LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de juliol de 2013

BARCELONA...LA CIUTAT DELS CAFÉS, DE PACO VILLAR...13-07-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Interior de la taberna La Mina 1913 fotografiada por Frederic Balell.



CIRCO BARCELONES.- Montserrat, nº 18-20 (1910-1946)
CIRCO BARCELONES.- Montserrat, nº 18-20 (1910-1946)

Y hablando de Atarazanas, lugar donde cayó Francisco Ascaso en julio de 1936 en el cruce con la calle Montserrat. En esta calle se encontraba el Teatro del Circo (nº 18-20) donde en 1870 tuvo lugar el congreso de Constitución de la Federación Regional Española de la AIT.


Eden Concert, en Nou de la Rambla.
1949 Barcelona, casa Bruno Cuadros, Ramblas

Historia y Leyenda del Barrio Chino, Paco Villar
La Ciutat dels Cafés
Autor: Paco Villar Editorial: La Campana Año: Barcelona, 2008
Paco Villar, en el Zuric.


Un recorrido histórico (1750-1880) por la época en la que la vida pública transcurría en los cafés y los primeros restaurantes. Se hacían negocios, se cometían asesinatos, se hacía política, periodismo, música... y en según cuales, la revolución.
En 1698 aparece por primera vez en Barcelona la palabra café en una carta de precios de un local, en éste momento se considera una droga, también llamada “el vino de los árabes”, el lugar dónde se consumió por primera vez la más oscura de las infusiones se llamó “botellerie” y éstos se instalaron en Barcelona con un siglo de retraso respecto a ciudades como Ámsterdam, Londres, Venecia o Marsella.
 A partir de ahí, Paco Villar ha escrito un libro sin precedentes: La Ciutat dels Cafès. Barcelona 1750-1880 (La Campana), que es la historia de la ciudad contada a través de los avatares de los primeros locales que servían café, de sus partidarios, de sus adversarios, de las normativas municipales y de la represión política que en 1831 llevó al exilio a los propietarios de los cafés.
 Paco Villar nos permite descubrir cosas tan curiosas como porqué los cafés fueron defendidos por unos y atacados por otros hasta que algunos llegaron a convertirse en el punto de encuentro más lujoso y elegante de la alta sociedad.
 De hecho, el autor relata la historia de Barcelona a través de esos locales, considerados primero garitos de vicio y de pecado y después antros de conspiraciones políticas de diversas ideologías. Así, se descubre que hubo cafés donde se jugaba al billar, a las cartas, al monte y a otros juegos prohibidos. En otros, se representaban espectáculos que iban desde conciertos filarmónicos hasta comedias, pasando por desfiles de personas con deformidades. Y otros fueron reductos de liberales, patriotas, revolucionarios y hasta de gente que se amotinó por el uso de la levita. "En los cafés se concentraban las manifestaciones más diversas de la condición humana. Los había de obreros, de burgueses y de artistas. En ellos se cerraban negocios, se cometían crímenes, se hacía política, música, literatura, periodismo y hasta la revolución", escribe el autor.
 Uno a uno, Villar repasa las incidencias de una actividad que estuvo prohibida y se camufló bajo las botelleries y las bodegas hasta llegar a otros tan esplendorosos como el Siete Puertas, el Liceu, el Delicias, el Oriente, el de los Campos Elíseos… Ese paseo le permite realizar un mapa y un trayecto que lleva desde dentro de las murallas hasta poco antes de la exposición de 1888.

Guía secreta de Barcelona (1974); Josep Maria Carandell



Enlace de Mª Trinidad Vilchez, en PaperBlog:

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Que buenas esas comparativas con los recuadros para poder situar los inmuebles ¡¡¡
Un abrazote, como siempre, aprendiendo en tu bloc.
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Miquel, eso de las comparativas lo he aprendido de tí, maestro.
Un abrazo y buen domingo.