LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

27 de julio de 2013

BARCELONA...MANUEL DE PEDROLO I MOLINA, PROFESOR,ESCRITOR, NARRADOR, DRAMATURGO, POETA Y ENSAYISTA, 1918-1990...27-07-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA





Narrador, dramaturg, poeta i assagista, Manuel de Pedrolo és, ben segur, una de les personalitats més significatives de la literatura catalana de la segona meitat de segle XX. Ho és pel gruix de la seva producció, per l’esforç d’indagació estètica que hi esmerçà i per i per la diversitat de tècniques, gèneres i estils que conreà tot al llarg de la seva vida.
Aquesta mostra, mitjançant el grafisme del retrat i la caricatura, vol ressaltar aquest fet: polièdric. I, com ens trobem davant d’un escriptor prolífic, divers, i paradoxalment més debatut que estudiat, la mostra que avui presentem vol donar a conèixer l’autor mitjançant aquest vessant visual. Més encara quan Pedrolo ha estat un dels autors predilectes del públic català que atansar-se a través d’una obra gràfica que resulta còmoda pel visitant.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedrolo.htm

Narrador, dramaturgo, poeta y ensayista, Manuel de Pedrolo es, por supuesto, una de las personalidades más significativas de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Lo es por el grueso de su producción, por el esfuerzo de indagación estética que invirtió y por y por la diversidad de técnicas, géneros y estilos que cultivó a lo largo de su vida.
Esta muestra, mediante el grafismo del retrato y la caricatura, quiere resaltar este hecho: poliédrico. Y, como nos encontramos ante un escritor prolífico, diverso, y paradójicamente más debatido que estudiado, la muestra que hoy presentamos quiere dar a conocer al autor mediante este vertiente visual. Más aún cuando Pedrolo ha sido uno de los autores predilectos del público catalán que acercarse a través de una obra gráfica que resulta cómoda para el visitante.

A la derecha de estas espectaculares torres de más de cien años, un día paseando por el Putxet, encontré este Casal a Manuel Pedrolo.

6 comentarios:

Miquel dijo...

Quieres creer que a veces me he olvidado de su paso.
Dices de los nombres de las personas que has leído , y sin embargo, no se porque motivo, me olvido siempre de pronunciarlo.
Gracias por recordarmelo.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pero unos a otros lo recordamos y así siempre estará con nosotros...
Un abrazo y BFDS.

Josep dijo...

El libro del "Mecanoescrit.." se lo guardo para mis nietos.

Una abraçada.

KRT dijo...

Pedrolo, un gran autor que hoy está pasando (como casi todos) la inevitable travesía del desierto tras su muerte. Y algunas travesías duran lo que duran… (él falleció en 1990, y si no fuera por el ‘Mecanoscrit’, que se va leyendo, diría que yace en el olvido. Si es cierto, como bien dices, que en vida fue más debatido que estudiado, hoy pienso que no es ni lo uno ni lo otro, ni tan siquiera leído, lamentablemente.

De él me gustan mucho sus novelas policíacas (como Joc brut) y sus grandes clásicos: ‘Balanç fins a la matinada’, ‘Cendra per Martina’, ‘M’enterro en els fonaments’ y ‘Totes les bèsties de càrrega’, además de ‘Un amor fora ciutat’, un valiente alegato, en aquella época, contra la homofobia. Y de su teatro me quedo con ‘Homes i no’.

Hoy pienso que su estilo realista, combativo y sin medias tintas no gusta a los críticos, y como por fortuna en catalán tenemos grandes narradores y prosistas (Pla, Vilallonga, Rodoreda, Pàmies (Teresa y Sergi), Perucho, Simó, Roig, Cabré, Porcel, Sánchez Piñol, Espinás, Monzó y un larguísimo etcétera) la obra de Pedrolo es hoy demasiado injustamente olvidada.

Somos una sociedad muy injusta con nuestros ídolos caídos. Ya tocaría reivindicarlo: gracias por empezar a poner manos a la obra.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola KRT:
M'agrada molt la teva comentario.Lo més important és no oblidar-se de cap dels grans, escriptors, poetes, dramaturgs, assagistes etc ...

Vaig conèixer Pedrolo fa tres anys, vull dir els seus llibres, i un dia per casualitat, al carrer Bertran, vaig ensopegar amb aquest Casal, i d'aquí el post.


Moltes gràcies pel teu fantàstic comentari i bon diumenge, gràcies.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Josep, moltes gràcies y bon diumenge, petóns.