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16 de julio de 2013

BARCELONA...1924 ,OBRAS DEL GRAN METRO DE LAS RAMBLAS...16-07-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA
Plaça Catalunya, 1924
Plaça de Catalunya 1910.
La construcción de la rotonda de metro de Plaça Catalunya, debia ser 1958 a 1963
La historia de la línea comienza en 1921. El 26 de marzo de 1921 quedó constituida la compañía "Gran Metropolitano de Barcelona, SA", con un capital inicial de 15 millones de pesetas. Como promotores de esta empresa privada figuraban "Tranvías de Barcelona, SA", "Ferrocarriles de Catalunya SA" y varios bancos de Barcelona y Bilbao: Banco de Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA. Arnús Garí.

Cuatro meses después de la constitución de la compañía comenzó las obras de construcción de su metro: el 21 de julio de 1921 inicia las obras de la línea Lesseps - Liceo.

El 30 de diciembre de 1924, el infante Fernando de Baviera (en representación del entonces soberano Alfonso XIII) inauguró el primer tramo del Gran Metro. El tramo partía de Cataluña y tenía estaciones en Aragón (actual Pº de Gracia), Diagonal y llegaba hasta Lesseps. Tenía un trazado de 2.470 metros.

Al día siguiente, el 31 de diciembre de 1924, la línea entró en servicio para el público, quien acogió el hecho como un gran acontecimiento social y con la curiosidad que despertaba el revolucionario medio de transporte.


La línea se estreno con el siguiente itinerario: arracando en la estación de la plaza de Lesseps, baja por la calle de Salmerón (actual Major de Gracia), siguiendo el eje de la misma, para alcanzar por una curva y contracurva de 500 metros de radio, el andén de los números impares del paseo de Gracia; sigue el eje del mismo hasta la plaza de Cataluña, a la que llega por otra nueva curva de 230 metros de radio, emboca las Ramblas, cuyo eje sigue hasta el Llano de la Boquería, donde en un principio se estableció la estación término, pero que no fue inaugurada hasta el año siguiente, en 1925. 
Enfrente de la foto está ahora el C.I.

A continuación  página de el gran fotógrafo BANGULÍ:


El 5 de julio de 1925 se amplió la línea con una estación nueva: la de Liceo, llegando así a conseguirse una línea de 3.348 metros.











El Gran Opisso,obras del metro.









9 comentarios:

Miquel dijo...

Que bueno que era Opisso padre.
Es curioso, hoy nos hemos puesto los dos ha hablar de rieles sin sberlo.
Las fotos son muy precisas y eso da idea de lo que era aquella obra en aquel tiempo donde la maquinaria no abundaba ¡.
Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Si Miquel, sin saberlo hablamos de trenes y obras de trenes, sin maquinarias y a pico y pala.
Un abrazo y muchas gracias.

Josep dijo...

Mª Trini, ahora ya no le damos importancia a nada por más complicada que sea una obra pública como esta, o cuando hacian aquellas carreteras de montaña, pero en estas fotos, que por cierto además de ser muy buenas se ven perfectas, verás las dificultades que tenian entre cuatro maderas y una via medio suelta por allí. Felicidades, amiga.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querido Josep, demás sabes que siempre le doy mucha importancia a las obras que han hecho obreros y como dice Miquel, sin maquinarias y a golpe de pico y pala, como tantas fotos que he editado de otras obras de mucha importancia en Barcelona, y siempre he alabado y agradecido a esos hombres que tanto trabajaron y en qué condiciones y siempre mi reconocimiento y abrazos a todos ellos, nunca jamás me olvido de ellos, ni de ellas que tuvieron unos años muy difíciles y para mí tod@s son héroes, desconocidos , pero mis simpatías.
Muchas gracias amigo josep, espero que no pases mucho calor, porque pega el Lorenzo de lo lindo, y eso con la humedad que tenemos aquí, es insoportable, hasta el apetito se me ha ido, solo tengo ganas de gazpacho, sandía fresca y poco más...Petons y gràcies.

Mari-Pi-R dijo...

Muy buenas fotos de la construcción y ampliación del metro y relativamente no hace tantos años de todo ello y en cambio el metro me parece tan antiguo.
Un abrazo

Carmen Cascón dijo...

Por las fotos se ve que fueron unas obras de categoría, de mucho calado y que debieron costar un riñón (15 millones de la época era un capitalazo). E inauguradas por Alfonso XIII, ni más ni menos, en una de sus muchas visitas a la ciudad.
Un besazo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Lo primero de todo Felicitarte querida CARMEN, y muchas gracias, un fuerte abrazo.

Chordi dijo...

Menuda colección fotografica....felicidades !!
Un Abrazzo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querido Chordi, sabes que tengo más del metro y escogí todas estas?
Otro Abrazzzzo muy fuerte y muchas gracias.