restos de construcciones y sepulturas con techos de tejas de la época romana, así como un MIL.LIARI  .

TI. CLAVDIO. DRVSI. F. CAES.
AVGVSTO GERMANICO PONT
MAXIMO TRIB. POTESTATE VIII
IMP XVI COS PATRI PATRIlE
PRO CONSVLI
CII VIA AVGVSTA

A Tiberio Claudio, hijo de Druso, César, Augusto, Germánich, Pontífice Máximo, revestido de la potestad tribunicia por octava vez, emperador la Setzer, cónsul la cuarta, procónsul-Millas (1021) Vía Augusta.


Este descubrimiento se localizó en el año 1888, otro MIL.LIARI al lado de la iglesia  parroquial de Hostafrancs.

Otro hallazgo fué el llamado Priap de Hostafrancs.Hecha en el año 1848

Príapo es una divinidad griega que simboliza el instinto sexual y la fuerza generativa masculina y también de la fecundidad de la naturaleza. Era el dios protector de los jardines, las viñas, el ganado y la virilidad masculina; de su nombre deriva el del problema médico conocido como priapismo .

Las Atarazanas de Barcelona (Drassanes) escondían un ‘tesoro’ romano
 La excavación en el Museo Marítimo ‘rejuvenece’ el edificio 300 años y localiza un mausoleo del siglo I.

30 de enero de 2013

BARCELONA , EL MONTJUÏC ROMANO...2ª PARTE...30-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Este trozo de torre es el que quedaba en 1910 de las construcciones medievales del Castillo del Puerto de Montjuïc.

Las primeras referencias documentadas de esta torre son del año 1073 y parece que subsistió a lo largo de toda la Edad Mediana de una forma un poco lamentable.En 1357 el Consell Municipal encarga la reparación de dicha torre a Pere Rierola.A lo largo de los siglos XVI y XVII la situación del edificio no debía de ser buena.Las referencias sobre la torre su conservación de esta fortificación, tenía cuidado el Consell Municipal.En 1640 a consecuencia de la guerra Dels Segadors, se convirtió en un fuerte militar.
Su origen es, lo que  ha generado más escritos y han dado más importancia al  Montjuïc Romano, la Exedra y la lápida de Gai Celi.
En el año 1929, con los grandes movimientos de tierras producidas por las infraestructuras necesarias para la Exposición Universal se localizaron al hacer el camino que conducía del Estadio a la zona conocida como Vista Alegre.Los restos documentados pertenecen a unos muros de piedra y mortero, diversos silos y material arqueológico que comprende una cronología desde el final del S.II aC.Estas estructuras pertenecen a una villa rústica u un pequeño núcleo rural con una función agrícola.


Wyngaerde pintó en 1563 una vista de la ciudad donde aparece en primer término el Castillo de Montjuïc.(ECSA)
Representación del asedio y la batalla de Montjuïc 1641 y las imágenes de Santa Eulàlia y Santa Madrona. (MHCB)
Estructuras excavadas años 1920, junto al Estadio Olimpico.Escombrera de un horno de ánforas con depósitos de " d'opus signinum" ; normas de trabajo encima (SAU).
Canteras o pedreras romanas de Montjuïch 1900.
Una de las grandes riquezas de Montjuíc es la piedra que la configura, el gres de Montjuïc, así se le ha llamado.La mayoría de los edificios singulares de la Barcelona antigua han sido construídos con piedra de Montjuïc.La muralla romana, el templo romano, la primera iglesia cristiana, las catedrales románicas y góticas, los palacios góticos de la Ribera, etc.
Por un ladoal sud-oeste se habían practicado un grupo de eruditos y científicos y arqueólogos, identificaron roca arenosa detrás de unas casas en la calle Negrell  que presentaba un trabajo de extracción de bloques de piedra distribuídos escalonadamente,y al otro lado de la Vía Magoria, algún desprendimiento de tierras dejó al descubierto trazas de explotación de la piedra, donde se podía reconocer una técnica de explotación muy antigua.Cuando en 1989 se hicieron los nuevos accesos a la Anilla Olímpica entre la Calle NEGRELL y "ver enlaces de su situación en rojo" la nueva Avd. dels Ferrocarrils Catalans se pudo excavar este sector y se localizó una de estas Canteras o Pedreras Romanas, actualmente la única conocida en Barcelona.La excavación implicó una área de 200 m2 que puso al descubierto un frontál de la pedrera de unos 50 m.de longitud y unos 10 de altura...Y por problemas técnicos de la construcción no se pudo llegar a excavar el límite final de la extracción.
Por su situación geográfica se destaca el litoral de la costa barcelonina.  Recordaremos que en la época romana el mar quedaba más cerca  de Montjuïc, y que debía haber un puerto natural a sus pies.
Cantera romana de Montjuïch.Se trataba de una explotación al aire libre donde se delimitaban y marcaban los grandes bloques en la roca.





29 de enero de 2013

REUS , PLAÇA DEL PINTOR JOSEP FERRÉ i REVASCALL...29-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Josep Ferré i Revascall ( Vilaplana , 1907 - Reus , 2001 ) fue un pintor catalán . Después de estudiar y vivir varios años en Barcelona, ​​se estableció en Reus donde tuvo se su estudio al lado de esta Plaça. Se le conoció como "El Príncipe de las Rosas" por su maestría en representarlas, pero su obra también incluye paisajes, bodegones y retratos, muy apreciados por el público y la crítica.



