LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’agost de 2013

EL FENÓMENO DE LA INTERMITENCIA DEL AGUA, DE LA FUENTE, CUEVA DE FONTESTORBES ,BÉLESTA, FRANCIA...25-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

La fuente de Fontestorbes es una fuente peculiar ya que se encuentra situada en el interior de una cueva cuyo camino de acceso queda sumergido debajo del agua en periodos cíclicos de x minutos. Una vez el agua comienza a crecer, has de salir rápidamente si no quieres acabar dándote un buen baño.
Nos quedamos atrapados encima de dos piedras y nadie nos avisó, una hora y cuarto encima de la piedra...Y con unas ganas con el ruído del agua , de hacer pipí...
Aquí ya había bajado el nivel del agua, ¡ jó ! qué miedo y que frío pasamos,cosas de la naturaleza, y la culpa nuestra, por no leer antes de entrar el fenómeno que allí ocurría...!!!






Cuenta la leyenda que en la cueva de Fontestorbes había una gruta subterránea, hoy cerrada por las aguas, donde habitaban hadas, que al bailar, sacudían sus vestidos de lino con oro, dando lugar al susurro constante de la fuente.
Un día, una de las hadas le pidió a una mujer del pueblo que le acercase a su hijo, que sin ningún temor, accedió a su súplica, en agradecimiento, las hadas le regalaron una varita de oro capaz de hacer realidad todos sus deseos.
Cuando la buena mujer dormitó en el sueño eterno, sus hijos, sin tener en cuenta ningún tipo de sentimiento más que la avaricia, pelearon por ella, ninguno la quería soltar... Y la varita se partió, cambiando su aspecto dorado por una rama de madera y nunca más volvió a tener poderes mágicos".
¡¡¡Cómo me gustan las leyendas!!! Y es que un sitio tan brujo desde tiempos remotos ha despertado el interés de propios y extraños, fomentado las fábulas entorno a su presencia.
Lo cierto es que la Fuente de Fontestorbes es una de las maravillas hidrogeológicas más importantes del mundo subterráneo, por su regularidad y singularidad; en ella cobra vida el río L'Hers, al que sustenta aumentando su caudal.
Se encuentra cerca de la población de Bélesta y es imposible no admirarla cuando te diriges hacia el castillo de Montségur.
La fuente brota de una cueva a la que se puede pasar, pero cuando el periodo es de intermitencia del agua (de julio a octubre) y siempre mirando el reloj, el camino se sumerge debajo del agua en periodos cíclicos de 10 minutos.
La acumulación de las aguas de la lluvia en llanura del "País de Sault", junto a las aguas del deshielo que se filtran en la roca calcárea y se almacena en varios depósitos del subsuelo, dan lugar a este fenómeno.

Un investigador: Alain Mangin, sostiene su propia teoría científica: "El sistema de conducción con la toma de aire hace que se produzca las intermitencias en el caudal de la fuente" pero como soy bruja, puedo explicar pócimas pero no fórmulas... Así que hasta aquí puedo contar de un lugar realmente bello...





6 comentaris:

Miquel ha dit...

Ostras, que bonito y que curioso.
Me gusta cantidad.
las fotos , una maravilla.
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Miquel, un abrazo y buena semana...

Josep ha dit...

Esto es precioso, Mª Trini, y las fotos son fantásticas. Me ha gustado la explicación del "fenomeno"del agua. Yo cuando estudiaba esto nos lo enseñaron, como la explicación ya la has dicho tu muy bien yo solo añadiré muy poquito.
Son períodos cíclicos.Entre los meses de julio a octubre y con una precisión casi matemática, el caudal máximo de la fuente pasa de 1.800 m3/segundos a 20 a 50 m3/segundo. Este proceso se puede presenciar cada hora, donde en cuarenta minutos pasa del nivel más alto al más bajo, manteniéndose en niveles mínimos unos 20 minutos para volver paulatinamente de nuevo al nivel más alto.
Durante los 20 minutos que dura el descenso del agua se puede cruzar el camino de acceso a la cueva donde brota la fuente.
Me parece que esto es el único sitio del mundo donde ocurre.
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias estimado josep, por tus explicaciones, son perfectas , correctas y exactas.
Es única en el mundo en esa forma de subir el agua, y parar a la hora y cuarto, lo se porque estuve en esas piedras encima y con unas ganas de hacer pipí, que no te puedes imaginar, pero tambien te digo me reí de lo lindo ante la situación tan exótica y rara, así lo puedo contar y de paso avisar al que visite esa cueva.
Un petonàs y gràcies amic.

Josep ha dit...

Eh, eh. No creas que has sido la única en esto del pipi. A nosotros nos pasó en las Cuevas de Nejar. No nos dejaron salir.
Yo decía que no habia ningún cartel que lo dijera. Luego supimos el porqué:"A la salida a medida que vas pasando te hacen una foto, y luego la pagas. Por esto no nos dejaban salir".

Mª Trini, la pela es la pela, pero la mala fama nos la llevamos nosotros, los catalanes..

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Qué verdad es querido Josep, lo de la "pela, es la pela..."
Unos crian la fama y otros cardan la lana.
Gracias cielo y bona nit.