LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de diciembre de 2013

BARCELONA...LAS FURGONETAS GRAFITERAS...http://barcelonastreetart.blogspot.com.es/2013/12/felises-deseos-pa-tos.html...22-12-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Vía Augusta,viernes dos de la tarde, estos señores del camión, fueron muy amables al cerrar las puertas de ella, para poder fotografiar el camión, estaban de mudanza, y les dí las gracias y aquí están, muchas gracias queridos amigos.
Lógicamente me acordé de CHORDI, del que ha hablado sobre tunear las furgonetas y camiones, estos señores, me dijeron que una grafitera lo pintó en un plis-plas, les dije que había quedado muy bonita, un abrazo.


Angela Davis, hija de un mecánico de coches y una profesora de escuela, nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944. El lugar donde vivía la familia era llamado "Dynamite Hill" (Colina Dinamita) por el gran número de casas de afroamericanos asaltadas por el Ku Klux Klan. Su madre tambien fue activista a favor de los derechos civiles y había estado activa en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham.
Davis asistió a escuelas segregadas en Birmingham. Cuando tenía 14 años se benefició de un programa de una organización religiosa progresista que permitía a estudiantes afroamericanos del sur ir a estudiar a escuelas del norte. Angela Davis pudo de esta manera ir a Nueva York y asistir a una escuela progresista en Greenwich Village, donde varios de los profesores estaban en la lista negra durante la terrible "caza de brujas" hoover-macarthista. Este ambiente radical le permitió introducirse en el estudio del socialismo.

En 1961 Davis se matriculó en la Universidad Brandeis en Boston, Massachusetts, para estudiar francés. En el verano de 1962 ella viajó por primera vez a Europa, para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud cebrado en Helsinki, Finlandia. Allí puso conocer a otros jovenes con ideas revolucionarias parecidas a las suyas e intercambiar experiencias.

La carrera incluía un año en La Sorbona, en París. Poco después de volver a los Estados Unidos pudo acordarse de la lucha por los derechos civiles que se estaba llevando a cabo en su ciudad natal cuando cuatro muchachas que conocía fueron asesinadas en la explosión de la Iglesia Baptista de Birmingham, en setiembre de 1963, un hecho que marcaría decisivamente su manera de pensar y su trayectoria posterior.


Después de graduarse en la Universidad Brandeis en 1965 con resultados sobresalientes, pasó dos años en Alemania, en la facultad de filosofía de la Universidad Frankfurt. Allí realizo numerosas actividades pese a que le resultaba complicado el idioma alemán, y asistió a clases de Adorno y otros importantes pensadores socialistas de la llamada Escuela Crítica de Frankfurt. Tambien entró en contanto con los movimientos juveniles, como la Liga de Estudiantes Socialistas (SDS).


Siempre que se organizaban fiestas en las lujosas mansiones de Hollywood, se contaba con la presencia de Joan Crawford y su "Circulo de costura", con los que compartía toda clase de sensaciones, a cual mas extravagante y direccionadas hacia el sexo. Joan fué después de Mae West, la actriz mas solicitada tanto por hombres como por mujeres, a sus pies se rindieron magnates de la industria, directores de prestigio, actrices de segunda, tercera y hasta de cuarta fila, pasando por los rostros mas bellos del cine, esas leyendas míticas que hicieron historia por poseer la magia y el talento de los dioses. Se hablaba de que Joan era una perfeccionista, una mujer con mucho poder en la industria, donde exigía a todos los que pasaban por sus manos un contrato confidencial tan estricto, como si hubieran sidos firmados por la misma mafia americana. Jamás nadie le puso obstáculos, ni objeciones y mucho menos negarse a sus gustos y caprichos, como si de una reina se tratara. Siempre le rodeó una leyenda, que aún hoy en día sigue siendo motivo de enorme curiosidad, tanto en escritores de la talla de Donald Spoto, como en sus tiempos lo fué del mismo Truman Capote, al que consideraba uno de sus mejores amigos. La aureola de misterio de Joan no era nada relacionada con sus maridos, sus hijos, sus películas o sobre su inmensa fortuna. De Joan se decía que buscaba en sus amantes la entrega total, hasta extremos enfermizos. Usaba con las mujeres el tribadismo mas largo conocido, algunos duraban mas de dos horas y sus frotamientos mientras practicaba el sexo concluían con gritos ensordecedores que causaban estupor y miedo. Con los hombres ejercía de caballo dominante, dejando la posición femenina a su pareja. Sea o nó leyenda, lo realmente cierto es que Joan Crawford fué mucho mas que una estrella o una mente vagabunda en busca del placer perdido, Joan pertenecía a esa constelación, donde la luz brillaba sin cesar delante de una cámara y caía en la penumbra una vez se apagaban los focos de los Estudios.
 

