LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de juny de 2013

BARCELONA...IGLESIA PROTESTANTE ,LUTERANA, ALEMANA EN LA CALLE BRUSI...12-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA















Justo enfrente de estos árboles está la casa de Enric Sagnier, en la calle Brusi, las dos fotos a continuación, son del 2011.




8 comentaris:

Miquel ha dit...

No conocía esta iglesia. Y me llama la atención la cruz de hierro alemana en el jardín.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Ya sabes Miquel, que me gusta meterme en todos sitios y estaban en el jardín tomando café y pastas, que por cierto me invitaron, entré pedí permiso, un señor muy educado me dijo que sí que podía ver la iglesia y hacer fotos, le di las gracias en alemán, y al salir me invitó a café...
Un abrazo, ves un domingo sobre las doce, son muy amables, y el panteón en el jardín, te has fijado?

Miquel ha dit...

Si me he fijado, e insisto, lo de la cruz de hierro me hace pensar. Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí, la esvástica.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

yo iba algunos dias de pekeño,mis tios eran los porteros de la iglesia,esta bastante cambiado hoy en dia,hablo de los años 50,saludos

Xavier Aranda ha dit...

Lo que aparece en la lápida conmemorativa de los caídos en las dos guerra mundiales no es una esvàtica, símbolo nazi, sino una cruz de hierro, condecoración del ejército alemán, no del partido nazi (podéis consultar wikipedia, por ejemplo). Como muchas cosas en el período nazi, hubo apropiación de simbología simplemente alemana por parte del partido. Esta confusión, basada también en una acceptación de ésta por parte de la mayoria del pueblo alemán, se ha mantenido en el conocimiento popular al hablar de esa época, confundiendo contínuamente partido, estado, ejército, lo que sería de hecho un éxito de los nazis, que precisamente pretendían eso. Hay mucho que explicar sobre la resistencia de una parte del pueblo alemán al nazismo y el precio que pagaron (y no sólo comunistas y socialistas). En este caso viene al ídem un hecho: en 1928 y 1929 fue vicario de esta iglesia el pastor luterano alemán Dietrich Bonhöffer, que acabó fusilado en un campo de concentración alemán pocos días antes de la liberación por los aliados, percisamente por su participación en la resistencia de la iglesia alemana, minoritaria, pero que contó con seminarios propios para sustraer a nuevos pastores del adoctrinamiento nazi. En concreto, fue encarcelado durante varios años antes del traslado al campo y del fusilamiento por su (pequeña) participación en el complot para asesinar a Hitler conocido como "Plan Valquiria", seguramente el que estuvo más cerca de conseguirlo, pues consiguió hacer estallar una bomba en la sala en que se encontraba Hitler que, sin embargo, sólo resultó levemente herido. Creyéndole incialmente muerto, el general Stauffenberg y sus colaboradores, creadores del plan en que colaboró Bonhöffer con un pequeño papel, dieron un golpe de estado, que fue revertido al saberse que Hitler había sobrevivido.

Volviendo a la cruz de hierro, pues, es un símbolo del ejército alemán, de origen prusiano, exalzado por los nazis, pero que figura en muchos monumentos conmemorativos com la losa que fotografiásteis, Sin duda, de haberlo comentado, los simpáticos miembros de la iglesia luterana de habla alemana os lo hubieran explicado.

Reinaldo Ramos Dubón ha dit...

Dietrich Bonhöffer murió en la horca.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Reinaldo, por tu aportación.
Un saludo, gracias.