LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 d’agost de 2013

LAS RUTAS DEL PAÍS CÁTARO...SUR DE FRANCIA...CASTILLO DE MONTSÉGUR...10-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

CASTILLO DE MONTSÉGUR

Aquí tengo que rectificar el Sr. Leopold Estapé, siempre tan gentil y atento me ayuda siempre que ve algo que no he escrito correctamente y yo te lo agradezco con todo mi cariño, Muchas gracias Leopold y un abrazo.
El rey de Francia en 1208 era Felipe II Augusto, Enrique IV fue el primer borbón coronado en 1594. Al frente el ejército estaba Simón IV, tal vez de allí viene la confusión.
Cátaros es la forma despectiva con que les llamaban sus enemigos, decían que eran adoradores de gatos. Ellos se autodenominaban los buenos hombres y las buenas mujeres.

Un abrazo
Así, en enero de 1208 comienza la cruzada albigense, el asedio y genocidio de los más importantes enclaves cátaros. Para ello el Papa contó con el apoyo militar del rey de Francia, Felipe II Augusto. La resistencia cátara fue cayendo ciudad tras ciudad a lo largo de más de 40 años. Por ejemplo, en el saqueo de Beziers se calcula que en un sólo día fueron pasados a cuchillo y quemados más de siete mil almas entre hombres, mujeres, niños y ancianos. Cuando uno de los cruzados le preguntó al Sumo Pontífice como distinguirían a los herejes de los cristianos, éste respondió: "¡Matadlos a todos, que Dios ya separará a los buenos!".

Finalmente, los últimos hombres puros fueron sitiados en el reducto-fortaleza de Montsegur, en los Pirineos franceses. La montaña de Montsegur, increíblemente escarpada y cortada casi a cuchillo, está coronada en su cima por un castillo que en el año de 1243 era la capital del movimiento herético. Rodeado de precipicios infranqueables, su conquista era casi imposible. Tras diez meses de lucha, en el interior del castillo sobrevivían aún quinientas personas rodeados por 20.000 soldados que esperaban el momento de la rendición.

Los cátaros recibieron armas, víveres y dinero provenientes de toda Europa, posiblemente a través una intrincada red de túneles que habían construido en el interior de la montaña. Por esta misma vía salvaron el tesoro cátaro. Según consta hoy en día en las actas de la Inquisición, en 1243 los cátaros Pierre Bonet y Matheus fueron los encargados de salvar el tesoro material, consistente en grandes sacos de piedras preciosas y monedas de oro. Entregaron todo al perfecto Pons-Arnaud de Castelverdun, señor de la región del Sabarthes, donde están situadas las cuevas en las que más tarde se refugiarían los últimos cátaros.

La noche del 16 de enero de 1244, las hordas del Papa entraron en Montségur. Se llevaron a todos los ocupantes encadenados montaña abajo hacia un descampado, donde les esperaba una inmensa hoguera. Desde entonces es conocido como el Camp des Cremats (campo de los quemados). Doscientos cinco perfectos y perfectas comenzaron a entonar unos cánticos que no cesaron hasta que el humo y el fuego acabaron con sus vidas, según se puede leer en los archivos de la inquisición.





El viento, las nubes, Montsegur...!!! Qué serenidad se respiraba!


10 comentaris:

Josep ha dit...

Bones vacances, Mª Trini!
Estás en un lugar previlegiado, y la historia de los cátaros es fantástica. Si las palabras del papa pasasen ahora (que ya se que es imposible) me serían igual:"¡Matadlos a todos, que Dios ya separará a los buenos!"....
Mientras luego Dios no se equivocase. Hombre, más que nada ya que ahora a muchos amigos no los puedo ver luego que no me los separen.

Bon estiu!
Un petó.

Miquel ha dit...

Una de las rutas que tengo pendiente.
Es de lo más inquietante y de lo más misterioso y me gustaría ir por allí.
Un abrazo.
Gracias por los relojes ¡¡¡¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Lo bueno ya sabes que se acaba pronto, pero estoy contenta del viaje a sido un no parar y el lunes ya empiezo de nuevo, sinceramente yo, estoy allí todavía y eso que nos ha hecho un tiempo malísimo, todos los días menos uno lloviendo con truenos y relámpagos, próximamente pondré el vídeo de la tormenta en otro post.
el vídeo del viento y las nubes que las podías pisar, es mío hecho con mi cámara nueva.
Y conforme vas viendo esos pueblos tan preciosos y leyendo su historia más te enganchas al tema, la historia es así.
Un abrazo estimado Josep y muchas gracias con un petò ben fort.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Si tuviésemos otro tipo de contacto, te podías haber venido con tu señora, el viaje ha sido de 9 días pero muy bien aprovechados.
No me des las gracias por los relojes , no se merecen, demás sabes que cuando veo uno me acuerdo de tí y lo que te gustan y yo lo he hecho muy gustosa.
Un abrazo Miquel y muchas gracias por todo.

José María Souza Costa ha dit...

CONVITE
Passei por aqui lendo, e, em visita ao seu blog.
Eu também tenho um, só que muito simples.
Estou lhe convidando a visitar-me, e, se possível seguirmos juntos por eles, e, com eles. Sempre gostei de escrever, expor as minhas idéias e compartilhar com as pessoas, independente da classe Social, do Credo Religioso, da Opção Sexual, ou, da Etnia.
Para mim, o que vai interessar é o nosso intercâmbio de idéias, e, de pensamentos.
Estou lá, no meu Espaço Simplório, esperando por você.
E, eu, já estou Seguindo o seu blog.
Força, Paz, Amizade e Alegria
Para você, um abraço do Brasil.
www.josemariacosta.com


Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Agora me passar pelo seu blog, muito obrigado e um abraço de Barcelona.

Rodericus ha dit...

"Als martirs del pur amor crestiá".

Es lo que reza en la estela del "champ des brulees" ( el campo de los quemados ).

Hará unos quince años que subí a Montsegúr una calurosa tarde de Agosto. Tardé tres cuartos de hora y consumí unos tres litros de agua minerál. El panorama desde los alto del torreón merece la pena. La vista de los montes y valles del Ariege desde allí es impresionante.

Aunque el castillo actual poco o nada tiene que ver con el de los últimos resistentes albigenses. El original fue demolido, y las murallas que vemos hoy son dos siglos mas modernas.

Las tropas cruzadas y la Inquisición quizás exterminaron a los "buenos hombres", pero no consiguieron borrar su mensaje de la historia.

Saludos.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias , apreciado Rodericus, por tu aportación se agradece mucho.
Un cordial saludo y gracias.

KRT ha dit...

Bones fotografies i excel·lents comentaris. País de càtars i de trobadors, quanta història per aprendre! Moltes gràcies!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Moltes gràcies KRT, una abraçada.