Las compañías preferidas de Joan, siempre fueron su «El círculo de costura», y así se ha denominado al grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. Este grupo existió realmente y eso lo saben todos los que han escrito sobre la actriz. Este grupo danzaba en la oscuridad de la llamada «Edad de Oro del cine», entre los años 1920 a 1950, a este circulo pertenecieron ídolos y leyendas del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford y Bárbara Stanwyck, así como la guionista Mercedes de Acosta y muchos mas nombres también entre los actores mas destacados, sobre todo los que atesoraban un marketing dirigido hacia la galanura mas potencial, como pudiera ser, por ejemplo, el apuesto Errol Flynn. Mantuvieron su existencia en secreto, pues el código de conducta de Hollywood no permitía la aparición de la homosexualidad en el cine, ni que personas que tuvieran esta inclinación fueran conocidas públicamente o trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de grandes nombres del cine o esos mitos vivientes que siempre serán las grandes estrellas de la pantalla, además esto se prohibía con las correspondientes cláusulas que iban anexas a los contratos firmados por los actores. Hoy en día puede parecer ridículo, totalmente fuera de lugar e injusto, pero es la verdad. Me gustaría destacar entre toda esta información alrededor de Joan Crawford, que a las estrellas de entonces no se les consentía que tuvieran una vida privada fuera de lo establecido por la puritana sociedad americana y en muchos casos iba mucho mas lejos de esa misma prohibición, pues la historia de Hollywood y sus habitantes está llena de casos extraños, de muertes sin resolver, de nombres que sin saber el motivo, desaparecieron del Olimpo de los Dioses, dejando una estela de extrañeza y preocupación a su alrededor. ¿Nombres?.....se podían dar cientos de ellos, pero solo con este dato final se pude comprender como funcionaba todo en la llamada "época dorada"; La mafia americana controlaba mas del 80 por ciento de los diarios de Hollywood y ejercía un total dominio, especialmente en The Hollywood Reporter, el mas influyente y respetado por todos....¿Nombres?....¿Hace falta mencionarlos?...

BETTE DAVIS
(1908-1989)

Medía 1'60.
Nacida el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts (Estados Unidos), esta mujer de grandes ojos y fuerte personalidad fue una de las más importantes actrices que ha conocido el mundo del cine, capaz de provocar con sus interpretaciones todo un cúmulo de emociones que perviven y pervivirán en públicos de pasadas, presentas y venideras generaciones.

Ruth Elizabeth Davis era hija del abogado Harlow Davis y de Ruth Favor Davis, quienes se divorciaron cuando la futura actriz solamente tenía ocho años. Bette y su hermana Barbara quedaron en custodia de su madre, quien comenzó a trabajar como fotógrafo tras la separación matrimonial.

El primer objetivo profesional de Bette Davis era convertirse en bailarina, pero desechó esa idea para intentar probar fortuna como actriz protagonizando diversas producciones escolares y representaciones amateurs.

Acudió a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Escuela de Interpretación de John Murray Anderson poco después de ser rechazada por Eva Le Gallienne.

En el año 1928 comenzó a actuar con la compañía teatral de George Cukor en Rochester, pero el famoso director terminó expulsándola. Un año después debutó en Broadway con gran éxito, logrando notable repercusión crítica con la representación de la obra "Broken Dishes".

           
Este triunfo escénico llamó la atención de los gerifaltes de los estudios Universal, quienes le ofrecieron un contrato en 1930. Debutó en el cine con la película "The Bad Sister" (1931), un título dirigido por Hobart Henley que está co-protagonizado por Conrad Nagel y Sidney Fox.

Tras una serie de películas menores, Bette abandonó Columbia y fichó por la Warner bajo la mediación del actor George Arliss, quien le consiguió un papel para la película "The Man Who layed God" (1932).


La gran oportunidad para impulsar su carrera llegaó en 1934. La Warner prestó a Bette a la RKO para protagonizar un papel junto a Leslie Howard en un film dirigido por John Cromwell y titulado "Cautivo Del Deseo" (1934), una obra maestra basada en una novela de William Somerset Maugham que sirvió a la actriz para perfilar su personaje más característico: mujer fuerte y pérfida, de bajos sentimientos y gran vigor dramático.

La película fue un éxito y proporcionó a Bette Davis la oportunidad de protagonizar mejores películas, como "Peligrosa" (1935), título por el que consiguió el Oscar a la mejor actriz, o "El Bosque Petrificado" (1936), película de Archie Mayo co-protagonizada por Leslie Howard y Humphrey Bogart.

En "Barreras Infranqueables" (1935) compartió créditos con uno de los actores más importantes del período, Paul Muni.