JOSEP FERRÉ REVASCALL, L’HOME
jo havia vist com pintava a Vilaplana, la seva i la meva, la
nostra…
I he pensat que encara ens quedaven moltes coses
meravelloses per comentar, i que, com acostuma a passar
quasi sempre amb les grans persones, no vaig saber aprofitar
prou els seus coneixements i les seves experiències. Havíem
començat a parlar de la possibilitat de…, però què importa
ara el capítol no iniciat de tantes bones intencions.
Tenies raó, Josep, a tu i a mi se’ns ha fet tard massa aviat.
JAUME MARINÉ FERRÉ

AL JOSEP FERRÉ I REVASCALL
“…a tu a qui els ulls
se’t tornaren ànima.”
Ens vas deixar l’eternitat brodada
amb fils de mil colors de somnis folls,
assedegat d’una llum albirada
i amb batecs de la vida de l’entorn.
Et van florir els pinzells per encanteri,
els dits se’t van tornar fonts de colors
que glatien a ritme de misteri,
al tàlem de la tela, fent l’amor.
Tot espiant l’ànima de les roses,
que han parit els rosers que tens a l’hort,
vas descobrir que les flors no són coses,
sinó esperits que ens lliuren de la mort.
Hem vist eixams de guspires florides
a la tela on tu les vas sembrar,
tot fruitant mil promeses exquisides
i collites de llum per l’endemà.
Deixa’m, amic, que et faci una abraçada,
els teus pares i els meus exultaran,
ells ja han trobat la llum per tu buscada
que té color d’amor i eternitat.

A Josep Ferré Revascall, el primer maestro( Artur 95).

"... A ti a quien los ojos
te volvieron alma. "
Nos dejaste la eternidad bordada
con hilos de mil colores de sueños locos,
sediento de una luz avistada
y con latidos de la vida del entorno.
Te florecieron los pinceles por hechizo,
dichos te volvieron fuentes de colores
que latía a ritmo de misterio,
el tálamo de la tela, haciendo el amor.
Todo espiando el alma de las rosas,
que han parido los rosales que tienes en el huerto,
descubriste que las flores no son cosas,
sino espíritus que nos libran de la muerte.
Hemos visto enjambres de chispas floridas
en la tela donde tú las sembraste,
todo frutas mil promesas exquisitas
y cosechas de luz para el día siguiente.
Déjame, amigo, que te haga un abrazo,
tus padres y mis exultante,
ellos ya han encontrado la luz por ti buscada
que tiene color de amor y eternidad.

REUS , CIUDADANOS ILUSTRES Y SUS CURIOSIDADES...29-01-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Pintor Marià Fortuny 1838-1874
Pintor Fortuny, septiembre de 1962, Salvador Dalí, en Barcelona.
Se quedó huérfano a los 14 años que viajó a pie, en compañía de un anciano, desde su Reus natal, en Tarragona, a Barcelona, donde pensaba paliar su penuria y estudiar en la Academia de Bellas Artes, llegaría a ser el mejor pintor español del siglo XIX después de Goya, según muchos especialistas. Aquel viaje iniciático de Mariano Fortuny con su abuelo es el primer episodio de pleno sabor romántico en una vida breve, inquieta, intensamente laboriosa y llena de éxitos mundanos, sobre los cuales Fortuny, trabajador incansable, valoraba el privilegio de disponer, durante sus dos años en Madrid, del Museo del Prado, por donde paseaba como Pedro por su casa (su suegro, el pintor Federico Madrazo, era el director de la pinacoteca), y copiar a puerta cerrada las obras maestras de Goya, Velázquez y Ribera; o el de instalar su taller de pintor en la Alhambra cuando acababa de ser declarada patrimonio nacional y despejada de la colonia de vagabundos y mendigos que hacían vida en ella.
Cuando Fortuny murió se celebraron funerales multitudinarios: embajadores, directores de academias de bellas artes de todo el mundo, políticos y artistas siguieron su féretro. Y apenas éste llegó al cementerio, su pintura empezaba a caer en un profundo e inmediato olvido: en ese mismo año de 1874 se celebró la primera exposición impresionista, envuelta en gran escándalo. La historia del arte, que a partir de esa fecha es la historia de las corrientes de vanguardia, le dejaba atrás, confundido con sus contemporáneos, los pintores tardorrománticos y orientalistas Gérome, Meissonier, Bouguerau...
En 1962, Salvador Dalí quiso rescatarle de ese injusto olvido. Expuso en Barcelona su Batalla de Tetuán, interpretación delirante del cuadro homónimo de Fortuny y colgó ambos, el uno junto al otro, en el Salón del Tinell de Barcelona. Cincuenta mil personas acudieron a contemplar los dos óleos. Dalí aprovechó la ocasión para encomiar el hechizo misterioso de la tela de Fortuny y teorizar su pincelada como "sustancia atómica", prodigio de dinamismo y de "velocidad". Así, a su manera heterodoxa, rendía homenaje y revalorizaba a uno de sus pintores predilectos


Esta señal es para que tirasen los carros a mano derecha.
Año 1596



Esta casa se hizo o en un siglo o al siguiente...!!!




A L'Atzar agraeixo tres dons:
Haver nascut dona ,de classe baixa i nació oprimida i el têrbol atzur de ser tres voltes rebeld.

Escultura a la mujer trabajadora.

Al Azar agradezco tres dones:
Haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida y el turbio azul de ser tres vueltas rebeldes.
Maria Mercè Marsal
El judío del Raval.
Los antiguos lavaderos públicos, conservados y restaurados en el centro cívico.