LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de julio de 2013

BARCELONA...LA TORRE, VÍA AUGUSTA, Nº 300 ...5-07-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

La Torre 2013.
1915, a la izquierda  La Torre, Vía Augusta 300, BCN. 

El Restaurante Dos Torres se encuentra en el corazón del barrio de Sarriá.
 Situado en una finca modernista de principios del siglo XX llena de historia y belleza, en plena Ví­a Augusta, es patrimonio histórico de la ciudad.
 Después de cinco años de reformas, se ha recuperado para los ciudadanos y turistas de Barcelona, uno de los í­conos burgueses de esta calle; un edificio contemporáneo que presenta una decoración elegante, cálida y vanguardista, dando lugar a un ambiente cómodo, agradable y relajado.
 Una serie de avatares han convertido al Restaurante Dos Torres en uno de los pocos vestigios de aquella Vía Augusta,nº 300,de casas señoriales, jardines frondosos .

Es un lugar de visita obligada por la historia que desprende.








RESTAURANTE DOS TORRES
 Via Augusta, nº 300, Precio medio: 40 € Menú mediodía: 21 € Tel. 93 206 64 80 

Y enfrente de donde tomé las fotos de la fachada, bajo la vista y mirad, qué poco civismo con el árbol, me puse una bolsa en la mano, y saqué todas las latas y bolsas de chuches que habían dentro, y justo al lado hay una papelera, mucha zona alta y mucho cerdo...!!!

--------------------------------------------

Hago constar, que este plano, no corresponde a esta Torre, pero es del mismo Arquitecto, muchas gracias Sr. Valentí.


La casa que ens ocupa es troba entre la Via Augusta i el carrer dels Vergós, 35. Era la torre propietat de Mariano Farriols, edificada el 1914 i de la qual no se'n tenen plànols. Fa poc ha estat restaurada.
Si comparem aquesta torre amb el plànol de la desapareguda casa que Antoni Castanyer va fer edificar a la Carretera de Vallvidrera, podem observar que tant la forma de les obertures com les ornamentacions vegetals de les finestres són pràcticament iguals. Aquest fet em fa suposar que van ser projectades pel mateix arquitecte, és a dir, per Alfred Paluzie.
Paluzie va ser arquitecte municipal d'Olot, ciutat on va desenvolupar gairebé tota la seva millor obra modernista.
El plànol adjunt es troba a l'Arxiu de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

- - -

La casa de la que hoy hablamos se encuentra entre la Vía Augusta y la calle de los Vergós, 35. Era el chalet de Mariano Farriols, edificado el 1914 y del cual no se tienen planos. Hace poco ha sido restaurada.
Si comparamos este chalet con el plano de la desaparecida casa que Antoni Castanyer hizo edificar en la Carretera de Vallvidrera, podemos observar que tant la forma de los huecos como la decoración vegetal de las ventanas son prácticamente iguales. Esto me hace suponer que ambas fueron proyectadas por el mismo arquitecto, es decir, por Alfredo Paluzie.
Paluzie fué arquitecto municipal de Olot, ciudad en la cual diseñó casi toda su mejor producción modernista.
El plano que se adjunta se encuentra en el Archivo de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.

9 comentarios:

Miquel dijo...

Que bueno los planos ¡¡¡
Cómo me alegra ver que hay un ir y venir de ideas y de intenciones que nos hacen a la postre buenos conocedores de Barcelona.
Esto es lo que funciona. El dar, prestar, compartir...
Te ha quedado bordado....Un beso y un abrazo al sr Valentí...( ya estoy envidioso ¡¡¡) jajajaja

Mª Trinidad Vilchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es un encanto de Sr. el Sr. Valentí, y tiene un blog maravilloso, con tantos datos, que cada día me lo miro y de una exquisitez maravillosa, de la finca de Bertrán y Musitú, me envió todos los datos y enlaces por mail, me quedé muerta de contenta, es de agradecer y alabar aquén es de esa forma tan estupenda y generosa, querido y estimado Miquel, igual que tú, y de envidia, se que no,porque eres tan grande que en tí, y por lo que me has demostrado desde el 2009,ni lo creo, y se de antemano que es de broma amigo virtual.
Así que estoy supercontena de vosotros dos, y no es para menos.
os doy las gracias a los dos con todo mi cariño.
Un beso Miquel.
Un abrazo virtual Sr. Valentí Pons Toujouse, y BFDS,y a los dos GRACIAS MIL.

Valentí Pons Toujouse dijo...

Muchas gracias también a los dos. La cultura es para compartir y con los blogs ayudamos.

Saludos

Hacer notar que el plano no corresponde a esta casa, sino a otra parecida que proyectó Paluzie

Mari-Pi-R dijo...

Me parece dos lugares estupendos para visitar en mi próximo viaje, me gustan mucho los edificios modernistas.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias, ya lo he aclarado que los planos no corresponden a la Torre, pero que son del arquitecto Sr. Alfred Paluzie.
Muchas gracias y BFDS.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Mari-Pi-R, es Una Casa, No dos...
Muchas gracias y BFDS.

Araceli Vilarrasa dijo...

Hola! Estoy buscando informació sobre una Torre Farriols que había en la calle Ríos Rosas con salida posterior a la calle Manuel Angelon número 26 y me ha salido este estupendo articulo tuyo sobre la torre de Via Augusta, propiedad de una familia Farriols. Crees que tendrán algo que ver?. Yo creo la de la calle Ríos Rosas debía ser mucho más modesta. En fin, un saludo y seguimos…..

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querida ARACELI,hazte seguidora del Sr. Valentí Pons Toujouse,es arquitecto y como ves es muy generoso y amable, él tiene muchos datos y a mí me ha ayudado mucho, ponte en contacto con él, y verás que blog mas fantástico tiene.

http://vptmod.blogspot.com.es/2009/06/barcelona-via-augusta-298-300.html

Sobre la torre de Ríos Rosas, que por cierto era preciosa, estaba subiendo la calle a mano derecha, no se mucho, solo se que antes de derribarla, era una torre de relax,de alto standing, con señoritas de primera, y era visitada por Sres. adinerados de la ciudad.
Muchas gracias, y un saludo.