LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 d’agost de 2013

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY,AVIADOR Y LITERATO FRANCÉS Y AUTOR DE ...EL PRINCIPITO...MONUMENTO EN EL JARDÍN ROYAL EN TOULOUSE...16-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA



El Principito

Así comienza El Principito, con esta dedicatoria:

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEÓN WERT

 cuando era niño

EL PRINCIPITO De Saint Exupéry

El principito escaló hasta la cima de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como taburete. "Desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo el planeta y a todos los hombres..." Pero no alcanzó a ver más que algunas puntas de rocas.

-¡Buenos días! -exclamó el principito al acaso.
-¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días! -respondió el eco.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito.
-¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... -contestó el eco.
-Sed mis amigos, estoy solo -dijo el principito.
-Estoy solo... estoy solo... estoy solo... -repitió el eco.

"¡Qué planeta más raro! -pensó entonces el principito-, es seco, puntiagudo y salado. Y los hombres carecen de imaginación; no hacen más que repetir lo que se les dice... En mi tierra tenía una flor: era siempre la primera en hablar... "
 Antoine De Saint Exupéry , el autor de
 El Principito, fue un aviador y literato francés que sólo vivió 44 años. Nació en Lyon, en 1900 y falleció en 1944. En realidad, nunca se supo que ocurrió con él. Saint-Exupéry desapareció para siempre en una misión de reconocimiento, cuando sobrevolaba la Francia ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.


Antoine de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés, pero ha pasado a la historia por ser el autor del famoso libro infantil El Principito. Obsesionado con la aviación desde muy temprana edad, cumplió el servicio militar en las Fuerzas Aéreas francesas en 1921. Por esa misma época descubrió otra de sus grandes pasiones: la escritura. Incapaz de mantenerse lejos de los aviones en 1926 se hizo piloto comercial de la compañía Aéropostale, volando en nuevas rutas comerciales en Europa, Africa y Sudamérica.
  En 1928 publicó su primera novela “Correo del Sur“, a la que posteriormente siguió “Vuelo nocturno“. Ambas trataban sobre su profesión, y fueron muy bien recibidas en la época. Intentando batir un récord en el trayecto Nueva York-Tierra del Fuego, sufrió un grave accidente y aprovechando la convalescencia en Nueva York, escribió su tercer libro “Tierra de hombres“, en el que se entrecruzan sus recuerdos del norte de Africa y de Sudamérica como aviador. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, muchos de los cuales se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en Guatemala en 1938.

4 comentaris:

Miquel ha dit...

Hace una semana lo encontré en un rincón de mi biblioteca buscando otro libro, y lo releí de un tirón ¡¡¡

me gusta cantidad.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Es bueno el libro, y saber del autor , aún más.
Un abrazo y muchas gracias Miquel.

Mari-Pi-R ha dit...

Que bonita entrada, ya no recordaba el parque con su estatua, creo que se han vendido como más de 140 millones de ejemplares.
Un hogar sin él es un hogar vacío.
Saludos

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Desde luego creo que a las personas que les gusta leer, lo han leído y varias veces, yo incluída.
Un abrazo y gracias guapa.