LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de julio de 2013

BARCELONA...ESCUELA SUIZA, ALFONS XII...1919...28-07-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA


El multilingüismo ha sido desde siempre muy valorado en la ESB, un pilar de la educación humanista y, tanto ayer como hoy, un pasaporte privilegiado para la vida de los estudiantes. Ya en los años 30 los alumnos tuvieron la suerte de que en la ESB se incluyera el aprendizaje de su lengua materna, el catalán. Algunos alumnos se convirtieron en profesores de catalán de sus profesores suizos. En aquella época se aprendía, como decían los mismos alumnos, a la manera suiza, es decir, que se explicaban las cosas, en vez de repetirlas de memoria como papagayos. Este capítulo se cierra en noviembre de 1936, cuando la Escuela Suiza fue clausurada a causa del alzamiento militar. Sus puertas no volverían a abrirse hasta 1939.
La “Societé de l’Ecole Suisse de Barcelona“, creada en 1919, fundó la ESB con la siguiente declaración de intenciones: "Dar en locales higiénicos y clases mixtas una enseñanza moderna. Admitimos a niños y niñas de todas las nacionalidades y creencias, cuidando la escuela de la enseñanza individual“. El 9 de octubre de 1920, 13 alumnos, a cargo de su profesora y directora Olga Hoehn, iniciaron sus clases en el número 17 de la calle Buscarons. La lengua oficial era el castellano. La Escuela creció muy rápido, por lo que fue necesario buscar un nuevo emplazamiento, más céntrico y bien comunicado. En el año 1924, la ESB se trasladó con 145 alumnos de 13 nacionalidades distintas al lugar donde se encuentra ubicada actualmente, la calle Alfonso XII.
El 20 de noviembre de 1967 se estrenó el nuevo edificio en la calle Alfonso XII. En esta época una nueva ley federal suiza permitió aumentar, por parte del Gobierno Suizo, la ayuda financiera destinada a sus escuelas en el extranjero.

También en la entrada al nuevo milenio la Escuela permaneció fiel a su profunda concepción humanista de la pedagogía y dio paso desde entonces a los valores de la educación emocional. Esto se tradujo en nuevas pautas para la resolución de conflictos y algunos alumnos de Secundaria se forman cada año como mediadores escolares. Para apoyar a los padres en la tarea de educar a los hijos, la ESB creó la Escuela de Padres, en la que mediante charlas y conferencias se exponen temas importantes de la pedagogía como la autonomía y la responsabilidad personal de los niños. En el curso escolar 2004/05 se asentaron las bases del KaPri para agilizar y facilitar el paso de Parvulario a Primaria. En Kapri, los alumnos de párvulos trabajan junto a alumnos y alumnas de la primera clase de Primaria durante unas horas lectivas.

 Durante una asamblea en 1999, la ESB y sus colaboradores renunciaron a reformar la vieja escuela con su original torre del reloj y optaron por que la derribaran. En el año 2005 se obtuvieron los permisos y licencias de obras e inmediatamente después de la finalización del curso escolar, comenzaron las obras de derribo del antiguo edificio. En los siguientes dos cursos escolares las clases de la ESB quedaron repartidas en distintos edificios. Tras un largo y atrevido viaje de más de dos años de duración, en el 2007 se inauguró el nuevo edificio. Actualmente el nuevo edificio ofrece una infraestructura excelente para llevar a cabo una educación moderna, desde unos laboratorios equipados a la última, pasando por aulas con soporte informático, hasta un amplio espacio de recreo en la azotea.

Lo que parece mentira es comparar la hermosa escuela y el entorno con ese camino de tierra que había en el 1919, ven, lo salvaje del entorno...?
Este trozo de calle, con esas casitas, parece que no hayan pasado 94 años.
Al fondo la Plaça Molina.

4 comentarios:

Miquel dijo...

Que pasada de calle ¡¡¡ No le tengo vista pero no he de tardar en darme un garbeo por allí
Ostras..Gracias mi niña ¡
Salut

Josep dijo...

No se si me equivoco, pero si es así corrígeme, por favor.
Creo que el único sistema que hemos tenido en estos años a base de:"la letra con sangre entra ha sido cuando ha habido una dictadura, Tu misma has publicado otros tipos de escuelas que no han funcionado por culpa de esto.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Así ha sido estimado Josep, pero en este caso y en esos años la Escuela suiza, era y es un colegio privado y de élite...
Muchas gracias y molts petons.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias Miquel, tegustará seguro.
Al fondo está la PlaçaMolina, ya ves que céntrico y una calle peatonal muy tranquila, por ahí paso a diario y muchas veces.
Un beso y gracias.