LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de maig de 2013

BARCELONA...LA ÚLTIMA PUERTA TEMPLARIA ...Y, YA SE PUEDE VISITAR LOS 17 METROS DE MURALLA DEL PATI LLIMONA, EN LA CALLE REGOMIR...20-05-2013...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Llenç de mur i dues de les torres quadrangulars pertanyents al 
segon recinte enmurallat de Barcino (segle IV d.C.). Al segle XIV es va construir sobre aquest tram de muralla la casa de la família March.

Lienzo de muro y dos de las torres cuadrangulares pertenecientes al segundo recinto amurallado de Barcino (siglo IV d C). En el siglo XIV se construyó sobre este tramo de muralla la casa de la familia March.

A portion of the wall and two of the quadrangular towers of the second enclosing wall of Barcino (4th Century AC). In 14th century over this portion of wall it was constructed the March family palace.







Las primeras referencias escritas sobre este canal proceden del siglo X y es posible que coincidan con una reutilización del mismo, que habría quedado abandonado o inutilizado durante los siglos VIII y IX. Se atribuye al conde Mir (954-966) la reconstrucción del antiguo acueducto para la instalación de molinos harineros, que sabemos que efectivamente se difundieron durante ese siglo en el Occidente Europeo, y para un uso secundario agrícola. La primera referencia es del 992 y la expresión Rec Comtal aparece ya en un documento del 1076, en época de Ramón Berenguer I. El canal reconstruido modificó su trazado en el tramo final dirigiéndose al mar desde el lugar donde se localizó el monaterio benedictino de Sant Pere de las Puellas, seguramente para evitar las construcciones portuarias que se estaban desarrollando en la parte litoral de la antigua ciudad romana, por donde antes seguramente desembocaba, como parece mostrar el nombre de la calle Regomir (el Rec de Mir)




Excavaciones halladas de las termas y restos del Rec Comtal...


Las termas eran en tiempos de los romanos lugar de encuentro de marineros, viajantes y comerciantes, en el que, además de relajarse y entregarse al placer, hacían negocios. El frigidarium, la sala de baños fríos, cerraba el circuito tras haber pasado por el apodyterium (vestuario), el tepidarium (estancia con agua templada) y el caldarium (la de agua caliente), además de los espacios para gimnasia y masajes. El edificio de Regomir, 7-9, levantado en el siglo XIX sobre el antiguo palacio Gualbes (siglo XIV), escondía restos, adosados a la muralla, de uno de los dos conjuntos termales públicos que flanqueaban la puerta, por el lado de mar, de entrada a Barcino. Ese acceso a la Barcelona romana el más importante ha quedado al descubierto con las obras de ampliación del Pati Llimona, que han recuperado 17 metros más de muralla.


En la calle Regomir està el Pati Llimona, en él estaba el portal de la segunda muralla, por ella entraban mercancías y personas en dirección tanto al call como al Palacio Real o Catedral. Era un lugar estratégico.
En Pati Llimona vivía la familia Marc, en la casa de enfrente la Usall (Alberga muchas sorpresas por descubrir aun).
Ambas familías estaban muy ligadas a los templarios y jugaron un papel esencial en la politica mediterránea barcelonesa.
Si vas a Vilabertrán (ojalá el incendio no lo dañe) verás una cruz templaria en la tumba de Fra Dalmau de Rocabertí: la familia Usall la recuperó.
Si ves "El Reino de los Cielos" (R: SCOTT) el rey Balduino llevaba esta cruz.


Muchas Gracias LEOPOLD ESTAPÉ

LA ÚLTIMA PUERTA TEMPLARIA, EN BARCELONA...

12 comentaris:

Miquel ha dit...

Si, ya hace un tiempo qu elo han abierto y siempre resulta curioso las partes nuevas de la muralla.
Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Pues yo, me enteré el viernes y es un rincón muy agradable para tomar un café.
Muchas gracias y un abrazo Miquel.

Asun ha dit...

Ya me gustaría poder pasear por la muralla y alrededores. espero tener ocasión de hacerlo pronto, y si es en compañía de mis hijos mejor, que sobre todo mi hija tiene unas ganas enormes de conocer Barcelona.
De momento yo la traigo a tu rincón donde nos ilustras tan bien, con fotos tan buenas.
Felicidades y mi admiración.
Beso

Asun ha dit...

Ya me gustaría poder pasear por la muralla y alrededores. espero tener ocasión de hacerlo pronto, y si es en compañía de mis hijos mejor, que sobre todo mi hija tiene unas ganas enormes de conocer Barcelona.
De momento yo la traigo a tu rincón donde nos ilustras tan bien, con fotos tan buenas.
Felicidades y mi admiración.
Beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Sí cuando vengáis a Barcelona quereis que os haga un trayecto bueno, para ver muchos sitios y cerca unos de otros sin marearos, puedes contar conmigo sin ningún tipo de interés , ni económico , ni nada por el estilo, solo cultural y desinteresadamente.
Un abrazo ASUN, y a tu familia, muchas gracias y saludos.

Leopold ha dit...

Tanto los Usall como los March (Pati Llimona) eran templarios y estaban al servicio de la Corona de Aragón, especialmente de Jaume II. Es una historia poco conocida y muy fascinante.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Como siempre LEOPOLD, Muchísimas gracias, eres un sol de amable, gracias y un abrazote.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Ya me ayudaste en el otro post, y en este también gracias LEOPOLD.

Misterio Tuyo ha dit...

Impresionante... Me encanta saber de ello, y ver las imágenes.

Gracias :)

Un beso.

Josep ha dit...

Algo he leido sobre esto y por lo poco que se estoy muy edintificdo con lo que explicas, y también con lo que dice Leopold.
Muchas gracias como siempre amiga mia.
Una abraçada gran.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Es que LEOPOLD, sabe mucho de los templarios Josep.
Una gran abraçada y moltes Gràcies, petons.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Misterio Tuyo, continuará,un abrazo.