LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

1 de junio de 2013

BARCELONA...LOS MASONES Y SUS HUELLAS LA BIBLIOTECA ARÚS,Y TUMBAS MASÓNICAS EN SANTA Mª DEL MAR...1-06-2913...

MI VIDA Y MI HISTORIA




“En la ciudad de Barcelona á veinticuatro de marzo de mil ochocientos noventa y cinco”
Ante mí, Don Jaime Alegret y Vidal, Caballero de la Real y dintinguida Orden de Cárlos III, Jefe superior honorario de Administración Civil, Abogado de este Ilustre Colegio, Notario de Hacienda de la Provincia del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad y del Ilustre Colegio del Territorio de Barcelona, con residencia en la capital y Archivero general de protocolos del Distrito notarial de la misma; constituído en la “Biblioteca Pública Arús” situada en la casa número ciento cincuenta y dos de la calle Paseo de San Juan de esta ciudad,
Escritura de fundación

COMPARECEN:

DON VALENTÍN ALMIRALL Y LLOZER, de cincuenta y dos años de edad, soltero, Abogado, vecino de esta ciudad, con cédula personal de clase segunda, señalada con el número treinta y nueve, expedida por el Arrendatario de dicho impuesto en esta Provincia, con fecha veinte de Diciembre del año próximo pasado, DON ANTONIO FARNÉS Y AULET, mayor de veinticinco años de edad, soltero, del comercio, vecino de esta ciudad, con cédula personal que exhibe de clase tercera, número cuarenta y uno, expedida en veintisiete de Noviembre del año último; el M. I. Sr. DON JOSÉ GRIERA Y DULCET, Primer Teniente de Alcalde, en representación del Excmo. Sr. D. José Collaso y Gil, Alcalde Constitucional de esta ciudad; el M. I. Sr. DON JOSÉ MARÍA RIUS Y BADÍA, de cincuenta y tres años de edad, casado, Abogado, vecino de esta ciudad con cédula personal que exhibe, de cuarta clase número cuarenta y siete, expedida con fecha nueve de Octubre del año último; el MUY ILUSTRE Sr. DON JOSÉ BLANCH Y PIERA; de cuarenta y cuatro años de edad, casado, Médico, vecino de esta ciudad, con cédula personal de clase sexta, señalada con el úmero trescientos diez, expedida con fecha catorce de Noviembre del año último; DON JOSÉ RAMÓN DE LUANCO Y RIEGO, de sesenta y ocho años de edad, soltero, Catedrático, vecino de esta ciudad, con cédula personal de clase cuarta, señalada con el número noventa y tres, expedida con fecha cinco de Noviembre del año próximo pasado; DON FRANCISCO DE BOFARULL Y SANS, de cincuenta años de edad, casado, Archivero vecino de esta ciudad, según consta de la cédula personal que exhibe, de clase sexta, número diez y ocho, expedida con fecha cuatro de Septiembre también del año proxímo pasado; DON CONRADO ROURE Y BOFILL, de cincuenta y dos años de edad, casado, Abogado, vecino de esta ciudad, con cédula personal que exhibe, de séptima clase, señalada con el número mil ochocientos setenta y cuatro, expedida con fecha doce de Diciembre del año próximo pasado, y DON CELSO GOMIS Y MESTRE, de cincuenta y cuatro años de edad, casado, escritor, vecino de esta ciudad, con cédula personal de clase séptima, señalada con el número ochocientos ochenta y siete, expedida por el Arrendatario de dicho impuesto de esta Provincia con fecha veintisiete de Noviembre del año último 1895.

La Biblioteca Pública Arús, en el número 26 del Passeig de Sant Joan. Es una biblioteca especializada en masonería y sobre todo en movimiento obrero. También tiene unas colecciones muy importantes de masonería fruto de una donación de Rossend Arús, el principal impulsor de la masonería moderna en Catalunya a mediados del siglo XIX. Es un milagro que esta biblioteca se haya conservado de tal manera porque sabido de su pasado masónico inmediatamente después de la Guerra Civil se dictó una orden de incautación para que fuera trasladada a Salamanca pero se salvó. Sencillamente se cerró la biblioteca y permaneció toda la documentación que hoy en día está disponible.
La Vanguardia 18 Sept 1894


Tumba masónica del S. XVII.
La calavera y los huesos cruzados indican que el hombre enterrado en ella era un maestre masónico.
Tumbas Masónicas en Santa María del Mar.

8 comentarios:

Miquel dijo...

Lo curioso es que se enterraran en un sitio católico. Eso es lo que me produce más curiosidad.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://perso.wanadoo.es/mce-aje/Historia%20Iglesia.htm

En este enlace puedes ver el porqué, por una parte era más cómodo enterrarlos en una iglesia, y como daban tantos donativos, la iglesia no comulga con nadie, y con el dinero sí...!!!
muchas gracias y BFDS, Miquel.

http://elregresa.net/pruebas-que-el-papa-francisco-es-un-mason-que-practica-duplicidad/

Josep dijo...

Mª Trini, una pregunta?. En Catalunya es donde hay más simbolos masónicos. Ha veces los veo también en otros lugares, pero como aquí en ninguna parte.
Gràcies. Bon cap desetmana.

Un petó.

Xavi dijo...

Templarios, masones...me gusta los temas que tocas últimamente. ;)

Smuac!
Xavi

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias XAVI, un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gràcies Josep, Sí aquí hay más símbolos que en otros lugares, pero hay en todo el mundo, si miras un dólar, lo ves, un búho, un ojo, la pirámide etc...
Muchas gracias , ahora he vuelto de ya sabes donde y no hemos encontrado caravana.
Un abrazo y un petonàs.

Josep dijo...

Si, Mª Trini, ya sabía lo del dólar y también de otros lados, no solo es en Catalunya, pero si que creía que aquí es donde más se podía encontrar.
Muchas gracias.
Un abrazo grande!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Yo, sabía que tú lo sabías amigo Josep, un petonàs.