LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

16 de junio de 2013

BARCELONA...CRISTOBAL COLÓN, SU LENGUA MATERNA ERA CATALÁN...16-06-2013...












Comparativa del perfil del puerto de PALS.

Un nuevo hallazgo avala que Cristóbal Colón zarpó desde el puerto de Pals

Nuevos documentos certifican la existencia del puerto ampurdanés en el siglo XV y vinculan la villa real con el primer viaje del descubridor.

Una investigadora del Cercle Català d’Història, Eva Sans, ha conseguido la prueba que demuestra que la villa real de Pals, en el siglo XV ya disponía de un importante puerto comercial. Un avance que abona en la controversia con los defensores de las teorías sobre la catalanidad de Cristóbal Colón y que mantienen que en el primero de sus viajes, el descubridor partió de la villa ampurdanesa en lugar de Palos de la Frontera, en Andalucía, como así insiste en citar la historia oficial. Un documento obtenido en el archivo de la Corona de Aragón certifica que en 1406 en Pals se realizaban transacciones navieras.

 El hallazgo de la documentación da mayor consistencia al trabajo de otros historiadores que, como Jordi Bilbeny, Català i Roca o Teresa Baquer, ya publicaron en su día textos reveladores sobre el que en realidad se llamó Joan-Cristófor Colom i Bertran, un noble catalán que llevó a cabo la aventura en nombre del rey Fernando el Católico y de la Corona de Aragón, con la nao y las dos carabelas que zarparon desde el puerto de Pals. En el caso de Bilbeny, lanzó su teoría sobre el puerto ampurdanés por primera vez en 1990.

El último descubrimiento de Eva Sans, un sello sigilográfico de la Corte del Castillo de Pals hallado en los archivos de la Corona de Aragón en Barcelona, muestra un escudo con tres barras y aporta valiosas informaciones. Se trata, según el Cercle Català d’Història de un escudo redondo de 40 mm impreso en papel y cera roja que acompaña un albarán en letra manuscrita donde se lee “otorgado a Joan Abril, alcalde de Pals, a N’Antoni Vinyals, patrón de llagut, de Palamós, por haber cargado en el puerto de Pals una saca de harina para descargar en Barcelona” un documento fechado en el castillo de Pals, a 29 de julio de 1406 sigillo curie nostre munitum.

Para Sans, “que hacía mucho tiempo que seguía la pista de esta prueba”, al localizarla pensó que “si Pals disponía de una corte Real con toda la capacidad jurídica de la naturaleza de las villas reales” con notarios, procuradores, representantes a cortes, batlle de sach (el principal orden señorial de la época) ¿dónde estaba toda la documentación? En el pasado, explica la investigadora “todo se registraba y documentaba”, como hoy en día, por lo que la desaparición masiva de la documentación relativa al puerto de Pals “como la aduana, la mesa de enrolamiento, la mesa de cambio, los contratos de seguros de barcos y mercancías” se convirtió en el principal interrogante de la investigación: ¿Por qué está desaparecida el 85% de la información relativa al ámbito marítimo catalán, comercio, puertos de la costa y todo lo que tiene relación con ello desde antes del siglo XVIII y XIX?”.

Aunque ya se conocía la existencia del puerto de Pals durante los siglos XVII y XVIII y existían noticias de su existencia en el siglo XIII, no fue hasta el hallazgo de Eva Sans que se pudo garantizar que dicho puerto estaba activo y operativo el mismo siglo que el descubridor Cristóbal Colón zarpó hacia el Nuevo Mundo, lo que avalaría que la villa ampurdanesa habría sido puerto de partida de las tres carabelas.

Eva Sans ya documentó en su día que el segundo viaje de Colón, con todos los catalanes de los que habla la historia oficial (Bernat Boïl, primer vicario de las Indias, el capitán militar Pere Margarit del Castell d’Empordà, entre otros) se llevó a cabo desde el puerto de Barcelona. En realidad, mantiene que “existe un gran desconocimiento sobre la marina catalana” y demuestra que en el siglo XIV los catalanes llegaban regularmente al canal de la Mancha y al Mar del Norte por un lado y al Senegal por otro, un siglo antes que los portugueses.

“Colón no se escondía, lo han escondido” sostiene Sans en línea con la teoría sobre la manipulación de la historia que ha impuesto durante años un determinado sector de historiadores adeptos a otros regímenes políticos, como viene a demostrar el investigador de Arenys de Mar, Jordi Bilbeny, que aporta más datos como la presencia de los hermanos Pinzón en la villa marinera del Empordà. Sobre la insistente actividad censora y falsificadora que, según él “aún está vigente” le sorprende que, veinte años después de haber iniciado sus investigaciones aún “haya gente que confunda la ignorancia con todo aquello que se puede conocer”.