Por esa época, el indomable carácter de Bette era ya popular en Hollywood y sus constantes quejas contractuales a la Warner provocaron continuos conflictos entre el estudio y la actriz.
A causa de uno de ellos Bette se marchó de los Estados Unidos y se fue a residir a Inglaterra. Tras una demanda de la Warner, la actriz regresó a su país pero logrando que el estudio se plegase a sus condiciones.

En esta segunda etapa en la Warner, Bette Davis protagonizó películas tan importantes como "Jezabel" (1938) de William Wyler, un film que le proporcionó un nuevo Oscar.



Otros títulos destacables de finales de los años 30 y comienzos de los 40 fueron "Amarga Victoria" (1939) de Edmund Goulding, "Juarez" (1939) de William Dieterle, "La Solterona" (1939) de Goulding, "La Vida Privada De Elizabeth y Essex" (1939), titulo de Michael Curtiz que protagonizo junto a Errol Flynn, "La Carta" (1940) y "La Loba" (1941), ambos films con dirección de William Wyler, o "La Extraña Pasajera" (1942), película dirigida por Irving Rapper.

En la segunda mitad de la década de los 40 la gran actriz vio menguada esta retahíla de magníficos personajes y su producción fue más escasa, hecho que también redujo su prestigio.

Las cosas cambiaron con su actuación bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz en la película "Eva Al Desnudo" (1950), un título que volvió a poner a la actriz en primer plano cinematográfico.
Lamentablemente, esta década, que se había iniciado de forma extraordinaria, no prosiguió de igual manera a pesar de protagonizar películas meritorias como "La Egoísta" (1951) de Curtis Bernhardt, "La Estrella" (1952) de Stuart Heisler o "El Favorito De La Reina" (1955) de Henry Koster.

En el año 1962 volvió a destacar en la obra maestra dirigida por Robert Aldrich "¿Qué Fue De Baby Jane?", en donde compartía cartel con otra de las grandes actrices de la época dorada, Joan Crawford, con quien Bette mantenía una famosa rivalidad dentro y fuera de la pantalla.



Su periplo posterior fue más bien irregular, trabajando en la pequeña pantalla y terminando su carrera cinematográfica con la estimable "Las Ballenas De Agosto" (1987), película dirigida por el cineasta inglés, miembro destacado del denominado "Free cinema", Lindsay Anderson. En este film Bette estaba acompañada por la veterana Lillian Gish, mítica actriz que había sido musa en el periodo mudo de David W. Griffith.

La actriz de Masschusetts falleció en la ciudad de París el 6 de octubre de 1989 a causa de un cáncer de mama. Tenía 81 años.

Bette se casó en cuatro ocasiones. La primera con Harmon Nelson entre 1932 y 1939, después en 1940 con Arthur Farnsworth, del que quedó viuda en el año 1943. Su tercer esposo fue William Grant Sherry, con quien contrajo matrimonio en 1945 y se divorció cinco años después. Por último se casó con el actor Gary Merrill en un enlace que duró diez años, desde 1950 hasta 1960. Con Merrill coincidió en "Eva Al Desnudo" (1950), "Another Man's Poison" (1951) y "Phone Call From a Stranger" (1952).

Tuvo una hija con William Sherry llamada Barbara, y adoptó dos hijos con Gary Merrill, Michael y Margot.

Películas Criticadas

Cautivo Del Deseo (1934)
Kid Galahad (1937)
Jezabel (1938)
La Vida Privada De Elizabeth y Essex (1939)
La Loba (1941)
Eva Al Desnudo (1950)
Un Gángster Para Un Milagro (1961)
¿Qué Fue De Baby Jane? (1962)

Canción De Cuna Para Un Cadáver (1964)

6 comentarios:

Jesus Pececillo dijo...

Una una obra de arte para que digan que no tenemos Emprendedores..Salut

Miquel dijo...

Me gustan verlas decoradas de esta manera..ahora se llaman maqueadas o tuneadas...pero me gustan
salut

Rodericus dijo...

Es un placer el ver que algún transportista aún decora su vehículo con autenticas obras de arte. Años atrás echaba en falta llevar alguna cámara fotográfica para fotografiar algunas de las cabinas de los camiones con los que me cruzaba a diario. Eran autenticas joyas del arte moderno. Últimamente, salvo excepciones, casi han desaparecido.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Me gusta que te guste JESUS,a que ha quedado bonito el camión.
Un beso guapo y muchas gracias.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

A mi también me gustan MIQUEL,quedan muy alegres y simpáticas.
Un beso y muchas gracias, felíz domingo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola RODERICUS, circulan muchos camiones y furgonetas, vamos a ver con nuestros ojos avizores si las cazamos...
Un abrazo, muchísimas gracias.