LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de noviembre de 2013

PALAU CENTELLES-SOLFERINO, BAIXADA DE SANT MIQUEL, 8, BARCELONA...21-11-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Baixada de Sant Miquel, 6-8 (Palau Centelles-Solferino)
Població
08002 Barcelona
Telèfon
93 317 62 68 / 93 317 63 89
Fax
93 318 17 20
Adreça web

http://www.cge.cat
Lo que ven al fondo es la biblioteca, antiguamente eran las cuadras para los carruajes y caballos.

La sede del IEA, Palau Centelles
Desde su creación, el IEA tiene su sede en el Palau Centelles, que comparte con el Consejo de Garantías Estatutarias y antes con el Consejo Consultivo de la Generalitat.

El Palau Centelles fue construido en el s. XVI por Lluís de Centelles y de Clariana, Barón de Centelles, pero nunca fue residencia habitual de la familia. Es un ejemplo de arquitectura urbana renacentista. Destaca especialmente su decoración escultórica, muy abundante en el patio, si bien una parte de estos elementos ornamentales y de las aperturas son de siglos posteriores (XVIII y XIX).

A partir del s. XIX el Palacio se conoce por el nombre de sus propietarios en aquel momento, los duques de Solferino. A mediados del s. XIX (en 1847) el edificio fue designado como sede de la Sociedad Filarmónica de Barcelona a instancia de la condesa Maria Concepción Pignatelli, novena duquesa de Solferino, lo cual comportó la creación de una sala de conciertos mediante la transformación de sus espacios interiores. Actualmente, esta sala es la sala de actos donde tienen lugar la mayoría de seminarios y jornadas que organiza el IEA.

Destacamos que en el mismo lugar que ahora ocupa la biblioteca vivió Jaume Callís, uno de los primeros grandes juristas catalanes medievales.


Finalmente, el edificio fue adquirido por la Generalitat a principios de 1980, y destinado a dependencias del Departamento de la Presidencia y del Consejo Consultivo. Dado que parte del edificio se encontraba en estado ruinoso, se inició el proceso de rehabilitación de todo el Palacio. El IEA ocupa desde su creación el ala izquierda de la planta noble de Palau. El año 2002 se ampliaron las dependencias del IEA y del Consejo Consultivo con la adquisición del edificio confrontado, que comunica internamente con el Palacio.








4 comentarios:

Miquel dijo...

Me gusta todo lo relacionado con el gótico...
Pero me hace recordar que lo de aquí mandan a los de la escopeta fácil....
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Sí, eso seguro.

Pero los asideros de los caballos, qué me dices?

Un abrazo y gracias MIQUEL.

Miquel dijo...

aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
siiiiiiiiiiiiiiiiiiii
los asideros ¡¡¡¡ agggggggggggggggggggggggggggggya me mandarás las fotos por emilio ¡¡¡
un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ahora mismo te los envío, que estoy a la hora de comer.