LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de agosto de 2013

CAPELLADES...BARCELONA, HERRAMIENTAS NEANDERTALES DE HACE 58.000 AÑOS EN BARCELONA...31-08-2013

MI VIDA Y MI HISTORIA



EUDALD CARBONELL

PALEONTOLOGÍA | Fabricadas con sílex y piedra caliza


Descubren herramientas neandertales de hace 58.000 años en Barcelona



La excavación arqueológica que durante este mes se desarrolla en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha sacado a la luz herramientas de hace 58.000 años.

Los útiles pertenecen "a la época de mayor esplendor del 'Homo neanderthalensis', especie que ocupó Europa durante más de 200.000 años", en palabras de Eudald Carbonell, arqueólogo director de la excavación y del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES).

La escasez de restos de fauna localizados indica que las estancias en el yacimiento en esa época, eran muy breves. Las herramientas están configuradas a base de láminas con amplios hilos cortantes, realizadas sobre todo en sílex, aunque también han utilizado otras rocas como la piedra caliza. Los útiles encontrados pertenecen "a la época de mayor esplendor del 'Homo neanderthalensis'", indica Carbonell.

Otro cambio documentado durante esta excavación es el uso de los percutores de piedra más blanda (gres), que estaría relacionado con los métodos de talla empleados para la obtención de láminas. El equipo también ha identificado restos de fauna correspondientes a pocas piezas de esqueletos de no más de dos o tres animales, tal vez dos caballos de la especie 'Equus ferus', y un ciervo (Cervus elaphus).

Presentan marcas de corte realizadas con las lascas de piedra durante su descuartizamiento."Sin embargo la escasez de restos y su relación con los hogares indica que el Abric Romaní durante esta época fue un lugar de paso donde se instalarían durante espacios breves de tiempo", señala Eudald Carbonell.

Por otra parte, los hogares son numerosos en este nivel. Se han excavado casi una veintena. Todos ellos de forma generalizada de dimensiones menores a los niveles anteriores. "Este carácter, aunque deberá estudiar e investigar a lo largo del próximo año, parece que sostendría el modelo de las ocupaciones cortas", indica Carbonell.


Los últimos días de excavación de esta temporada se están dedicando a sacar los sedimentos estériles que separan este nivel del siguiente.

2 comentarios:

Miquel dijo...

No tenía conocimiento de estas cuevas, ni de que allí se estuviera trabajando.
me ha resultado muy interesante. A ver que nos explica la Historia esta vez ¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Esperemos que sea lo cierto y nos aclaren cosas de esa época.
Muchas gracias y un abrazo Miquel, BFDS.