Mi hermano PEPE, en el año 1967 en la Carabela de Santa María, Barcelona, Pepe murió en el año 2006.
Siempre estoy mirando fotos de mi familia antiguas y hace días aparté esta foto, y de la fotografía, me he ido a este post sobre Colón.



Este interesante vídeo, es largo pero a grandes rasgos describo su contenido,desvelan nuevos datos sobre la procedencia de Cristobal Colón, muchos estudios de ADN, y su escritura afirman  las investigaciones, que él nunca jamás escribió en italiano, siempre lo hizo en castellano cuando escribía a los Genoveses, y expertos en escrituras antiguas han desvelado que su lengua materna era en Catalán...Y de familia noble, probablemente judío , en esa época solo las familias ricas daban esa educación, en este vídeo se aclaran muchas cosas, del porqué ese enigma sobre Cristobal Colón, en esos años 1483, La Inquisición estaba en pleno auge en Barcelona, y quemaban en las plazas a diario de una forma bestial y él lo presenció , datos lo amparan...
Escudo de la Inquisición en la Plaça del Rei, Barcelona.

El 17 de octubre de 1483 Sixto IV nombró a fray Tomás de Torquemada inquisidor general. Cataluña no aceptó la autoridad de Torquemada, pues tenía su propio inquisidor dominico, dependiendo de la autoridad papal. A pesar de la reticencias del Consell de Barcelona, el rey estaba dispuesto a imponer su voluntad, y el 6 de febrero obtuvo un breve de Inocencia VIII que destituía a todos los inquisidores en comisión pontificia, todos ellos de la Corona de Aragón, y nombraba a Torquemada inquisidor especial de Barcelona, con poderes para subdelegar. La autoridad de Torquemada fue ratificada un año más tarde por una nueva bula. El 3 de julio fueron nombrado inquisidor Alonso Espina, del convento de Santo Domingo de Huete que juró su cargo el día 20. El Tribunal se constituyó inmediatamente después. De esta manera se ponía punto final a la Inquisición medieval de la Corona de Aragón, y comenzaba el nuevo período de la inquisición moderna. El ámbito jurisdiccional de la Inquisición en Cataluña comprendía las tierras del Principado menos la diócesis de Lérida, más el Rosellón y la Cerdaña hasta 1641.


15 comentarios:

Miquel dijo...

Es una historia muy interesante y plagada de incógnitas ¡¡¡
Vaya con tu hermano lo bien plantado que era.
Un abrazo Salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estos descubrimientos me gustan Miquel, bon día,bon diumenge y moltes gràcies.

Josep dijo...

Te felicito por este reportaje tan "chulo" que has hecho. Es un tema con muchas incógnitas Yo no se donde nació, pero se que todo lo suyo desapareció, no hay ningún archivo, ni nombres, ni documentación,nada de nada. Y es extraño tratándose de que la Marina Catalana en aquellos tiempos era la mejor de todo el Mediterraneo y de las mejores del mundo. Tu sabes mejor que yo que puedes ver en los museos mapas y rutas anteriores a este(descubrimiento) lo pongo estre parentisis porque conquistar con una cruz y una espada...que quieres que te diga.
Lo que si creo es que es más facil que saliera de Pals que de Palos. Allí no habia nada y aquí lo tenia todo.

Tu hermano muy majo, en serio.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Josep, bon día, esperemos que lo aclaren quienes saben y entienden de ello, además sabes que los reyes católicos , hacían y deshacían a su antojo, cada cuál que saque sus conclusiones, pero yo personalmente, creo en los científicos que llevan trabajando muchos años de investigación para aclarar muchas cosas, como que todo el mundo quiere que sea, los gallegos de galicia, los genoveses, de genova y nosotros que sea de aquí, pero lo que queremos en realidad, es la verdad, es lo mejor para tod@s.

Y lo del puerto de Pals, es bastante evidente, y como los reyes católicos con poner una "o"; ya tuvieron suficiente, cuando la gente no es tonta, y se sabe que el mediterráneo era el eje de la navegación en esa época.

Después, si es verdad que Cristóbal Colón, era judío, lo ocultó a los reyes católicos, porque si no lo hubiese hecho, jamás le hubiesen proporcionado ese viaje, en aquellos tiempos tan costoso, además la iglesia de roma, estaba implicada en esa aventura...

Hasta Obama, quiere hacerle un homenaje a Colón...

Un petonàs y muchas gracias josep, que tengas un buen domingo.

Carmen Cascón dijo...

