LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de julio de 2013

SALVADOR ESPRIU I CASTELLÓ...1913-1985, HOMENAJE POR SU CENTENARIO ANIVERSARIO ...31-07-2013...


Salvador Espriu, nen.


La mateixa sort
 ens uní per sempre:
 el meu poble i jo.

Senyor, servidor?
 Som indestriables
 el meu poble i jo.

Tenim la raó
 contra bords i lladres
 el meu poble i jo.

Salvàvem els mots
 de la nostra llengua
 el meu poble i jo.

Ens alcem tots dos
 en encesa espera,
 el meu poble i jo.


Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985). És un dels escriptors més significatius de la postguerra i un dels poetes catalans més importants. Encara que es donés a conèixer com a narrador, la seva tardana incursió en la poesia no va ser obstacle per aconseguir un ràpid reconeixement no només en les lletres catalanes, sinó en la literatura universal. Va exercir també un paper important en la recuperació del teatre català.

Va publicar les novel · les El doctor Rip (1931), Laia (1932), els llibres de narracions Aspectes (1934), Ariadna al laberint grotesc (1935), Miratge a Citerea (1935) i Litizia I ALTRES proses (1937), obres que li acreditar com el narrador més original després del Noucentisme. La seva obra poètica compta amb els llibres Cementiri de Sinera (1946), Les hores i Mrs Death (1952), El caminant i el mur (1954), Final del laberint (1955), Les cançons d'Ariadna (1949), La pell de brau (1960), Llibre de Sinera (1963) i Setmana Santa (1971). Va revisar sovint tota la seva obra a fi d'aconseguir un corpus ben travat. Traduït a nombroses llengües, el seu nom va ser proposat sovint per al Premi Nobel. Va ser distingit amb el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1972) i va rebre la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (1980) i la Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona (1982). Va ser nomenat Doctor honoris causa per les universitats de Barcelona i de Tolosa de Llenguadoc. Per la seva actitud cívica, l'any 1982 va rebutjar la Creu d'Alfons X el Savi.

Va ser un dels membres fundadors de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
 Documentació i textos: Emili Gil.
Actualització: Nausica Solà i Josep Miàs per a l'AELC.

Fotografies: © Centre de Documentació i Estudis Salvador Espriu CDESE.


Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985). Es uno de los escritores más significativos de la posguerra y uno de los poetas catalanes más importantes. Aunque se diera a conocer como narrador, su tardía incursión en la poesía no fue obstáculo para obtener un rápido reconocimiento no sólo en las letras catalanas, sino en la literatura universal. Desempeñó también un papel importante en la recuperación del teatro catalán.

Publicó las novelas El doctor Rip (1931), Laia (1932), los libros de narraciones Aspectes (1934), Ariadna al laberint grotesc (1935), Miratge a Citerea (1935) y Litizia i altres proses (1937), obras que le acreditaron como el narrador más original después del novecentismo. Su obra poética cuenta con los libros Cementiri de Sinera (1946), Les hores y Mrs. Death (1952), El caminant i el mur (1954), Final del laberint (1955), Les cançons d'Ariadna (1949), La pell de brau (1960), Llibre de Sinera (1963) y Setmana Santa (1971). Revisó a menudo toda su obra con objeto de alcanzar un corpus bien trabado. Traducido a numerosos idiomas, su nombre fue propuesto a menudo para el Premio Nobel. Fue distinguido con el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1972) y recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1980) y la Medalla de Oro de la Ciutat de Barcelona (1982). Fue nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Barcelona y de Tolosa del Languedoc. Por su actitud cívica, en 1982 rechazó la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fue uno de los miembros fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
 Documentación y textos: Emili Gil.
Actualización: Nausica Solà y Josep Miàs para AELC.

Fotografías: © Centre de Documentació i Estudis Salvador Espriu CDESE.


15 comentarios:

icaria. dijo...

Magnifica entrada para conmemorar centenario del poeta.
Permiteme una humilde aportación.
http://comunadeicaria.blogspot.com.es/2013/06/poema-xxv-de-la-pell-de-brau-salvador.html

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Encantada ICARIA, muchas gracias, tod@s colaboramos en todo, y todo es de tod@s.

Un abrazo y es estupendo gracias.

Miquel dijo...

Muy buena entrada .
Pienso que es uno de las personas de Nobel.
salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Seguro que sí ,Miquel.
Muchas gracias, saludos.

Chordi dijo...

Como me gusta tu rapidez....y que bien lo aglutinas todo, Magnifico post,magnifico todo.

Josep dijo...

Mª Trini, una vez cada mes pongo un post de Espriu, un poco porque es el Any Espriu, y otro poco porque me gusta mucho.Ya lo ves, aunque alguno se ria.
Como veo que habláis con Miquel del Premio Nobel yo también explicaré un poco sobre una pregunta que le hice a Ramón KRT sobre este tema.

