LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de novembre de 2013

EL PEDRAFORCA...FOTOS REGALO DEL SR. TRULLÀS...18-11-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
FOTOS REGALO DEL SR.  TRULLÀS,:

El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes. El Pedraforca se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En 1982 fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. El Pedraforca es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. Pedraforca: "pedra" (piedra en catalán) y "forca" (horquilla en catalán).

Se formó hace unos 25 millones de años. La erosión del viento y el agua le dio su forma actual en la cima, que está compuesta por materiales más sensibles a la erosión. Adiccionalmente, los periodos de hielo y deshielo han desmenuzado progresivamente la roca, formando la famosa Tartera de la cara este.


Según la leyenda, la noche de San Silvestre (31 de diciembre) las brujas se reúnen en el Pedraforca.





6 comentaris:

Josep ha dit...

Otra de muy buena, Mª Trini, no te faltan muchos metros para llegar a Fumanya, a unos 8.5Km se encuentra una pista de tierra en buen estado (apta para turismos) a mano derecha. Siguiendo esta pista en dirección a Vallcebre se llega al yacimiento de las pisadas de dinosaurios. Es para no perderselo. Que fantástico.
El Pedraforca cuando era muy joven lo habia bajado por la pedrera. Es nuestra montaña mágica!

Una abraçada.

Miquel ha dit...

Que maravilla, ahora que para subir allí hacen falta muchas fuerzas ¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Tomo nota querido JOSEP, será a la Próxima excursión.

Una montaña preciosa, una abraçada ,un petò y moltes gràcies amic.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Pues yo me atrevo a subir, después estaré tres días con agujetas, pero la satisfacción de estar allí arriba, nadie te la quita.
Un beso MIQUEL, y muchas gracias.

Josep ha dit...

Mª Trini, no quiero faltar el respeto a nadie, dios me guarde, pero de subirla a nuestra edad, "res de res". Para subir arriba del todo la ruta de ascenso está señalizada, pero realmente se puede subir por distintos puntos. Hay que escoger el que a cada uno le parece mejor.
Ten presente que estarás unas 3 horas de subida. Hay muchos agarres. Evidentemente, tenemos que apoyar las manos. La subida es dura. Y ves descansando!!!
Y para bajar hay una tartera (es un camino de rocas redondas y sueltas)
Y no te preocupes que todo el mundo resbala y cae de culo alguna vez que otra. Sólo hay que ir con cuidado de dejar distancia con los montañeros que vayan por delante para evitar golpes con las piedras que ruedan.
No he querido asustarte, solo quiero que si vas vuelvas entera!!
Eso si. La vista es maravillosa.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

QUÉ MAJO ERES JOSEP...UN BESO.