LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de octubre de 2013

Barcelona - Metro Lesseps - A tiro Limpio (1963)...20-10-2013...





De hecho, el nacimiento de Gràcia se puede
atribuir, en parte, al asentamiento de los
carmelitas en la actual plaza de Lesseps. En
1626, en un extremo de lo que es hoy esta
plaza, se fundó el noviciado de los
carmelitas de Sant Josep, procedentes de un
convento situado en el actual mercado de la
Boqueria en la Rambla.
La Plaza Lesseps 1960-62, Carlos Pérez Rozas en La construcción de una ciudad, La Vanguardia ediciones 2006
La intensa polémica y las protestas
ciudadanas alargaron el proceso, lo que
hizo que la plaza se llamara «la de los cinco
alcaldes»: el plan surgió en el mandato de
Josep Maria de Porcioles y se debatió con
Enric Masó, y la obra se inició con Joaquim
Viola y acabó con Josep Maria Socias i
Humbert. Más allá del proyecto urbanístico,
fue un episodio de intensa lucha vecinal que
reflejaba una Barcelona que aspiraba a
deshacerse de una dictadura cuando el
poder tradicional tuvo que luchar con las
fuerzas sociales emergentes.
Yo creo, que han habido más de veinte alcaldes con la remodelación de la Plaça de Lesseps, y hoy en octubre del 2013...La Plaça inacabada, las obras paralizadas..¿otros 30 o 40 años más...De obras inacabadas?





Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo algunas que ilustran lo que quiero decir, las obras no están acabadas:
Del fantástico blog:




10 comentarios:

Miquel dijo...

he visto todos los cambios, y ninguno mejora lo anterior, siendo lo anterior...nefasto.
en fin..dineros gastados.
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y el vídeo, te ha gustado Miquel?

Un abrazo y gracias.

KRT dijo...

Aunque la película “A tiro limpio” (1963) de Pérez-Dolç trata de una banda de atracadores, uno de ellos retirado ya a la pacífica vida rural y “repescado” por sus compañeros para dar un golpe, el trasfondo de la película me parece claramente inspirado en la represión de los maquis. Hubo maquis “rurales”, como Marcel•lí Massana, que sobrevivió a aquella época, o “Caracremada” (Ramon Vila Capdevila, que fue abatido en Balsareny precisamente aquel año 1963); y maquis “urbanos”, como Josep Lluís Facerías, muerto en 1957 en una emboscada en el cruce entre el passeig Verdum y la calle Urrutia, o Quico Sabaté, acribillado en 1960 en Sant Celoni, tras saltar de un tren en marcha. Para conseguir dinero, los maquis urbanos atracaban bancos, pero su lucha era claramente política, una resistencia armada antifranquista de inspiración anarquista que soñaba con levantar al pueblo contra la dictadura. Aunque al final, los dirigentes anarquistas en el exilio renunciaron a un tipo de lucha armada que ya veían inviable, y dejaron tirados a su suerte a los últimos combatientes en el interior.

La película resuelve con buena técnica la escena del metro (planos filmados desde el andén contrario; la escena de la escalera mecánica, con los pies de José Suárez bailando contra cada escalón), aunque se guardan mucho de mostrar cómo las fuerzas del orden matan al delincuente, que parece disparar contra nadie y ser disparado desde la nada; sería para no “dar mala imagen” del cuerpo que fuese, aunque se suponía que estaban cumpliendo con su deber de proteger a la ciudadanía de los “malos”.

En cuanto a las obras de Lesseps, pues eso: aun desde “payés”, donde yo vivo, nos suenan a una cosa eterna, inacabable, que lleva décadas removiendo tierras (y gastando dinero, claro) sin aparente sentido. Aquí lo llamaríamos “les obres del Miracle”, en referencia a cierto santuario del Solsonès cuyas obras empezaron en 1652; más de un siglo después, en 1773, se consagró al culto sin estar el templo terminado, y hoy, más de dos siglos más tarde, sigue inconcluso. Gracias, Trinidad, por esas fotos tan bonitas.

Júlia dijo...

Gran peli, hoy casi un documental, la pasaron hace poco por BTV.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchísimas gracias KRT, por tu ilustrado comentario, se agradece, gracias y un abrazo.
Felíz semana.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola, estimada Júlia, ví la película y busqué en YouTube, de ahí el post.

Un abrazo y muchas gracias, que tengas una buena semana, un beso.

Josep dijo...

Mª Trini, las obras de esta plaza, como las de Glòrias me suenan igual que un plan que se proyecto y empezó pero nunca pasaban de construir unos metros fue uno en los tiempos de Franco. Se llamaba el "Plan de la Rivera"
La peli es muy buena.

Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querido Josep,es como la historia interminable, la biblioteca más cercana para mí, es la de Jaume Fuster, enla plaça, y siempre se mueven losas, has de dar la vuelta si quieres ir a Travesera de Dalt, toda la vuelta a la plaça, y de eso hace muchos años, muchos, antes la antigua, habían fuentes , muchos árboles, iba mucho a pasear a mi perrilla, y allí era un oasis de paz, ni coches, ni ruídos se oían, ahora una M...Con mayúsculas, todo de asfalto, sin sombras, sin árboles, y en verano desprende un calor horroroso...

Un petó y moltes gracies.

Artur dijo...

Esta peli de "A tiro limpio" la he visto ya dos veces, y debo decir que la escena dentro de la estación del Metro, no es la de Lesseps, si no la de Diagonal. En los años 60, esta última tenía un andén central (la secuencia de la escalera mecánica )y estaba numerada como la nº3, que es el que reza en la pared; de lo que deduzco que para esta escena cambiaron el rótulo por el de Lesseps.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias ARTUR, por esos detalles, es verdad el metro de Lesseps no tiene anden central.
Un saludo y gracias.