LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de novembre de 2013

BARCELONA...LOS BOMBARDEOS Y LA GUERRA CIVIL, 1936-1939...6-11-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Barcelona. Bombardejos aviació italiana aeris Barcelona del 1938 del llibre "Tres dies de Març"

 Fotografia Arxiu Web EL PUNT



QUE ASCO DE FOTO...!!!
Prisioneros en el Castillo de Montjuïch.
Barricadas en Las Ramblas de Barcelona.
En el Paralelo.
Barricada 1937 Barcelona F. Agustí Centelles
Barricada Ramblas 1936
Sin palabras...!!!
Sobre de un camp de concentració de Reus, les tres fotos del darrere son dirigides a aquesta persona, document cedit per Francisco Arauz
Carta dirigida a la persona del sobre anterior, document cedit per Francisco Arauz
Igual que l'anterior escrita a la persona del sobre, document cedit per Francisco Arauz

1-Bando Ajuntament Hospitalet Us de la llengua per tots els funcionaris provincials i municipals.

 2-Prefactura Provincial Propaganda Avis de sancions a les representacions Teatrals en Català Manresa

 Imatges Arxiu(L'Hospitalet i Manresa)






6 comentaris:

Miquel ha dit...

Me afectan las imágenes de los bombardeos. No ha de ser fácil defenderse de los aviones. Recuerdo a mi madre que siempre me relatava lo de marzo del 38, ella tenía 20 años justos y trabajaba cosiendo para las tropas del frente de Cervera, en una modistería de Paseo de Gracia.
Aquel camión de trilita entre Gran Via y Balmes que según ella estaba aparcado en Balmes desde hacía dos días (hecho que nadie me ha corroborado) y que mató por lo que parece 1.100 personas a la salida del teatro Capitol.
Me dijo que cuando acabaron los bombardeos salió corriendo para su casa, Can Valero, para saber si quedaba en pie. Que Barcelona se quedó a oscuras y que recuerda de unos brazos colgando de las rejas de plaza Universidad, imágen que siempre ya de mayor, cuando salía conmigo y pasabamos por allí me repetía y señalaba : " aquí estaban, aquí ¡¡.
En fin.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Que horror Miquel, lo que te contaba tu señora madre, que en paz descanse y en la gloria esté.
Supongo que esas imágenes se quedaron en su memoria para siempre ,todo esto ocurrió y cosas peores.

Muchas gracias Miquel, bon día y un petò.

Josep ha dit...

Y tanto que son escalofriantes. En casa de mis padres al lado mismo, en el cruce de la calle Lull con Granada había un refugio, pero a veces no daba tiempo porque la gente entre vecinos y trabajadores de los talleres y fábricas bajaban como podian. A veces preferian no moverse de casa. De todas maneras es lo que dices tu, habian cosas mucho peor.

La foto de la mujer vestida de negro entre escombros es sensacional. Cuanta tristeza estaría pasando la pobre...

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí, JOSEP, la verdad es que esa foto es desoladora, refleja toda la pena y tristeza después de los bombardeos.
Muchas gracias por tu aportación querido y estimado amigo, todas y cada una de las fotos hablan por sí solas...!!!
Un petò molt gran y gràcies JOSEP.

KRT ha dit...

Sobre los bombardeos de Barcelona hay una película muy buena, 'Mirant al cel', de Jesús Garay (2008). En pla plaza de Sant Felip Neri aún quedan evidencias del bombardeo que mató a 42 personas, la mayoría niños de un colegio que iban a refugiarse a la iglesia.
De tus fotos me han llamado la atención las emotivas cartas al campo de concentraciónd de Reus, con el obligatorio final "Saludo a Franco, arriba España!", prueba de que la censura leía todas las cartas de la gente (hoy hay quien lee nuestros e-mails, más o menos es lo mismo).
También son muy reveladores los bandos sobre la prohibición de hablar catalán a los funcionarios, bajo pena de destitución inmediata o de y sin recurso, y del teatro de aficionados en catalán. Nada que no supiéramos, claro. Y parece que a eso vamos volviendo, Wert mediante... Gracias, Trinidad, por tus posts siempre tan humanos.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Benvolgut KRT, moltes gràcies per les teves meravelloses paraules, ja sabem els que tenim una edat, tot el que va passar, però gent jove es queda perplexa quan veu aquestes cartes, o la prohibició del Català, Les cartilles de racionament, l'altre dia amics de el meu fill van venir a casa i tenia aquest post en esborrany, i s'ho vaig ensenyar, vam tenir una llarga i amena conversa sobre aquest post, sincerament fou com una petita lliçó de la nostra història, i hi ha tant per explicar, veritat?.

Una forta abraçada i BCDS.