LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de diciembre de 2013

LA NEVADA DEL 1962, EN BARCELONA...22-12-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA







Recopilamos algunas de las míticas instantáneas que dejó la nieve el día de Navidad de hace 50 años por las calles de la ciudad



Nevadas históricas en Barcelona


“La nevada más grande que ha caído desde hace casi un siglo”. Así abría La Vanguardia su diario del 27 de diciembre de 1962. El día de Navidad de ese año la nieve se dejó ver con fuerza en la capital catalana. Pero aunque la del 62 es una de las grandes nevadas más recordadas en Barcelona,  no es la única.

En 21 de febrero de 1933 las páginas del suplemento mostraban imágenes de la nieve en Barcelona. El mismo día, pero de 1948, la ciudad se cubría de un manto blanco. La portada de La Vanguardia del día siguiente era un collage de instantáneas ciudadanas disfrutando de la nieve. Una ola de frío visitaba esos días la península y Barcelona sufrió las consecuencias.

Otra de las nevadas que hicieron época llegó a Barcelona a principios de enero de 1985. Y dejó víctimas. El 6 de enero La Vanguardia publicaba en su portada que el temporal de frío se había cobrado la vida de cuatro personas. Entre los fallecidos, un diputado del Parlament.

En el año 93, el día 2 de marzo, la revista de La Vanguardia titulaba “Una nevada para recordar”. Hizo historia y fueron muchos los que se acordaron  del año 1962. La del 93 también dejó imágenes que no estamos acostumbrados a ver en la ciudad.


Mucho más cercano en la historia, en diciembre de 2001 el caos se apoderaba de la ciudad condal por culpa de la nieve. Miles de catalanes se quedaron sin luz.  Los atascos también tuvieron su parte de protagonismo. Y Barcelona se quedó a oscuras.






13 comentarios:

Miquel dijo...

Fue una nevada de pijos.
Solo hay fotos de pijos esquiando en la zona alta, bajando por la calle Balmes..
De las barracas nadie habló nunca y del frio que pasamos jamás han dicho nada...De allí no se hacían fotos...
En fin cada uno vió aquello desde la manera que lo vivió. Yo lo viví fatal.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué bueno, MIQUEL, una nevada para pijos...Ja,aja,ja.

Yo, vivía en Sabadell y tenía 9 años, mis recuerdos son , lo bien que nos lo pasamos y el gran muñeco de nieve que hicimos, y no teníamos frio.


Siento que lo vivieses fatal, muchas gracias y buen domingo.

Jesus Pececillo dijo...

La única Imagen en mi cabeza es sentado en un banco de la plaza Real con medio metro de nieve .por cierto tenia alpargatas de la Prote sin calcetines.

Jesus Pececillo dijo...

vivía en la misma plaza Real,una temporada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sabes de corazón querido y estimado JESUS, que de verdad lo siento mucho que tuvieses frío, espero que dios te premie por tanto sufrimiento, a mi se me han saltado las lágrimas escribiendote a tu comentario, me da pena, tristeza e impotencia.

Te envío con todo mi cariño, un fuerte abrazo, pasa unas navidades en buena compañía, con mucha salud y alegría, estamos en esta vida de paso, y la misma vida estoy convencida que es el calvario, y mi convencimiento es que, cuando alguien hace daño gratuítamente, lo paga, a veces tarda, pero hay una justicia divina, no la de los hombres, en esa no creo.
Un abrazo de los fuertes con toda mi sincera amistad.

Jesus Pececillo dijo...

Mª Trini ,dios ya me premio me puso su nombre para que comiera peces toda esta vida y la otra jeje..

><((((ª> ><((((ª>

}}(((((º> }}((((º>

Mari-Pi-R dijo...

Da gusto ver esas fotos antiguas de Barcelona toda nevada, como se ven las cosas tan distintas cuando no es lo normal la nieve en una ciudad.
Aprovecho para dejarte mis mejores deseos de felicidad en esas fiestas que estés bien acompañada y que todo vaya bien.
Besos.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupendo JESUS.
Un abrazo y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Felices Fiestas, Mari-Pi-R.
Un abrazo y gracias.

Enric H. March dijo...

És el meu primer record d'infantesa. Segurament el Miquel té raó: els pijos es van trobar en el seu ambient, però l'espectacle és inesborrable per a tots els que el vam viure.

Mª Trinidad, bon Nadal i bon any!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Moltes gràcies ENRIC, també, Bon Nadal, moltes gràcies.

Javier Arnott Álvarez dijo...

Jo tant sols tenia un anyet.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Javier, jo 9 anyets, moltes gràcies i Bon Nadal, i per cap d'any et torno a Felicitar ... Un petó ... moltes gràcies ...!