LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de septiembre de 2013

BARCELONA...MERCAT DE SANT GERVASI, 100 AÑOS.16-09-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
El Mercat en construcción 1913.
El primer Mercado de Sant Gervasi (1913), ya desaparecido, pertenecía a la época de las construcciones de hierro. El mercado actual, de 1968, se construyó en el solar donde estaba la casa consistorial de este ex municipio.







El antiguo municipio de San Gervasio de Cassolas, anexionado a Barcelona en 1897, se extendía por una buena parte del antiguo distrito III de Barcelona, al noroeste de la ciudad, entre los municipios, antes también independientes, de Sarrià, Les Corts de Sarrià, Gracia y Horta.
 Actualmente el antiguo nucleo de San Gervasio de Cassolas se encuentra dividido en dos barrios del distrito de Sarrià-Sant Gervasi llamados: Sant Gervasi - la Bonanova y Sant Gervasi - Galvany. La parte más antigua y central de San Gervasio de Cassolas se encuentra en el barrio de Sant Gervasi - la Bonanova, en el sector de San Gervasio de este barrio, y en Sant Gervasi - Galvany se encuentra la parte más baja del antiguo municipio.
 El nombre de San Gervasio corresponde a la advocación de una primitiva capilla rural o iglesia, nombrada ya en 987 (en realidad la advocación era a los santos Gervasio y Protasio, mellizos mártires). El origen de Cassoles es más conflictivo, pudiendo proceder:
 De un derivado de "casas aisladas" sumado a "solas" (el fogatge -impuesto directo creado por Pedro IV de Aragón- de 1359 nos habla de sólo siete casas). Así, se trataría de una contracción casas aisladas + solas: cassolas.
 De la posible existencia de unas tejerías que hacían cazuelas
 De casules (casas pequeñas, que fueron nombradas como cassolas por el rector Gaietà Llaró, al contestar en 1789 al cuestionario que hizo Francisco de Zamora).
 En 1789 la mayoría de las casas eran masias aisladas rodeadas de bosques, campos y vides; los cultivos eran principalmente de secano y había seis parejas de bueyes para labrar la tierra; las explotaciones principales eran de trigo, cebada y mijo.
 La capilla de los Santos Gervasio y Protasio ha mantenido su emplazamiento original (donde está la iglesia de la Bonanova), y hasta el siglo XVIII la advocación principal, ya que se añadió un altar con una imagen de la Mare de Déu dels Afortunats o de la Bonanova, que desplazó el culto a los santos mellizos.3
 Alrededor de la iglesia y del camino que desembocaba en la misma (actual calle de San Gervasio de Cassolas) se formó el primitivo núcleo del pueblo.

 A mediados del siglo XIX Sant Gervasi fue descubierto por la burguesía barcelonesa y empezaron las primeras urbanizaciones. Propietarios como Mandri o Ganduxer pusieron sus nombres en algunas de las calles que abrían. En poco más de cincuenta años dejó de ser un pequeño pueblo campesino y se convirtió en una zona residencial con antiguas casas solariegas, villas de veraneo, casas de menestrales, conventos y colegios religiosos, artesanos y pequeños rentistas.Este carácter se mantiene todavía en buena medida en la parte alta del barrio, conocida como la Bonanova, si bien muchas torres han sido sustituidas por bloques de pisos de alto standing. Algunos de los edificios destacados del barrio son el de la Rotonda, el del Fraile Blanco y el de Bellesguard, éste último obra de Gaudí. Otros elementos urbanos destacables son el cementerio de Sant Gervasi, los jardines de la Tamarita, diseñados por Rubió y Tudurí a 1918 en una finca privada e inaugurados como parque público en en 1994, o la antigua fábrica Casacuberta, obra de Josep Domènech i Estapà, rehabilitada y recientemente complementada con un nuevo edificio como museo de la Ciencia.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Que buenas fotos las primeras del mdo...y date cuenta que elegante va la vendedora del pescado...desde luego eran otros tiempos ¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

La pescadera, es preciosa,y es verdad eran otros tiempos.
Un abrazo Miquel y gracias.

Josep dijo...

Si, si, la pescatera sería preciosa, pero te has dado cuenta que no ponia hielo en ningún sitio?
Buenas fotos, Mª Trini.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Si el pescado era fresco, para qué el hielo...!!!
Un abrazo Josep y gracias.

Anónimo dijo...

Hola. Hi ha un altre mercat a Sant Gervasi, el de Galvany, que crec que també és interessant, si algun dia li poguessis decicar una estona, m'agradaria molt, sobretot si trobessis fotos antigues, tant del mercat com dels seus voltants, em donaries una alegria.
Salutacions

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Seria un detall de la teva part dir el teu nom, normalment, als anònims no publico els seus comentaris.

Quan algú demana alguna cosa, el normal és presentar-se, no creus?

Una cordial salutació "anònim".