LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de junio de 2013

BARCELONA...EL LICEU DESPRÉS DE L'INCENDI, AFB...31 DE GENER DE 1994... 25-06-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA

1994 AFB, 31 de gener, Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.
El Liceu després de l'incendi. AFB. Jordi Calafell.

20 DE ENERO DEL 2000
El juicio por el incendio que destruyó el Liceo el 31 de enero de 1994 finalizó ayer en Barcelona sin aclarar las causas que provocaron el siniestro y con la evidencia de que el coliseo lírico barcelonés carecía de un sistema efectivo de seguridad. "Era tal la incuria, la dejadez y el poco cuidado que lo extraño es que el Liceo no se hubiera quemado antes", afirmó el fiscal Víctor Alegret durante su informe. Previamente, la fiscalía había retirado la acusación por falta de pruebas contra la arquitecta Konstanze Müller, asistenta de José María Folch, director técnico del teatro cuando ocurrió el incendio. El fiscal rebajó la petición de pena para él de dos meses de arresto a una multa de 1,5 millones de pesetas.

El fiscal aseguró que nadie duda de que el origen del incendio fue una chispa procedente de las soldaduras que se realizaban ese día en la boca del escenario. Sin embargo, reconoció que los informes periciales realizados a instancias del juez instructor y del consorcio del Liceo "son difíciles de aceptar". Con todo, el fiscal considera que resulta más inverosímil el informe del consorcio, pues en él se explica que una partícula se coló por una rendija de escasos milímetros del telón de acero. El informe de la policía, por el contrario, sostiene que la partícula incandescente descendió unos 15 metros entre dos telones de acero separados por ocho centímetros, rebotó en una bandeja de arena y volvió a ascender hasta prender en el cortinaje. La defensa de Folch, ejercida por el letrado Emilio Zegrí, consideró, por su parte, que "si tan difíciles de creer son las dos versiones, debe de haber alguna alternativa, pero el juzgado instructor no ha podido determinar qué prendió el fuego".El fiscal recordó que Josep Maria Busquets, administrador del Liceo hasta 1992, había advertido en varias ocasiones de la necesidad de cerrar el teatro para reformarlo. "Pero entonces no se quiso hacer lo que al final se ha acabado haciendo con mayor coste económico".
Falta de seguridad

El ministerio público aseguró en otro momento de su informe que "causa asombro que un edificio como el Liceo no tuviera un jefe de seguridad, algo que tiene hasta la discoteca más infumable", y recordó que Folch asumió un riesgo y una responsabilidad cuando ordenó retirar el telón cortafuegos en abril de 1993 para montar una producción de ópera, y cuyos últimos retoques de reinstalación realizados con soldaduras destruyeron el coliseo. "Ese telón tarda días en retirarse y en cambio, aunque estaba en París el día del incendio, no dejó ordenado que se retiraran los telones de terciopelo de la boca del escenario, que se tardan tres horas en quitar". Según la fiscalía, Folch no fue consciente de ese peligro y cometió un cúmulo de dejaciones "que nos lleva a acusarle por omisión", indicó el fiscal.

Inicialmente, la fiscalía acusaba a Folch y a Konstanze Müller de imprudencia temeraria con resultado de incendio previsto en el derogado Código Penal y reclamaba para cada uno dos meses de arresto. Sin embargo, tras la entrada en vigor del nuevo código, el fiscal considera que debe aplicarse el artículo 267, que tipifica los daños causados por imprudencia grave en cuantía superior a 10 millones de pesetas y prevé multas que para Folch fijó en 1,5 millones de pesetas. También aseguró que la instrucción judicial no pudo ir más allá y que "había una responsabilidad criminal que se debería ceñir a alguien", y ese fue Folch. "No queríamos que nadie acabase en la cárcel", afirmó, "pero Folch era "el último eslabón que tenía la responsabilidad de la seguridad".

La defensa consideró, por su parte, que "es muy importante para un barcelonés [en alusión a su cliente] que no se escriba en las enciclopedias que él fue el causante del incendio del Liceo porque en realidad se trató de un accidente". El abogado de Folch sostiene que el artículo sobre el que se sustenta la acusación del fiscal es inaplicable.

Zegrí también rebatió al fiscal al afirmar: "La discoteca más infumable tiene un jefe de seguridad porque si no la cierran, pero el Liceo no lo iban a cerrar porque en él estaban el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat".

Al acabar el juicio, Folch afirmó que esperaba una sentencia absolutoria: "En algún momento me he llegado a sentir cabeza de turco, pero estoy plenamente convencido de mi inocencia".

El fiscal y la defensa coincidieron en que los informes periciales realizados a instancias del juez instructor y del consorcio del Liceo sobre el origen del incendio por las soldaduras "son difíciles de aceptar". La defensa considera que "si tan difíciles de creer son todas las versiones, debe de haber alguna alternativa, pero el juzgado instructor no ha podido determinar qué prendió el fuego". Zegrí pidió una sentencia absolutoria al entender que "la justicia penal no fracasa porque se absuelva a alguien por un incendio tan escandaloso como el del Liceo".
Aquí estoy en el Liceu.
En el escenario es impresionante ver el teatro desde ahí..Estoy a la izq.

Estoy reflejada en el espejo de la izq, en la Sala de los Espejos.
Estoy en el centro, bebiendo agua...
La del abanico soy yo, escuchando ensimismada en la zona privada, donde están los cuadros de Ramón Casas...



4 comentarios:

Miquel dijo...

Caramba, que buenas fotos y que entrada tan interesante ¡
El Liceo es único e irrepetible ¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas Gracias Miquel, me alegro que te gusten las fotos.
La verdad he ido cinco veces, y siempre me he quedado con ganas de ir más, pero...Los abonos son caros, durante dos navidades cogí abonos y fuí tres veces con mi hijo,y dos con una amiga.
Y lo de la visita con telefónica fué, que me tocó, en un sorteo y fué fantástica la visita,porque estuvimos ese grupo en todos los sitios que no están al alcance del público, camerinos, vestidores , dentro del escenario es alucinante, lo grande y alto que es, tengo muchas más fotos, pero...
Y para rematar nos dieron cava, y canapés, fríos y calientes que estaban de muerte, un concierto privado y fué fantástica la velada, fueron cinco horas y pasaron volando.
Un abrazo muy fuerte querido Miquel y muchas gracias por tu atención, gracias.

María del Carmen García Lombardía dijo...

Excelentes fotos y una entrada que es un ejemplo de trabajo y decisión.

Cuando se quiere se puede!

Te fleicito!

Dejo mi huella e invito a pasar por mis blogs a fin de retirar los premios y regalos dejados en ellos.

Mis Blogs
SOCIAL- REFLEXIÓN:
www.walktohorizon.blogspot.com
LITERARIO:
www.panconsusurros.blogspot.com
RECETAS PARA ALMA Y CUERPO:
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
PREMIOS Y REGALOS:
www.cosechadesentires.blogspot.com
RECETAS DE MI ABUELA:
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
ARTE- ARTESANIAS- PINTURA- TALLERES
www.newartdeco.blogspot.com

Un abrazo porteño
Tuya
María del Carmen García Lombardía

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias querida María del Carmen.
Un abrazo y muchas gracias.