Yo le pregunté: Esto si que es además de un homenaje, toda una lección, y aun me queda una cosa para preguntarte KRT, que para ti será fácil.
Se que su nombre ha estado a menudo propuesto para el premio Nobel, que habrían tenido que llegar a la Academia Sueca en una situación normalizada. Que en el año 1972 fue distinguido con el Premio de Honor de las “Lletres Catalanes” y recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Catalunya (1980) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1982). Fue nombrado Doctor honoris causa por las Universidades de Barcelona y de Toulouse.
Lo que no se (y esta es la pregunta) porque motivo rechazó la Cruz de Alfonso X el Sabio? Creo que se la daban por su actitud cívica, en 1982, pero no estoy seguro.
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde su fundación en 1977-es su socio número 4 -, es nombrado Socio de Honor de la entidad.

Muchas gracias a ti por estás grandes lecciones.
Una abraçada.


Josep dijo...

Ramon me contesta: Josep, no lo sé seguro. Agustí Pons se limita a decir que rechazó esta cruz. Todas las biografías que encuentro googleando dicen, com o mucho, que lo hizo, "por actitud cívica" o "por razones éticas".

El caso es que el mismo año 1982 esa Cruz fue ofrecida también al ilustre filólogo Joan Coromines, autor de grandes diccionarios etimológicos en catalán y castellano, y estudios de toponimia hispánica, catalana, románica, sin olvidar la lengua aranesa. Coromines, que era mucho más directo y menos comedido que Espriu, sí dijo por qué rechazó esa distinción:

«no podia acceptar un premi enviat per un govern que redueix al mínim els drets de la meva pàtria, esquarterada en províncies, nega els recursos necessaris a la Universitat de Barcelona i a totes les nostres, i subvenciona els petits grups que ataquen la unitat del català, llengua única dels tres països que la parlen».

Seguramente, y sin hacer tanto ruido, las razones de Espriu serían semejantes. Con la transición a la democracia quién más quién menos se había hecho ilusiones sobre un cambio de actitud del centralismo español, pensando que se mostraría más abierto a las aspiraciones autonomistas de Catalunya, y se encontraron con el "café para todos". Suárez había trabajado en 1977 en un diseño de Estado bastante federalista, con tres autonomías históricas con sus parlamentos y gobiernos (Cataluña, País Vasco y Galicia) y una amplia descentralización "regional" para el resto de España, sin parlamentos y con gobiernos de gestión. Era la llamada "Constitución Gades".

Como sabemos, la cosa no fue por ahí, y se crearon 17 autonomías con sus gobiernos y parlamentos y presupuestos, y de federalismo nada de nada. La Constitución de 1978 no reconocía el concepto de 'nación' para Cataluña (aunque hablaba de 'nacionalidades y regiones' sin especificar) y salió demasiado ambigua en cuanto a la unidad de la lengua catalana en la diversidad de sus variantes regionales. La Constitución no declaraba cuáles eran las lenguas que se hablaban en España ni definía sus límites; sin embargo, el Gobierno publicó el texto de la Constitución en catalán y en valenciano (dos textos casi casi idénticos), sentando así las bases de una distinción irreal que la propia Constitución no sostiene ni niega). Tampoco se alcanzó un concierto económico similar al de los vascos, ni se reguló ningún tipo de financiación específica para regular los límites de la solidaridad entre regiones...

Todo esto contribuyó a crear una gran decepción en los ambientes políticos, económicos, culturales, literarios, académicos, científicos y lingüísticos de Catalunya. El exabrupto de Coromines iba por ahí, y la renuncia de Espriu, mucho más discreta y nunca, que yo sepa, explicada por él, imagino que también. Sólo que jamás lo especificó y se limitó a no aceptar la Cruz.

Josep, perdona, pero me hiciste una pregunta difícil y he intentado ir a por nota. Que conste, sin embargo, que todo esto lo imagino yo, pues Espriu no hizo más que un gesto discreto y callado de renuncia.

Un abrazo.

Josep dijo...

Mª Trini, hoy si que me he pasado, pero no podia recortar nada de lo escrito. Ha sido una entrada de prodigio.
Muchísimas gracias.
De aquí unos dias pondré otro post de él.


Una abraçada molt gran

KRT dijo...

Un grandísimo poeta. Gracias por recordarlo en su centenario.
Recomiendo su biografía, muy interesante: Agustí PONS, ‘Espriu transparent’ (Proa, 2013). Y una novela sobre él y su amigo de estudios y coetáneo, Bartomeu Rosselló-Pórcel, muerto en 1936 a los 22 años, otra gran poeta cuyo centenario celebramos también en 2013: Sebastiá ALZAMORA, ‘Dos amics de vint anys’ (Proia, 2013).

También, desde luego, la poesía y la narrativa completa de Espriu (en dos volúmenes a buen precio: en Ed. La Butxaca, 2013. Naturalmente, estan las ‘Obras Completas’ en 4 volúmenes (Ed. 62), que incluyen además su teatro. Y la enorme edición crítica, aún incompleta, a cargo del Centro de Documentación Salvador Espriu, que incluye también entrevistas, prólogos, etc.