Ríos de tinta se han escrito acerca de la procedencia y lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Unos investigadores le hacían italiano, genovés para más señas, otros portugués, mallorquín o catalán. La verdad es que el propio descubridor nunca declaró su procedencia y habría que preguntarse la causa. ¿Tenía un pasado corsario, como apuntan algunos especialistas, y estaría perseguido por la ley? Como todo en él, incluida su firma, el velo del misterio le rodea.
Por cierto, me gusta mucho la foto en la que se ve a los operarios a la altura de la estatua de Colón, con él enorme y ellos pequeñitos.
Un beso

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola querida Carmen, rios de tinta y lo que falta por escribir todavía, como le digo a josep, tod@s queremos la verdad sea cual fuere, a que sí Carmen?
De verdad me da igual, pero la verdad auténtica nos gustaría a tod@s.

Otor beso y un fuerte abrazo.

Felíz domingo y muchas gracias.

Josefa dijo...

Hola: Gracias por esta información.
Creia que todo lo escrito en la historia era verdad. A mis años veo que cada historiador lo hizo a su manera.
Sigue descubriendo verdades.
Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Josefa, Verdades y mentiras, como mi blog...Ja,ja,ja.
Muchas gracias por tu atención y eso queremos saber, la verdad .
un abrazo y gacias.

Manuel Doval dijo...

Si hay algo de la vida de Cristóbal Colón, que está completamente documentado es su salida del puerto de Palos, por varios documentos de la época, testigos, etc. (esto no quiere decir que el Almirante fuera de Palos).

Colón escribía en castellano con giros galaico-portugueses, cualquiera puede acceder a los escritos de puño y letra del Almirante, se puede comprobar que hay más de 300 palabras de uso común en Portugal y Galicia, varias solo usadas en Galicia. Escribía como los gallegos cultos de la época, los portugueses de esa época no usaban el castellano.

Además el único lugar del mundo en esa época donde existía el apellido Colón, era en Pontevedra, así tal cual “Colón” como lo llamaban los reyes, el Papa, como esta escrito en los documentos oficial, como se llamaban sus hijos, etc.

Además de bautizar las tierras descubiertas con más de 127 nombres de las costas gallegas más concretamente de Pontevedra, como Miño, Lanzada, Moa, Xallas, etc., la única aportación que hizo el Almirante a la expedición fue la Nao “Santa María la Gallega”, construida en Pontevedra, existen una gran cantidad de argumentos que sitúan el origen de Colón en Pontevedra, como la reciente prueba realizada por peritos caligráficos en 2007, donde aseguran que la letra de Colón y la de un noble gallego corresponde a la misma persona, esta prueba fue certificada por los peritos caligráficos de la universidad de Barcelona.

Manuel Doval

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Apreciado Manuel Doval, dicho queda.


Los Reyes Católicos , como sabrás hacían y deshacían a su antojo para su propio beneficio, y hay muchas Mentiras, Manuel, que ni tú , ni yo lo más seguro que no sabremos nunca.
Cordiales saludos.

Manuel Doval dijo...

Apreciada Mª Trinidad Vilchez

Te felicito por tu Blog, tienes toda la razón la historia la escriben los vencedores y está manipulada llena de verdades a medias y falsedades, que dan lugar a mitos por ejemplo de la vida de Cristóbal Colón:

-Nunca tuvo que demostrar que la Tierra era esférica, eso ya se sabía desde el siglo IV a.de C., el mito lo creo el escritor estadounidense Washington Irving, en 1828 escribió un libro sobre la vida y los viajes del navegante que era mitad verdad, mitad ficción.

- La reina Isabel no tuvo que empeñar sus joyas, pese a lo que se cree los reyes católicos casi no aportaron dinero, la expedición no supuso un alto costo a la Corona.

-Contrario de la opinión mal fundada Colón no murió ni en la miseria ni nada por el estilo, murió con una cantidad de dinero bastante respetable, como lo demuestra en su testamento, conservando sus privilegios reales.

Existen muchos más mitos sin fundamentos que se han enquistado en la opinión general, que fomentan la confusión.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola de nuevo apreciado Manuel:
Vuelvo a decirte que dicho queda, y es lo que queremos la verdad solamente.
Un saludo cordial y buen fin de semana, muchas gracias por tu aportación.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/crist-bal-col-n-y-crist-foro-columbo?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29

Chordi dijo...

Uf....
A ver: Lo importante no es donde nació, yo mismo he nacido en varias ciudades, o me he realizado en otras, lo verdaderamente importante es lo que hizo, y se le recordará por esto.No importa donde nació Pascal o Giordano Bruno, ...lo importante es su obra, y puestos a mal meter, quien se la financió y apostó por él.¿verdad?, , Un abrazzo.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido CHORDI, como puedes haber nacido en varias ciudades a la vez?

Eres la repera de guay, un abrazzzzzooooooo...!!!