LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 d’agost de 2013

ALBI...LA RUTA DE LOS CÁTAROS...SEGUNDA PARADA, SUR DE FRANCIA...12-08-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
La Catedral de Santa Cecilia es la mayor Catedral de ladrillo del mundo.

La catedral de Santa Cecilia es la mayor obra  hecha con ladrillo del mundo. Nos impresionan sus muros, más anchos en la parte baja para impedir su minado en un asedio, de 40 metros de altura, sus vanos en forma de troneras y las torrecillas que refuerzan la estructura completan su imagen de fortaleza de Dios.
Se tardaron doscientos años en finalizarla, comenzada por el obispo y vice-inquisidor de Francia Bernard de Castanet y consagrada por Luis I de Amboise en 1480.
Frente al exterior sobrio y robusto el interior contrata con su policromía. Las pinturas en perfecto estado de conservación nos transmiten la angustia del hombre, el genio de la creación y la fuerza de Dios. Las propias dimensiones de la única nave sirven para aumentar estas sensaciones en los espectadores.
La decoración de la bóveda fue realizada por pintores italianos entre 1509 y 1512, representando a Santos y Santas rodeando a un Cristo. En el altar mayor un fresco de grandes dimensiones representa El Juicio Final, como recuerdo a los herejes del castigo que les espera. Pintado al temple, hay tres registros: el cielo, la tierra y el infierno donde los malvados gesticulan en los compartimentos dedicados a los siete pecados capitales.
La puerta de Dominique de Florence (aprox 1400) y el Pórtico ( 1530 aprox)
Albi: Una primera vista panorámica de la ciudad debe realizarse desde la orilla opuesta a la catedral, donde gozaremos de la vista inmejorable de todo el casco monumental. Tras esa parada, es aconsejable darse una vuelta por las calles cercanas a la catedral, donde podremos encontrar edificios de entramado de madera y ladrillo rojo característicos de la ciudad.
 En la catedral Ste-Cécile destaca la mayor representación medieval del "Juicio Final" y el techo Renacentista que muchos comparan con de la Capilla Sextina. Es una obra de arte gótica, empezada en el año 1.282 para señalar el triunfo de la Iglesia romana sobre la "herejía" cátara. Desde el exterior, parece más una fortaleza que una iglesia: el campanario es en realidad una torre de homenaje fortificada. Merecen atención especial el porche y el baldaquín exteriores, la puerta de entrada, su impresionante nave de 107 metros de longitud y 19 metros de ancho y el coro.



Clicar, para ampliar), en las fotos no se ve lo grandiosa que es...
Junto a la catedral se encuentra el Palacio episcopal de la Berbie,
 Sede del museo Henry de Toulouse-Lautrec 

que, con sus 1.000 obras, representa actualmente la colección pública, dedicada a este pintor impresionista francés, más importante del mundo. 



La casa natal se encuentra en ALBI.
 Al salir del museo se puede pasear por el  parque y jardines de bancales del Palacio que dominan el río Tarn.







A mano derecha un señor tocando el organillo.


Música en las Plazas, en la foto de arriba Jazz, y abajo una orquesta.

14 comentaris:

Mari-Pi-R ha dit...

Un buen paseo por esta bonita zona francesa, estuve por allí, el museo de Lautrec es todo un encanto sus obras.
Buenas noches.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Buenas noches Mari-Pi-R:
que son casi la una y madrugo, ya empiezo mañana...
Un abrazo y muchas gracias, un beso.

Miquel ha dit...

Una pasada .
Y curiosa también la historia de los albiguenses, digna de otra entrada.
Me gusta el aire de arte que se respira y Tolouse, un dibujante de categoría especial (me gusta nmás como dibujante que como pintor)..
Un abrazo muy grande
(me voy a TdC que es muy tarde ¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y muchas anécdotas y cosas que se quedan en el tintero, pero claro todo es un poco difícil ponertodo lo de una ciudad.
Un abrazo y que tengas una muy buena semana Miquel.

Josep ha dit...

Todo el conjunto es espectacular. Recuerdo los jardines con el palacio, y esta monumental obra de ladrillo, testimonio de la fe cristiana después de ganar a los cátaros, se pretendió simbolizar el poder de la grandeza católica. Sabes que encontré extraño cuando estuvimos allí, que era sorprendente y esplendoroso que el interior del monumento contraste tanto con el aspecto defensivo de esta fortaleza. Has estado en un lugar maravilloso. Felicidades!
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

La verdad que todos los pueblos y ciudades son preciosas, pero la verdad es que sabe a poco, yo siempre quiero más de todo...Ver, saber, preguntar etc...
Un petonàs estimat Josep y moltes gràcies.

KRT ha dit...

Yo también estuve en Albi y admiré su catedral con sus murales interiores y su pórtico gótico. Y comí muy bien por los callejones cercanos. La foto de conjunto de la catedral habría que tomarla seguramente desde el otro lado del río. Gracias por tan bellas fotos. Vaya viaje, qué envidia!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Per res KRT, enveja cap perquè està aquí a prop i en dues hores hi ets, és veritat que vam menjar molt bé però una mica car segons la meva butxaca i el vi car, el xampany car, els gelats cars ... Sort que l'aigua de les fonts que hi ha moltes és gratis, quan camines tant, ja més havia molta xafogor i necessites líquids.
Moltes gràcies anima't i et fas una passejada, per cert com et dius?
Una abraçada virtual i moltes gràcies pel teu fantàstic comentari.

Manuel ha dit...

Querida amiga, por cuestiones personales te he visitado poco en estos últimos meses; paso a hechar una ojeada y a desearte feliz verano.
La entrada como siempre ¡Magnífica!.
Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola apreciado Manuel, no pasa nada las cosas a veces se tuercen y no puedes atender lo que a veces quieres.
Un fuerte abrazo y a tí también que se mejoren las cosas.
Ten un verano agradable con tu familia y tus seres queridos, un beso ymuchas gracias.

KRT ha dit...

Em dic Ramon, per servir-te. Ramon Carreté; d'aquí em ve el pseudònim KRT, ja des dels llunyans anys de l'escola: era la fórmula de l'interès simple: "capital por rédito por tiempo (= KRT), partido por cien". I visc, jubilat, a Balsareny, al Bages, prop de Manresa. Una abraçada!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Un nom preciós, llavors coneixes personalment Josep, un home meravellós ia la seva senyora esposa, ja deia jo que teníeu coses en comú, encantada de saber el teu nom apreciat Ramon, una abraçada forta d'afecte ia la teva família, un dia d'aquests he de anar a Balsareny i menjar i xerrar tots junts, t'ho prometo, abans que arribi la tardor ...
Sóc una dona de paraula, cosa antiquada, però ho he après del meu avi Pere, al qual no vaig conèixer, però ell era pastor i tractant de bestiar en Granada, i a Las Alpujarras, i ell quan donava la mà, aquest gest valia més que una escriptura de notari, això m'ho explicava la meva mare ide petita, i tinc 60 gloriosos anys i el del meu avi ho duc dins del meu cor, i així serà mentre jo, viva.
Un petó Ramon i moltes gràcies.

KRT ha dit...

Em veig amb el Josep i la M. Rosa gairebé cada dia (tot just fa una estona ens hem vist): som veïns i habituals de la mateixa cafeteria. Ja avisareu! Serà un plaer! Però jo ara me'n vaig a Romania, uns quinze dies. A final de mes hauré tornat. Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Molt be, quan passin aquestes calors ja avisaré, bones vacances i ull amb Dràcula ... Ha, ha, ha, abraçades