LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 d’agost de 2013

FESTES DE SANTS...2013... BARCELONA...https://www.facebook.com/#!/ArxiuFotograficBcn, 24-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Festa Major de Sants, 1932. AFB. J. M. Sagarra


Festa Major de Sants, 1932. AFB. J. M. Sagarra
Festa Major de Sants, Copa Galileu,d'atletisme, carrer Alcolea, 1934. AFB. Pérez de Rozas
Carrer Alcolea 24-08-2013.MTVO.







Festa Major de Sants, 1939. AFB. Gómez
Festa Major de Sants, carrer Premià,1950. AFB. Desconegut
Alien el 8 Pasajero, 24-08-2013, MTVO.
Segundo Premio, Alien...El 8 Pasajero...!!!

Festa Major de Sants, 1958. AFB. Pérez de Rozas

El cartel es obra de Alberto March-Tobella, ganador del 18º concurso de carteles de la Fiesta Mayor de Sants

El miércoles 19 de junio se dio a conocer el cartel ganador del 18º concurso de carteles de la Fiesta Mayor del Sants. El jurado tuvo que escoger entre 79 obras presentadas. El ganador ha sido Alberto March-Tobella, fotógrafo y diseñador gráfico y vecino del barrio de la Bordeta.

El premio de 1300 euros se le entregaron el concejal del Distrito, Jordi Martí, y el presidente del Distrito, Joaquim Mestre. En el acto también estaba presente representantes de la Federación de Asociaciones y Comisiones de calles de la Fiesta mayor de Sants

Cuando Sants era independiente

Un libro repasa los 750 años de Fiesta Mayor del barrio

El periodista Albert Torras publica, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sants, el libro “La Fiesta Mayor de Sants. De los orígenes a la agregación”. Esta recoplación de anécdotas y historias hace un repaso a casi mil años de tradición, desde los primeros habitantes conocidos de Sants, Abalucio y Ermesenda, por allá el año 1000, hasta el momento de la agregación a la ciudad de Barcelona el 1897. 

Según el autor, “hace más de setecientos cincuenta años que Santo Bartomeu es patrón de Sants y por esto podemos asegurar que la Fiesta Mayor de Sants es de las más antiguas que se celebran en el mundo”. Torras se basa en documentos de 1340 y anteriores donde queda patente que Sants ya tenía devoción a Santo Bartomeu, patrón del barrio. También aporta datos sobre las fiestas religiosas que se celebraban en los siglos XVII, XVIII y XIX, en qué momento aparecieron los primeros envelados y las primeras calles decoradas, tradición que se sigue manteniendo hoy en día y que representa uno de los principales motivos de atracción. 
Sants 2013, MTVO.

También desvela aspectos desconocidos incluso por los vecinos del barrio. “Hay constancia que a mediados de siglo XIX, Sants tenía como patrona, además de Santo Bartomeu, a Santa Faustina, puesto que a la iglesia se conservaba el cuerpo de la santa, que había llevado de Roma el rector” explica Torras. El libro, que cuenta con el apoyo del Distrito de Sants Montjuic y de la Federación de Comisiones de Calles de la Fiesta Mayor de Sants, se podrá encontrar en varias calles engalanadas los días de fiesta.


En el Parc de l'Espanya Industrial, dos personas durmiendo en la calle...



Sardinada...










Carrer Finlandia, tercer premio...


http://totbarcelona.blogspot.com.es/2013/08/el-fugaz-reloj-de-sol-de-la-calle.html
















No están acabadas las calles, ni sus adornos...!!!




Sin desmerecer a ninguna calle, pero esta de La Plaça de la Farga, hoy 24-08-2013, será la ganadora, tiene muchísimo trabajo e iré a verla cuando esté acabada...
Estas son de hoy domingo 25-08-2013, el primer premio Piazza de la Farga...


Autoretrato...

8 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Un buen paseo por esas fiestas de Gracia, espectacular la foto 13.
Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

NO, SON DE GRÀCIA...SON DEL BARRIO DE SANTS.
Muchas gracias.

Miquel ha dit...

Otro barrio que ha sabido (y tuvo unos años de decadencia) volverse a situarse como tal.
Los vecinos se juntan para protagonizar la segunda fiesta, detrás de Gracia, de barriada.
Quizá el problema del barrio de Sans es que está dividido geograficamente y eso hace que algunas calles (Vallespir por ejemplo) estén alejadas de lo que es la carretra (Riego, por ejemplo).
me sigue gustando muchísimo.
Buenas fotos.
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí es verdad las distancias no son iguales que en Gràcia, pero en la calle Riego, no han adornado nada, esta mañana he paseado con el plano de las calles adornadas y muchas ni las han acabado.
Un beso Miquel y muchas gracias BFDS.

Josefa ha dit...

Mi padre era un gran admirador de Barcelona. Recien llegados de Andalucia en el año 1964. Recuerdo que nos llevó a ver las fietas de Gracia y me pesa decirlo pero ya no hemos hido más. Estas de Satn no las conocía y eso que vivo muy cerca. A mi me encanta todas las fiestas populares pero a mi esposo no. Y como no sé ir sin él pues me quedo sin verlas.
Gracias por las fotos con ellas he podido saber algo más de estas manifestaciones populares.
un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querida Josefa,las fiestas populares tienen eso que son informales, pero muy entrañables.
Un abrazo y buen domingo, muchas gracias por pasarte por aquí.

Josep ha dit...

Sants creo que siempre ha sido digamos la segunda en importancia, es verdad que ha pasado unos años de decadencia, como Poble Nou o la Barceloneta, pero veo que ahora vuelven a ser muy bonitas. Creo que después de estas Fiestas empieza Poble Nou.
En esto que hay barrios queestán partidos en dos hay varios. El Clot creo que le pasa igua, y cuando no están partidos su restructuración lo hacen ser así.
Bravo por la Festa Major!!

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Moltes gràcies estimat Josep,un petonàs.