También hay una amplia selección de obras de Espriu y sobre Espriu en castellano. Algunas son algo antiguas y pueden estar descatalogadas, pero aun así en Iberlibro.com u otros sitios de venta de libros viejos se pueden encontrar con facilidad:

OBRAS DE ESPRIU EN CASTELLANO

Años de aprendizaje (Del Mall, 1984)
Antología (El Bardo 1967)
Antología bilingüe (Plaza-Janés 1985)
Antología lírica (Cátedra 1987)
Ariadna en el laberinto grotesco (Plaza-Janés 1986) (Del Mall 1987)
Cementerio de Sinera (Polígrafa 1969)
El Dr Rip y otros relatos (Plaza-Janés 1984)
Espejismo en Citerea (Del Mall 1985)
Israel (Ed 62, 1994)
La piel de toro (Lumen 1988)
Las rocas y el mar, lo azul – Las sombras (Del Mall 1985)
Las rocas y el mar, lo azul (Alianza 1986)
Letizia y otras narraciones (Edhasa 1995)
Narraciones (Alborak 1991) (Ed 62, 1991
Obras Completas-1. Poesía (Del Mall 1984)
Obras Completas-2. Poesía (Del Mall 1985)
Otra Fedra si gustáis (Ed 62, 1979)
Otra Fedra si gustáis (Preyson 1984
Ronda de muerte en Sinera (Alianza 1974)
(en asturiano): El caminante y la muria (Academia de Lingua Asturiana, 1995)
(en gallego): La piel de toro (Do Castro 1995)

OBRAS SOBRE ESPRIU EN CASTELLANO:

Félix Alonso Royano: Espriu y yo (2003)
Amelia Romero: Antología de Salvador Espriu (2005)
J.M. Castellet: Introducción a la poesía de Salvador Espriu (Taurus, 1971)
Homenaje a Salvador Espriu (Amarantos 1987)

Perdón por abusar de tu espacio. Pero como devoto de Espriu no me sé resistir a divulgar su obra, por si a algún lector tuyo le pica la curiosidad. Gracias de nuevo por acordarte de ese sabio.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

A mi manera, te voy a explicar lo que ocurrió, según yo creo, nadie lo ha escrito, fué porque él era un hombre tan íntegro que no quiso darles el gusto de condecorarlo, por las dos veces que estaba nominado al premio NOVEL, y no haberlo valorado como Catalán Universal...Creo yo, si estoy equivocada y álguien lo sabe quedaremos muy agradecidos.
Josep, este tema continuará...
Molts petons y moltes gràcies.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido CHORDI, muchas gracias por tus regalos, como ves los adjunto al post, que ya tenía en borrador.
No me halagues tanto que me voy a poner colorada...De rubor, ja,ja,ja.
Gracias y un abrazzzoooo...!!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ni molt menys KRT, tu pots posar el que vulguis, és casa teva i tot el contrari m'alegra veure els vostres comentaris i em poso molt contenta i alegre.
Un gran Home, un gran escriptor i una excel · lent persona i un llarg etc d'afalacs a la seva obra.
Moltes gràcies i una abraçada virtual, m'ha encantat el teu comentari, gràcies.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Lo ves como yo me imaginaba algo así o similar, Espriu , tenía muy buen sentido del humor, era muy alegre, no se si te has dado cuenta, que son esas las fotos de él que he elegido, pero la guerra y las vicisitudes vividas todo junto estoy segura que por eso la rechazó, y lo admiro por eso y por otras cosas que hizo, era un señor de los pies a la cabeza, él medió en LA CAPUTXINADA,http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/12/la-caputxinada-sarria-barcelona-196621.html ...Te acuerdas que de primera mano me explicó el Mossen Gabriel, lo que allí se vivió, y los grises tiraron la puerta abajo y pegaron a la gente que estaba allí reunida, y tanta cosas que él vería que iban en contra de Catalunya, hizo bien en despreciarla, yo en su piel hubiese hecho lo mismo.

Querido Josep, le das las gracias a Ramón, y un abrazo.

Y para tí mil petons, moltes gràcies.

Josep dijo...

Yo mañana publicaré el proximo , ya digo que lo hago una vez cada més. Las gracias te las doy yo querida amiga. Y también serán para Ramon. Es así como deciamos todos, cada uno a su manera pero fue así. lo de la caputxinada aun me acuerdo como si fuera ahora. que tiempos tuvimos que pasar, verdad?
Pero yo lo del Nobel lo contibuo viendo dificil, muy dificil. Has visto alguna vez que nos lo den a a nosotros...

bona nit y gràcies.
Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues lo miraré,leeré y lo comentaré querido Josep.
Muy poco nos dan, para lo que merecemos, y ves en realidad no hace falta saber el porqué la rechazó hizo lo que él vió más conveniente.
Un petonàs y bona nit.