LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

14 d’agost de 2013

ORIOL MASPONS I CASADES...HOMENAJE A... 84 AÑOS DE FOTOGRAFÍA, CATALANIDAD Y GRANDEZA ...D.E.P.;...14-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Oriol Maspons hauria volgut el Premi Nacional de Fotografia...

(VER VÍDEO A CONTINUACIÓN)

http://www.teinteresa.es/catalunya/barcelona/Oriol-Maspons-permanezca-siempre-Barcelona_0_974303189.html
De izquierda a derecha, Teresa Gimpera, la modelo Susan, la fotógrafa Colita y la mujer de Maspons Coral, a la salida del funeral. / CONSUELO BAUTISTA

El hijo del fotógrafo Oriol Maspons, Àlex, ha pedido HOY14-08-2013, miércoles que la "huella" de su padre permanezca siempre en Barcelona y forme una pareja indisoluble con la ciudad, en el discurso del funeral del inmortalizador de la Gauche Divine y al que han acudido más de 200 personas, entre las que ha destacado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al conseller de Cultura, Ferran Mascarell.
La canción 'Douce France', de Charles Trenet, ha puesto la nota de apertura de la ceremonia religiosa, en que el hijo del fotógrafo ha revelado que a su padre le agradaban los galardones, y ha lamentado que a le hubiera gustado recibir el Premio Nacional de Fotografía.
Ha agradecido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona que recibió en 1998, así como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2006, como un reconocimiento estrecho del exalcalde y expresidente catalán Pasqual Maragall: "Nadie más lo hubiera hecho".

"Los pocos reconocimientos le han venido de gobiernos socialistas, y nosotros hemos sido poco agradecidos en votos, porque mi padre y yo estábamos en las antípodas de la ideología socialista", ha señalado el hijo, en un discurso con marcado tono irónico, en que ha observado que si su padre hubiera podido montar su funeral todos los presentes estarían de pie con una copa en la mano y música de fondo.
"Me gustaría que recordaran a mi padre como alguien muy leal a sus amigos y a su ciudad", ha remarcado el hijo de Maspons, que también ha reivindicado la faceta de escritor de su padre, que hubiera cobrado más importancia si hubiera nacido 20 años más tarde.
"Iba por delante del tiempo y le gustaba más escribir", ha indicado el hijo, que también ha evocado la faceta irónica y provocadora de su padre, al que ha definido como un creador que vivió al margen de los patrones, que no era un gran amante de la fotografía ni de ninguna causa.
"Nunca quiso hacer crítica social y era poco competitivo", ha señalado en alusión a la serie de instantáneas de las barracas del Somorrostro barcelonés, y ha subrayado que a su padre nunca le gustó la etiqueta de artista, y que si se hizo fotógrafo, de forma autodidacta, fue para llevar un estilo de vida.
Ha bromeado con hacer levantar el dedo a todos los presentes a quienes su padre les hubiera hecho enfadar alguna vez pero también reír, lo que ha despertado las sonrisas del público, al que ha sorprendido con un 'Fin de la cita' al final de sus palabras.
'SENZA FINE'

La música ha tenido un papel protagonista en el funeral, donde han sonado 'When I'm sixty four', de The Beatles; 'J'attendrai', de Rina Ketty, y 'Senza Fine', de Giano Paoli, que ha acompañado la proyección de más de medio centenar de fotografías destacadas del creador.
Dos grandes Oriol Maspons y Colita.

Al funeral, que ha culminado con el himno 'Els Segadors', también ha acudido la fotógrafa Colita -discípula de Maspons-, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, además del presidente Mas y el conseller Mascarell.





6 comentaris:

Miquel ha dit...

DEP.
Muchas de sus fotos las he visto en libros, y señalan toda una época .
Un abrazo MTRiNIDAD

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Miquel, un fuerte abrazo, gracias.

Anna Jorba Ricart ha dit...

Una interesantisima entrada. Su obra que permanezca en la ciudad que le vio nacer y morir.
Saludos.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Si veis letras más grades y más pequeñas, no se trata de un error, YO, las he puesto así...

Anna , muchas gracias guapa por tu cariñoso comentario, Oriol desde el cielo te lo agradecerá.
Un abrazo y gracias.

KRT ha dit...

La primera foto que vaig veure d'ell va ser la caràtula del primer disc de Raimon: "Al vent" (Edigsa, 1962). També va fer portades de discos d'Espinàs, Pi de la Serra,Porter, Elies, Barbat, Motta, Llach, Maria del Mar... Va ser una bona mica el responsable de l'estètica de la Nova Cançó. Més endavant va il·lustrar una edició emblemàtica de 'Poeta en Nueva York', de Lorca. I va retratar el Somorrostro, i la gent de la gauche Divine... Un gran artista, molt sensible al seu temps i al seu país. Gràcies per evocar-ne la memòria!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Aquest matí he estat en dues enterraments al tanatori de Sant Gervasi, el del gran Oriol Maspons i el d'una gran amiga, ahir a la vetlla, hi havia les dues capelles contigües ...
D.E.P.

Una abraçada i moltes gràcies RAMON ... KRT.